jueves, 16 de enero de 2014

Coordinador de Ciencia de la Red de Reservas Marinas Comunitarias del Pacífico

La organización de conservación marina Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) (www.cobi.org.mx) ha trabajado con cuatro cooperativas pesqueras del Pacífico de la Península de Baja California y la Universidad de Stanford para establecer las primeras reservas marinas completamente protegidas en sus zonas de concesión pesquera en el Pacífico Mexicano. Los propios pescadores y mujeres de la comunidad en colaboración con los científicos socios y socias de este proyecto realizan la evaluación del desempeño ecológico de las reservas marinas, así como experimentos para entender su funcionamiento. Los proyectos se encuentran en Isla Magdalena, Isla Natividad, Isla San Jerónimo e Isla Guadalupe. Las evaluaciones científicas tienen como objetivo entender la vulnerabilidad de este ecosistema ante el cambio climático y evaluar cómo funcionan las reservas para recuperar la productividad que solían tener estos ecosistemas en el pasado.

Nuestra organización está buscando a una persona para desempeñar el puesto de Coordinador(a) Científico(a) de la Red de Reservas Marinas Comunitarias del Pacífico que puede dirigir con los socios académicos y comunitarios la ciencia para responder estas preguntas. Dada la localización remota donde se encuentran nuestros socios comunitarios él o la coordinador(a), debe de tener un gusto particular por pasar más del 50% de su tiempo en el campo. Adicionalmente debe contar con la habilidad de entablar relaciones horizontales con personas con diferentes antecedentes educativos y estar dispuesto a aprender y desempeñar actividades que no requieren de entrenamiento académico pero de habilidades aprendidas con los socios comunitarios, como construir material para experimentos, instalación de sensores oceanográficos, limpieza y mantenimiento efectivo de equipo, entre otras. Para tener una comunicación fluida con todos los socios mexicanos del programa, es indispensable tener un dominio excelente del idioma español, hablado y escrito.

 El perfil ideal de esta persona incluye contar con una maestría y/o doctorado en ciencias ambientales y un mínimo de cinco años demostrados en el liderazgo de proyectos científicos y/o de conservación marina. Es un requisito indispensable que él o la candidata(o) demuestren contar con un mínimo de tres publicaciones científicas, y un record de recaudación de proyectos de investigación y/o conservación. El o la candidata (o) deberá además demostrar liderazgo y coordinación de equipos multidisciplinarios en los proyectos en los que han participado. El o la candidata (a) seleccionado (a) será responsable principalmente de:
-Coordinar con los socios comunitarios y académicos el programa de ciencia participativa en la red de reservas marinas del pacífico.-
-Coordinar con el apoyo del personal de COBI y Stanford la colecta, análisis y publicaciones de los datos científicos generados.
-Coordinar los permisos y trámites migratorios para la realización del programa de ciencia participativa en la Red de Reservas Marinas Comunitarias
-Coordinar con la Directora del Programa Península de Baja California y el Director Ejecutivo de COBI el posicionamiento de la red de reservas marinas comunitarias en las esferas de los tomadores de decisión nacionales e internacionales.
-Coordinar con la Directora del Programa Península de Baja California las actividades anexas relacionadas con la Red de Reservas Marinas Comunitarias del Pacífico
-Búsqueda de fondos para la realización de las actividades de la Red de Reservas Marinas Comunitarias del Pacífico

La persona seleccionada tendrá su base en la Ciudad de La Paz BCS y tendrá necesidad de viajar más del 50% al campo y la estación marina de Hopkins en la ciudad de Monterey, California. Parte de sus responsabilidades incluyen la redacción de propuestas de financiamiento y artículos científicos, por lo que el 100% del dominio del idioma Inglés escrito y hablado es indispensable.
El contrato inicial será de un año con posibilidad de renovación de acuerdo al desempeño del o la coordinador (a).
Los o las interesados (as), deberán enviar su currículum vitae, carta de intención, dos productos representativos de su trayectoria profesional, y tres referencias para ser posiblemente contactadas por correo electrónico a más tardar el sábado 15 de Febrero del 2014 a las siguientes direcciones:
Amanda Lejbowicz/ Andrea Sáenz-Arroyo
alejbowicz@cobi.org.mx
andrea.saenzarroyo@gmail.com
Las solicitudes serán revisadas inmediatamente después de esta fecha hasta encontrar a él o la candidata. El tabulador de salarios de la organización es competitivo con otras organizaciones nacionales para el perfil solicitado y se ofrecen prestaciones superiores a las marcadas por la ley.