lunes, 20 de enero de 2014

Coordinación Técnica “MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES Y ORGANIZACIÓN SOCIAL” PRONATURA SUR, A.C.

2. Coordinación Técnica “MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES Y ORGANIZACIÓN SOCIAL”
PRONATURA SUR, A.C.
convoca aplicaciones para la contratación del
Coordinación Técnica
“MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES Y ORGANIZACIÓN SOCIAL”
SE AMPLIA LA FECHA AL 24 DE ENERO DEL 2014
ANTECEDENTES:
Pronatura Sur es una asociación civil establecida como Pronatura Chiapas A.C. en 1989. En 1993 obtiene su registro como organización no lucrativa y en el 2010 cambia su nombre a Pronatura Sur, A.C., incluyendo dentro de su ámbito de trabajo los estados de Oaxaca y Guerrero, además de Chiapas. Somos una organización mexicana reconocida por su contribución a la conservación de regiones de alto valor ecológico en el Sur de México. Nuestros procesos regionales se basan en el empoderamiento de las comunidades y organizaciones locales, con quienes se desarrollan modelos innovadores de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de recursos naturales, mejorando su capacidad de adaptación al cambio climático. Hemos ampliado nuestro impacto a través de la articulación de voluntades y redes de colaboración que orientan las políticas públicas y a través de la formación y el fortalecimiento de las capacidades para atender los retos de la conservación y el desarrollo.. Hoy en día la organización está conformada por más de 70 profesionales y técnicos de diversas disciplinas y de diversos contextos culturales: biólogos, ingenieros (agrónomos, forestales, ambientales), abogados, sociólogos, economistas, geógrafos, médicos, educadores, administradores, comunicólogos, entre otras disciplinas.
DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO:
El/la Coordinador (a) “Manejo integral de los bosques y organización social” será responsable de la orientación técnica y operativa de un equipo multidisciplinario y multicultural, con líneas de acción relacionadas al manejo forestal, la producción maderable, no maderable (resina, follajes silvestres) de combustibles forestales (leña y carbón), y el manejo integral del fuego, así como los procesos de comercialización, que incluye tanto técnicos medios como promotores rurales.
El/lla Coordinador(a) tendrá a su cargo la gestión simultánea de varios proyectos forestales en varias condiciones sociales. . Tendrá también a su cargo la coordinación eficiente con las demás áreas de Pronatura Sur, A.C. y con las instituciones gubernamentales relacionadas con el manejo de los bosques. El área de acción del(a) Subdirector(a) será primeramente en Chiapas y progresivamente se extenderá en Oaxaca y Guerrero.
Buscamos una persona jóven con compromiso social y vocación de trabajo en las comunidades, con visión e integridad para innovar y resolver retos del desarrollo local, y para motivar y cambiar las estructuras que limitan el crecimiento de las personas en el campo.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
El/la Coordinador(a) Técnico tendrá las siguientes responsabilidades:
Coordinar la operación de los proyectos del área forestal, facilitando los espacios con el equipo técnico para la planificación, organización del trabajo y orientación técnica
Apoyar la gestión social en las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos, mediante la asistencia a reuniones de asambleas ejidales, la facilitación de procesos de dialogo y concertación con las autoridades comunitarias y la gestión con los actores civiles y gubernamentales en las diversas estrategias, proveyendo asesoría a los técnicos locales y de cada área.
Coordinar las actividades de consultores y su correcta integración a las actividades operativas de los proyectos.
Apoyar a la Dirección Adjunta y a otras áreas de la organización en la gestión de financiamiento mediante la elaboración de propuestas
Organizar espacios de capacitación para el equipo, así como para las comunidades y lideres sociales que fortalezcan el desarrollo de la capacidad para el manejo de los bosques por las comunidades.
Supervisar y apoyar en el análisis y elaboración de los informes de trabajo de los diversos proyectos, asegurando una alta calidad, de contenido técnico y de sistematización de los procesos.
Colaborar con otras áreas de la organización para el diseño y conducción de proyectos globales institucionales.
Resolver conflictos y mediar entre diversos actores para el logro de resultados colaborativos, mediante la facilitación de procesos participativos, tanto en las comunidades como entre los actores sociales.
Supervisar la buena utilización de los recursos asignados al programa en estrecha colaboración con la Subdirección de “Administración y finanzas”;
Fortalecer el equipo técnico en temas relacionados con el manejo forestal, la transformación y comercialización de los productos forestales (maderables y no maderables), y en fortalecimiento del capital social;
Representar a Pronatura Sur, A.C. ante instancias gubernamentales (nivel local, estatal o federal);
Participar activamente en el desarrollo del programa en los Estados de Oaxaca y Guerrero.
PERFIL PROFESIONAL:
Licenciatura, maestría o ingeniería en silvicultura, manejo de los recursos naturales, ciencias ambientales o áreas relacionadas;
5 años mínimo de experiencia profesional relacionada con el sector forestal;
Profundo conocimiento del sector forestal mexicano;
5 años mínimo de experiencia en coordinación de equipos técnicos, en funciones de coordinación
operativa de diversos proyectos
Logros demostrables relacionados con por lo menos una de las áreas siguientes: manejo forestal,
foresteria comunitaria, planeación participativa, gestión y administración de proyectos forestales,
Experiencia demostrada en el análisis y sistematización de información. Excelente redacción y
ortografía.
Excelente capacidad para la coordinación y planeación de proyectos.
Calidades para fortalecer el dialogo con autoridades gubernamentales;
Compromiso social y de transformación de la realidad.
Capacidad para actuar como mediador y resolver tensiones inter- e intra-comunitarias;
Excelente capacidad para comunicarse (escrito y oral) en Español y en Inglés;
Capacidad para lidiar con alta carga de trabajo y trabajo bajo presión;
Disposición para residir en el Estado de Chiapas y viajar a diversas regiones dentro del Estado o de
la región (Oaxaca, Guerrero). Un alto porcentaje del puesto implica estancias en campo.
REMUNERACIÓN:
El salario mensual y otros beneficios del Coordinador (a) será establecido en función de su experiencia durante el proceso de contratación.
CONTACTO:
Los/las interesados(as) enviar su dosier de candidatura, que deberá incluir los siguientes elementos: carta de interés, currículum vitae y tres referencias laborales hasta del 20 de Enero 2014, al siguiente correo candidatura@pronatura-sur.org. y a rosavidal@pronatura-sur.org Favor de especificar en el título del correo electrónico: “Candidatura Subdirector manejo de los bosques”. Los/las seleccionados(as) serán contactados para concertar una primera entrevista presencial o telefónica.