jueves, 16 de enero de 2014

Especialista en Participación Social


Convoca a las personas interesadas en participar en un proyecto de pesca sustentable en el Corredor Biológico-Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos en el Norte del Golfo de California en Sonora bajo el puesto de: Especialista en Participación Social







El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), localizado en Puerto Peñasco, Sonora, es una organización no gubernamental comprometida con la conservación y desarrollo sustentable de los ecosistemas del Norte del Golfo de California. Nuestra visión es la de mantener un ecosistema sano en el norte del Golfo de California sustentado por comunidades costeras activas e informadas. Las actividades de la institución incluyen la administración e implementación de programas de conservación costera, educación ambiental y pesca sustentable.
Descripción del Programa de Pesca Sustentable.
La pesca es una de las principales actividades económicas en el mundo y el Golfo de California por su gran biodiversidad es uno de los puntos más importantes para esta actividad a nivel mundial. Sin embargo, se ha visto que la mayoría de las pesquerías a nivel mundial se encuentran en su máximo sostenible, de seguir así podrían colapsarse. CEDO ha trabajado a través de varios años con pescadores locales, organizaciones gubernamentales y de sociedad civil, para apoyar en el cambio de las pesquerías del Alto Golfo hacia la sustentabilidad. Estamos generando herramientas de manejo espacio-temporales que sean legal y científicamente respaldadas y aceptadas por la comunidad para mantener la salud de las pesquerías, el ecosistema y el bienestar de las comunidades del norte del Golfo ce California.

Descripción del puesto.
El CEDO busca a una persona líder, entusiasta, dinámica, organizada, con capacidad de trabajar en equipo, cualidades para relacionarse con las personas y realizar actividades pesqueras y ambientales con diferentes sectores. El puesto es para trabajar en un proyecto de participación social en las 6 comunidades pesqueras que abarca el Corredor Biológico-Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos, en las cuales por medio de reuniones y talleres dirigidos a pescadores se pretende promover herramientas de manejo, así como el desarrollo de materiales de comunicación, enfatizando la importancia del manejo pesquero para llegar a tener un ordenamiento pesquero adecuado en la región.

Responsabilidades:
- Llevar a cabo un programa de participación comunitaria enfocado al ordenamiento pesquero y herramientas de manejo espacial en las 6 comunidades del Corredor.
- Impulsar acciones de pesca responsable y el cumplimiento de la legislación en las comunidades del Corredor.
- Involucrar a la comunidad en acciones de conservación y manejo.
- Organizar talleres sectoriales y de participación comunitaria dirigidos a pescadores en las comunidades del Corredor.
- Apoyar en la promoción, diseño y aplicación de diversas herramientas manejo espacial y ordenamiento pesquero.
-Apoyar en la implementación de estrategias de manejo espacial en el Corredor
- Desarrollar materiales de comunicación para el ordenamiento pesquero en el Corredor y normatividad existente.
- Apoyar en la elaboración de propuestas de financiamiento para proyectos del programa de Pesca Sustentable en el Corredor.
-Apoyar en la realización de otras actividades del Programa de Pesca Sustentable y a la dirección de CEDO a lograr las metas institucionales.
-Capacitar y/o coordinar capacitaciones a grupos comunitarios en materia de implementación de estrategias y proyectos para la pesca responsable en el Corredor.
- Apoyo general en la realización de los proyectos implementados por la coordinación en el Corredor.

Requisitos:
- Licenciatura terminada en pesquerías, biología, ciencias ambientales ó bien sociología, antropología ó comunicación.
- Experiencia de trabajo en comunidades, de preferencia con pescadores.
- Conocimiento sobre temas de manejo pesquero: planeación espacial, refugios pesqueros, cuotas compartidas, entre otros.
- Experiencia en participación social y facilitación de grupos.
- Experiencia en organización de eventos.
- Experiencia para liderar equipos de trabajo.
- Capacidad de trabajar en equipo, propositivo y con iniciativa.
- Alto nivel de responsabilidad y organización.
- Buena redacción.
- Disponibilidad para radicar en Puerto Peñasco, Sonora.
- Licencia de manejo vigente y mínimo un año de experiencia.
- Disponibilidad de viajar en la región.
- Manejo de programas básicos de computación (Microsoft Office, internet).

Otras cualidades deseables:
- Experiencia de trabajo en el Golfo de California.
- Entusiasmo, capacidad de enseñanza y manejo de grupos.
- Iniciativa.
- Capacidad para analizar datos.
- Conocimientos básicos de administración de recursos

Sobre el puesto:
Se ofrece un sueldo competitivo, prestaciones conforme a ley, contratación de prueba por seis meses con posibilidad de extensión según desempeño.
Fecha de inicio: Febrero de 2014
Interesados favor de enviar la siguiente documentación a más tardar el 30 de enero de 2014 con atención a la Dra. Caroline Anne Downton Hoffmann, Coordinadora del programa de Pesca Sustentable a: caroline@cedointercultural.org:
- Currículum vitae incluyendo tres referencias (nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico).
- Una carta en donde exprese su interés por este puesto y los motivos por los cuales Ud. piensa que pudiera desempeñarlo.