domingo, 25 de mayo de 2014

Fondos para proyectos de colaboración MIT-Zapopan en materia de investigación, desarrollo tecnológico, cooperación científica y tecnológica. Segunda convocatoria (primera etapa).

Fondos para proyectos de colaboración MIT-Zapopan en materia de investigación, desarrollo tecnológico, cooperación científica y tecnológica.
Segunda convocatoria (primera etapa).

Dirigido a
·         Investigadores mexicanos con reconocida trayectoria profesional, pertenecientes a una Institución de Educación Superior y/o Centro de Investigación.
·         Empresarios establecidos en Zapopan interesados en tener la colaboración de un investigador especializado del MIT en el desarrollo de proyectos específicos dentro de la empresa.
·         Grupos de trabajo que incluyan un actor de cada sector: científico y empresarial.

Tipo de actividad
Apoyo semilla para el desarrollo de nuevos proyectos, o en marcha, de largo plazo y sustentables.

Descripción del programa
·         El Gobierno Municipal de Zapopan junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través del programa MIT-México, International Science and Technology Initiatives (MISTI) constituyeron un programa conjunto de financiamiento.
·         En esta primera etapa, que cubre el periodo del 1 de abril al 15 de julio, los investigadores y empresarios mexicanos en conjunto presentarán propuestas de proyectos.
·         Los seleccionados pasarán a formar parte de la convocatoria general del MIT, en la cual, los investigadores de esta institución podrán presentar propuestas de colaboración hasta el 23 de septiembre.
·         El Comité de Evaluación y Selección de Zapopan elegirá a los proyectos en esta primera etapa.
·         Será el Comité País MIT México en conjunto con el Comité de Evaluación y Selección de Zapopan, quienes elegirán los proyectos ganadores a más tardar el 20 de diciembre de 2014 para iniciar en enero de 2015.

Objetivos
·         Promover y realizar proyectos de investigación y colaboraciones, hasta por un monto de 25,000 dólares, en áreas identificadas como prioritarias para el Municipio, incluyendo la participación del sector empresarial y académico, fomentando así la cooperación científica y tecnológica entre ambas partes.
·         De esta manera, se pretende facilitar el establecimiento de nuevas iniciativas de colaboración con el potencial de crear lazos permanentes entre el MIT y las instituciones y empresas mexicanas, que se fortalezcan y continúen con el apoyo de otra clase de financiamiento institucional y/u otro.

Convoca
Gobierno Municipal de Zapopan y MIT-México.

Áreas de estudios prioritarias
·         Ciencias sociales.
·         Ciencias naturales.
·         Física.
·         Ingeniería.
·         Ciencias de la computación.
·         Humanidades.

Apoyo
·         El apoyo será de máximo $25,000 USD para ser utilizado en un periodo de 18 meses.
·         El presupuesto deberá especificar la planeación de la distribución de costos y fondos tanto para el MIT como para la contraparte mexicana.
·         Los presupuestos presentados serán objeto de una detallada revisión. La pertinencia del presupuesto para el proyecto y el impacto para el municipio será considerado como criterio de revisión.
·         Ningún proyecto será financiado sin antes ser aprobado en todos los aspectos.

Importante:
En el caso del sector empresarial, la empresa deberá de cubrir un porcentaje del máximo de subvención para la realización del proyecto, y el Municipio cubrirá la otra parte de acuerdo a la pertinencia del proyecto.

Utilización de los fondos
a)    Los gastos permitidos incluyen:
·         Viajes internacionales, incluyendo transporte, alojamiento, comida y otros gastos relacionados con el objetivo de reuniones para la planeación del proyecto, la investigación y capacitación colaborativa, investigación de campo, así como talleres y conferencias.
·         Para los investigadores del MIT: Los solicitantes son elegibles para recibir hasta 180 USD por día como máximo total de viáticos, además del pasaje aéreo en clase económica.
·         Para la contraparte mexicana visitando el MIT: Los solicitantes son elegibles para recibir hasta 200 USD por día como máximo total de viáticos, además del pasaje aéreo en clase económica.
Importante:
·         Los fondos no están destinados a ser utilizados para estancias de larga duración (más de dos meses) en el exterior o en el MIT.
·         Para la elaboración del presupuesto favor de utilizar las cantidades autorizadas por día para el tema de los viáticos.
b)    Los gastos NO permitidos son:
·         Sueldos para los investigadores líderes o de las contrapartes mexicanas.
·         Compra de equipo.
·         Costos indirectos o institucionales.
Condiciones del apoyo
·         Dado el componente colaborativo de estos apoyos, al final del proyecto deberá ser enviado un reporte final escrito sobre el acuerdo entre las dos contrapartes líderes y sendos reportes financieros.
·         El apoyo recibido por el Municipio deberá ser reconocido en propuestas, publicaciones, materiales para conferencias, exhibiciones, videos y/o cualquier otro producto del apoyo. Deberá ser proporcionada una copia de cada uno de los productos a la Oficina de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas del Centro de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Zapopan.

Bases
·         Las propuestas deberán estar coordinadas por:
o    Un investigador del MIT (si ya se tiene identificado).
o    Un investigador (perteneciente a una Institución de Educación Superior y/o Centro de Investigación).
o    Un empresario.
·         Estudiantes no pueden presentar solicitudes pero pueden ser considerados en el desarrollo del proyecto y mencionar su participación en el formulario.
·         Tendrán prioridad las propuestas presentadas donde se señale la colaboración tripartita: un investigador del MIT, un investigador mexicano y un empresario.
·         Sólo una propuesta será aceptada por cada equipo de trabajo.

Documentación requerida
Todas las propuestas deben incluir el original y copia de los siguientes documentos. Adicionalmente se debe resguardar una copia para el interesado:
1.    Formulario de solicitud en inglés y español (adjunto).
2.    Breve currículum vitae del líder del proyecto.
3.    Carta de intención.

Fecha límite para recepción de expediente
15 de julio de 2014

Dónde entregar o enviar expediente
Todas las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a:
·         sgonzalezm@zapopan.gob.mx y amoreno@zapopan.gob.mx con copia a manuelf@cgci.udg.mx

Fechas importantes
·         1 de abril al 15 de julio: Recepción de propuestas de colaboración para investigadores y empresarios.
·         20 de julio: Selección de proyectos para participar en la convocatoria general del MIT.
·         23 de septiembre: Fecha límite para que los investigadores del MIT presenten propuestas de colaboración.
·         10 de diciembre: Resultados de la selección de proyectos de colaboración.

Importante:
El sector empresarial, en caso de contar con un proyecto ganador, deberá entregar el monto que aportará a más tardar una semana después de los resultados.

Página web
Se sugiere revisar la convocatoria adjunta y en el sitio web para mayor información.

Contacto
Para mayor información del programa podrá comunicarse a :
·         Dirección de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas

Centro de Promoción Económica y Turismo
H. Ayuntamiento de Zapopan.
Mtra. Athziri Moreno Romo
Tel: 3818-2200 ext. 113
amoreno@zapopan.gob.mx