lunes, 26 de mayo de 2014

Becas de posgrado - Italia 2014-2015

Becas de posgrado - Italia 2014-2015
Egresados titulados o estudiantes activos de maestría o doctorado.
Estudios de posgrado e investigación.

Se dará preferencia a las solicitudes de estudios de doctorado y a quienes vayan a estudiar en las universidades que tienen convenio con el MAE (Ministerio de Relaciones Exteriores italiano), consultar la convocatoria completa:
http://www.iicmessico.esteri.it/NR/rdonlyres/19B5C708-1ACE-49E8-8A3C-0C2BCBED13A9/125651/Convocatoria20142015vf.pdf.

Organismo financiador
Gobierno de Italia

Área del conocimiento
Ciencias sociales, humanidades, arte, tecnología y ciencias básicas.

Duración del programa
De seis y de nueve meses, con posibilidad de prórroga, iniciando aproximadamente en Septiembre 2014 – Marzo 2015.

Idioma
Italiano B2 – Intermedio, (en caso de que el posgrado sea impartido completamente en inglés se solicitará el conocimiento del Italiano en nivel básico – A2 – y del idioma inglés B2 o TOEFL)

Tipo de apoyo ofrecido
·         Manutención mensual de 700 euros, la cual iniciará a correr a partir de Enero de 2015 y se entregará de manera trimestral.
·         Seguro médico durante los meses que dure la beca.
·         Los eventuales descuentos en el pago de colegiaturas y/o impuestos quedan a discreción de las universidades o instituciones italianas. De no otorgarse dichos descuentos el becario deberá cubrir totalmente el costo de sus estudios.
NOTA: El pasaje aéreo México-Italia-México correrá por cuenta de los becarios.

Requisitos mínimos
·         Ser egresado titulado
·         Ser de nacionalidad mexicana
·         Contar con un máximo 35 años y 27 años para la Escuela Nacional de Cine
·         Los candidatos que apliquen para una investigación deberán comprobar que se encuentran inscritos en una maestría o doctorado en México y que requieren también realizar una parte de su investigación en Italia. No se admiten solicitudes para investigaciones libres

Documentación requerida
·         Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y carta compromiso debidamente llenada, firmada y con fotografía a color. (adjunto)
·         Cuestionario de la Secretaría de Relacionas Exteriores, debidamente contestado. (adjunto)
·         Formulario de solicitud de beca del gobierno de Italia con fotografía a color tamaño pasaporte, debidamente contestado y con firma y fecha en la parte final del documento. Se encuentra en http://borseonline.esteri.it/BorseOnLine/
·         Copia del último título de estudios conseguido (licenciatura o maestría).
·         Copia del certificado oficial de estudios (documento con lista de materias cursadas y calificaciones obtenidas), con promedio general mínimo de 80.
·         Copia de constancia de conocimientos del idioma italiano de nivel B2; en caso de que el posgrado sea impartido completamente en inglés, anexar copia de constancia de conocimiento de dicho idioma de nivel B2 o TOEFL y copia de constancia de conocimiento de italiano, en este caso el nivel de conocimientos del idioma italiano exigido es de A2.
·         Carta de aceptación o constancia de contacto formal de la universidad italiana en la cual se pretende realizar los estudios.
·         Dos cartas recientes de presentación y/o recomendación de autoridades académicas.
·         Copia de acta de nacimiento.
·         Curriculum vitae de máximo 2 cuartillas. Se recomienda revisar nuestra guía para la realización de un CV
NOTAS IMPORTANTES: Se deben presentar dos expedientes con los documentos solicitados y toda la documentación deberá estar perforada, acomodada en el orden mencionado en los requisitos, en folders con broche tipo “bacco”, con su respectivo broche y con separadores entre cada sección.

Se recuerda que para estudiar en Italia es necesario realizar el trámite de pre-inscripción a través de la Oficina Consular de Italia en México durante el periodo establecido por el Gobierno Italiano: http://www.studiare-in-italia.it/studentistranieri/ (del 23 de Marzo al 19 de Junio de 2014). Para mayor información escribir a: scuole.messico@esteri.it

Fecha límite para recepción de expediente
·         Registro y envío de solicitud On Line: 27 de Mayo de 2014; y
·         Entrega de documentos impresos en el Instituto Italiano de Cultura: 10 de Junio de 2014

Dónde entregar o enviar expediente
La presentación de candidaturas será de la siguiente forma:
1. Se requiere realizar el registro en línea en la página: http://borseonline.esteri.it/BorseOnLine/ y enviar dicha solicitud a más tardar en la fecha establecida (27 de Mayo de 2014). No podrán ser tomadas en cuenta las solicitudes que no hayan llenado y enviado este formulario on line.
2. Hacer la entregar de dos expedientes con los documentos solicitados en la sección de requisitos de esta convocatoria, con las especificaciones detalladas en las notas importantes, al Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Francisco Sosa Nº 77, Colonia Villa Coyoacán, C.P. 04000, Distrito Federal, tel.: 55 5554-0044 ext. 111, a más tardar el 10 de Junio de 2014.

Página web
Se sugiere leer la convocatoria completa para mayor información en:
http://www.iicmessico.esteri.it/NR/rdonlyres/19B5C708-1ACE-49E8-8A3C-0C2BCBED13A9/125651/Convocatoria20142015vf.pdf

Contacto
Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Francisco Sosa nº 77, Colonia
villa Coyoacán, C.P. 04000, Distrito Federal, tel.: 55 5554-0044 ext. 111; correo electrónico: borse.iicmessico@esteri.it