lunes, 20 de enero de 2014

COORDINADOR DE DESARROLLO COMUNITARIO EN ECOSISTEMAS COSTEROS

COORDINADOR DE DESARROLLO COMUNITARIO EN ECOSISTEMAS COSTEROS
PRONATURA SUR A.C.
Convoca el puesto de trabajo
COORDINADOR DE DESARROLLO COMUNITARIO EN ECOSISTEMAS COSTEROS
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: 1 DE FEBRERO DE 2014
ANTECEDENTES:
PRONATURA SUR A.C., es una asociación civil, creada en 1993, cuya misión es la conservación de la flora, fauna y ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo en armonía con la naturaleza. Nuestra área de acción cubre los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Somos parte de la red nacional de PRONATURA que cuenta con 7 oficinas regionales en México.
En la Costa de Chiapas existen sistemas laguneros extensos, con un total de 21 lagunas que cubren alrededor de 76,000 ha; éstas lagunas están influenciadas por flujos de agua dulce de 22 ríos y albergan cerca de 39,707 hectáreas de manglar. Las condiciones dinámicas presentes en la Costa de Chiapas permiten que los ecosistemas de manglares alberguen árboles que alcanzan más de 30 m de altura. Por su ubicación geográfica, la región está expuesta a eventos hidrometeorológicos adversos, como huracanes y tormentas tropicales. Durante la ocurrencia de estos fenómenos climáticos, los ecosistemas de manglar han demostrado su capacidad de disminuir los efectos negativos, manteniendo la estabilidad costera y protegiendo a la población ahí asentada y sus medios de vida.
No obstante lo anterior, los ecosistemas han sufrido transformaciones importantes debido al establecimiento y expansión de actividades humanas. En la Región Costa de Chiapas, las causas principales de deforestación son: actividades de con prácticas extensivas en agricultura, ganadería y pesquería, así como incendios forestales y conflictos agrarios.
Debido a lo anterior, Pronatura Sur tiene como propósito la recuperación y permanencia de los ecosistemas de manglar de la costa del Pacífico Sur de México, promoviendo un manejo de un esquema integral de modos de vida para los pobladores locales, mediante prácticas sostenibles y recuperación de actividades productivas clave como las pesquerías, entre otras. Las pesquerías tienen una relación directa con los manglares, pues éstos son los sitios ideales para refugio y producción de larvas de los recursos pesqueros y constituyen un elemento de identidad para la población local. Otras alternativas identificadas son la producción de miel de mangle, y el ecoturismo.
page1image19264 page1image19688
OBJETIVO DEL PUESTO:
Fortalecer las capacidades locales comunitarias (técnicas, organizativas y gobernanza) para incentivar los medios de vida sustentables asociados a ecosistemas costeros en la Costa Pacífico Sur de México.
FUNCIONES y PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PUESTO.
Generar una estrategia de gestión y empoderamiento de las estructuras sociales a corto, mediano y largo plazo con el equipo del programa, incluyendo la construcción e implementación de Estrategias Microregionales para el fortalecimiento de medios de vida asociados a Ecosistemas Costeros en tres sitios pilotos de la Costa Pacífico Sur de México.
Identificar, en coordinación con el equipo técnico del proyecto, alternativas de medios de vida sustentable asociados a ecosistemas costeros que pueden implementarse para garantizar la conservación y restauración de los manglares y su biodiversidad asociada.
Facilitar la creación de mecanismos de participación comunitaria e intercambio de experiencias para el desarrollo de las actividades y cumplimientos de los objetivos y resultados del programa.
Promover la integración y/o fortalecimiento de comites locales con representación de comunidades, organizaciones e instituciones con incidencia en las tres áreas donde el proyecto se estará implementando.
Facilitar la comunicación y la creación de consensos entre los actores sociales para la acción en el terriorio y la gestión de proyectos de bien común. Por ejemplo entre comunidades y organizaciones de pescadores a través de sus órganos directivos (p.e. Asamblea Ejidal, Comisariado, Consejo Directivo).
Propiciar la sinergia y la cooperación entre los actores comunitarios, y organizaciones sociales en torno a la construcción de procesos de impacto en el territorio, generando una visión común.
