viernes, 16 de marzo de 2012

ASISTENTE TÉCNICO A LA COORDINACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO


EL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓNDE LA NATURALEZA, A. C.

Solicita una persona para cubrir la posición de

ASISTENTE TÉCNICO A LA COORDINACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO


El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) es una institución privada sin fines de lucro integrada en 1994, la cual tiene como objetivo financiar y fortalecer actividades estratégicas de conservación del capital natural de México. El FMCN organiza su trabajo a través de cinco programas: 1) áreas naturales protegidas prioritarias; 2) cuencas; 3) bosques y cambio climático; 4) mares y costas; 5) oportunidades y apoyos estratégicos.
El FMCN requiere de una persona que apoye a la Coordinación de Cambio Climático, la cual forma parte del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas.Ésta cuenta entre sus principales responsabilidades la implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos en el tema en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y proyectos específicos con otros socios del sector de conservación en México y en el exterior.En esta posición el asistente tendrá oportunidad de interactuar con instancias privadas, sociales y gubernamentales, nacionales e internacionales relacionadas con el tema de cambio climático en el marco dela conservación de los recursos naturales en México. La sede de trabajo será la oficina del FMCN en la Ciudad de México.

Objetivo del puesto:
Asistir a la Coordinación de Cambio Climático en la convocatoria, monitoreo y evaluación técnica y operativa de los proyectos apoyados por el FMCN y todo aquello relacionado con la administración y manejo de la oficina, principalmente manejo de archivo, coordinación de agenda, logística, comprobación de gastos, comunicación y coordinación interna y externa.

Responsabilidades:
1. Verificar las propuestas que solicitan apoyos del FMCN en el tema de cambio climático.
2. Revisar los reportes técnicos de los proyectos que ejecutan los socios y beneficiarios y, en caso necesario, emitir observaciones o recomendaciones para asegurar que éstos cumplan con loscompromisos convenidos.
3. Apoyar técnicamente a los beneficiarios para alcanzar los objetivos comprometidos en los proyectos financiados por el FMCN y en su fortalecimiento institucional.
4. Atender las consultas y solicitudes de receptores de recursos, socios y donantes; así como dar seguimiento a los compromisos establecidos con los mismos.
5. Apoyar en la elaboración de los reportes técnicos delos programas de apoyo.
6. Integrar bases de datos de proyectos e información clave sobre el cambio climático y recursos naturales en México y el extranjero.
7. Proporcionar apoyo logístico para la correcta realización de los eventos de la Coordinación de Cambio Climático y la Dirección del Programa de Bosques y Cuencas.
8. Apoyar a la Coordinadora de Cambio Climático en el seguimiento y difusión de proyectos/logros al interior y exterior del FMCN.
9. Apoyar a la Coordinadora de Cambio Climático en la coordinación con otras áreas con el fin de facilitar la realización de actividades administrativas, de sinergia y de logística.
10. Asistir la sistematización de proyectos y buenas prácticas generadas por los proyectos y los socios del FMCN en el tema de cambio climático.
11. Ejecutar las tareas administrativas (comprobación de viáticos y gastos, elaboración de contratos y solicitudes, captura de gastos) en tiempo y forma para que el programa pueda ejercer su presupuesto óptimamente.
12. Investigar y compilar la información que solicite la Coordinadora de Cambio Climático y la Dirección del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas,con el fin de que cuente con las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
Calificaciones:
1. Titulado en licenciatura en Biología, Agronomía, Forestería, Ciencias Ambientales u otras similares.
2. Experiencia mínima de un año en administración de proyectos enfocados en conservación y manejo de recursos naturales y colaboración con grupos de campo.
3. Conocimiento y experiencia laboral en temas de cambio climático.
4. Dominio del idioma inglés.
5. Excelente capacidad de redacción.
6. Buenas relaciones públicas.
7. Conocimientos de sistemas de cómputo para manejo de información e internet: paquetería de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook) y SIG.
Otros requisitos:
1. Interés por la conservación de los recursos naturales de nuestro país.
2. Alta iniciativa y compromiso en el trabajo.
3. Alto nivel de organización, responsabilidad y capacidad de respuesta.
4. Interés por apoyar el desarrollo de capacidades de grupos rurales.
5. Buenas relaciones públicas y trabajo en equipo.
6. Buena disposición para adquirir nuevas habilidades y herramientas de trabajo.
7. Disponibilidad para viajar.
Recepción de candidaturas:
Todo candidato interesado deberá presentar una solicitud que incluya los siguientes documentos:
• Curriculum Vitae
• Nombre, teléfono y/o correo electrónico de tres referencias.
• Ensayo de dos páginas explicando aspectos relevantes de su vida profesional que indiquen las razones por las cuales es la persona adecuada para esta posición.
Las solicitudes serán aceptadas hasta el 2 de marzo de 2012y deberán ser enviadas por correo electrónico a Liliana Urbina la direcciónliliana.urbina@fmcn.org con copia a Vanessa Valdez (vanessa.valdez@fmcn.org). El asunto del correo electrónico debe decir: Candidatura Asistente - [su apellido].

Disposiciones Generales:
El aviso de preselección se dará a partir del 15 de marzode 2012 a través de correo electrónico.Los candidatos pre-seleccionados serán invitados a participar en una entrevista que tendrá lugar en la última quincena de marzo. El FMCN comunicará a los candidatos cuando menos con dos días hábiles de anticipación, vía telefónica o correo electrónico, el lugar y la hora de la entrevista.
El candidato seleccionado deberá presentarse a trabajar a partir de la primera quincena de abril de 2012.