Proporcionar y gestionar asesoría técnica a organizaciones de pescadores para implementar mejores prácticas de pesquería.
Gestionar en conjunto con las comunidades y organizaciones sociales proyectos productivos con las diversas instancias gubernamentales, así como otras fuentes de financiamiento existentes.
Organizar y coordinar eventos de capacitación, intercambio de experiencia y fortalecimiento de liderazgos comunitarios.
Promover la concurrencia institucional en la región.
Elaborar los informes correspondientes sobre los avances del programa de trabajo,
resultados e impactos.
Proponer los cambios necesarios para optimizar el avance de las actividades que se
implementen.
PERFIL PROFESIONAL.
Profesional con licenciatura o maestría en cualquiera de las siguientes areas ingeniería acuícola, ciencias marinas y pesqueras, biólogo marino, sociología, desarrollo rural o áreas afines.
Mínimo 5 años de experiencia laboral comprobables en programas de desarrollo rural y/o manejo sustentable de recursos naturales con un fuerte enfoque en el desarrollo de las capacidades locales y el desarrollo social.
Conocimiento de metodologías en el campo de la gestión social como la planeación participativa, los procesos de investigación-acción, herramientas para el fortalecimiento organizacional, diseño de programas de capacitación, herramientas para la facilitación y manejo de conflictos, herramientas para el análisis de género, herramientas para la evaluación económica y social de proyectos productivos, etc.
Mínimo 5 años de experiencia en la gestión e implementación de proyectos a escala comunitaria o de empresas sociales, con actividades como acompañamiento técnico, manejo de grupos, desarrollo de las empresas rurales, procesos de formación de capacidades en comunidades y cooperativas, asistencia técnica para la incorporación de prácticas sustentables en la actividad productiva, entendimiento del sector social y empresarial, elaboración de informes, organización y evaluación de actividades.
Experiencia en asesorar a organizaciones sociales para la gestión de proyectos productivos
Se dará preferencia a los candidatos que demuestren experiencia en la gestión sustentable de sistemas productivos asociados a ecosistemas costeros, por ejemplo: el desarrollo e
implementación de proyectos de pesquería sustentable.
Conocimiento en manejo de software: Microsoft Office (Excel, Word y PowerPoint), de
correo electrónico e Internet.
HABILIDADES REQUERIDAS
Visión estratégica regional y capacidad para facilitar consensos entre los actores institucionales, sociales y económicos de la región.
Habilidad para identificar oportunidades, evaluar restricciones y gestión para la puesta en marcha de proyectos de fortalecimiento a los medios de vida asociados a ecosistemas costeros.
Experiencia en trabajo en equipo, así como en dirección, liderazgo, establecimiento de roles y responsabilidad dentro de equipos de trabajo.
Capacidad para diseñar, planear, instrumentar, operar y evaluar estrategias de intervención
Formulación de planes, programas y proyectos de forma participativa con comunidades y cooperativas.
Capacidad de resolución de conflictos y generación de acuerdos multisectoriales.
Habilidades para la facilitación de reuniones, talleres y sesiones de trabajo participativa.
Facilidad de comunicación oral y escrita con distintos grupos sociales y productores rurales.
Capacidad de análisis y propuesta para optimizar el trabajo de campo.
Habilidades para el trabajo en equipos multidsciplinarios
Excelente redacción y ortografía y capacidad para analizar informes
REQUISITOS
Compromiso para trabajar tiempo completo
Amplia disponibilidad de horario para viajar constantemente a lo largo de la Costa de
Chiapas y Oaxaca. Especialmente entre los municipios de Tapanatepec de Oaxaca y
Tapachula, Chiapas.
Contar con licencia de manejo para conducir vehículos automotores.
Disposición para destinar hasta el 80% de su tiempo laboral en comunidades
CONTACTOS:
Los/las interesados/as enviar currículum vitae y carta de interés con dos referencias (de preferencia) al siguiente correo candidatura@pronatura-sur.org indicando en el título del correo “Puesto DC en Ecosistema Costeros”. Las candidaturas serán recibidas hasta el 1 de FEBRERO del 2014 Los currículums que se ajusten al perfil serán contactados por correo electrónico para concertar una entrevista presencial o telefónica.