miércoles, 31 de diciembre de 2014

Amigos de Sian Ka’an solicita una persona para cubrir el puesto de: SECRETARIO EJECUTIVO PARA LA RED DE RESERVAS PRIVADAS Y SOCIALES DE LA PENÍNSULA DE YUCATAN (RRPYSPY)

La Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán (RRPSPY), conformada por Amigos de Sian Ka’an, la Reserva Ecológica el Edén, Pronatura Península de Yucatán y la Reserva Kaxil Kiuic, convoca a los interesados a presentar su currículum y carta de intención para ocupar el puesto de Secretario Ejecutivo de la RRPSPY, en el marco del proyecto “Consolidación de una Red de Reservas Privadas y Sociales en la Península de Yucatán”, cuyo objetivo es desarrollar capacidades para fortalecer la RRPSPY, que contribuyan de manera estratégica a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los procesos ecológicos y la conectividad ecosistémica en la región.

Actualmente, Amigos de Sian Ka’an, A.C. (ASK, http://www.amigosdesiankaan.org) busca una persona para el puesto de Secretario Ejecutivo que apoye al Comité Coordinador en el proceso de fortalecimiento y comunicación de la RRPYSPY, y dé seguimiento a los compromisos y actividades comprendidas por las organizaciones integrantes de dicho Comité.

Al momento, la RRPSPY cuenta con cuatro socios ejecutores y aliados estratégicos del sector público y de la sociedad civil.

La RRPSPY busca:
• Formalizar la RRPSPY mediante un acuerdo firmado por los miembros.
• Establecer una línea base de las áreas naturales voluntarias destinadas actualmente a un uso de conservación en la Península de Yucatán.
• Acotar las áreas prioritarias en las cuales la red concentrará sus esfuerzos de promoción y gestión para el este establecimiento de reservas privadas y sociales.
• Integrar un documento base sobre la RRPSPY.
• Vincular con actores clave de las dependencias gubernamentales, del sector empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil.
• Realizar un taller de intercambio de experiencias sobre la gestión, establecimiento, manejo y financiamiento de las áreas destinadas de manera voluntaria a un uso de conservación en México.
• Diseñar y lanzar una página web oficial y una biblioteca virtual de la RRPSPY con documentos para consulta en línea por parte de los miembros de la red.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:
El Secretario Técnico de la RRPYSPY es la persona responsable de planear, dirigir, supervisar y controlar los recursos humanos y materiales en que se apoyan las funciones del Comité Coordinador de la Red para coadyuvar al logro de los objetivos de la misma.
Responde de su función ante el Comité Coordinador de la Red y a su Presidente.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:
1. Coordinar la ejecución de las acciones derivadas del plan de trabajo anual de la Red.
2. Facilitar el proceso de planeación estratégica de la Red.
3. Organizar la logística de los talleres/eventos pertinentes a los esfuerzos de fortalecimiento y comunicación de la RRPYSPY.
4. Apoyar al Comité Coordinador con información adecuada y oportuna para la toma de decisiones.
5. Dar seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador.
6. Coordinar y organizar las reuniones de Comité Coordinador.
7. Documentar los acuerdos y procesos generados en el seno del Comité Coordinador y de los eventos relacionados.
8. Identificar oportunidades de colaboración y vinculación entre participantes.
9. Identificar y desarrollar herramientas que facilten el intercambio de experiencias y los procesos de enseñanza/aprendizaje del manejo de tierras privadas y sociales.
10. Apoyar acciones de comunicación interna de la RRPYSPY.
11. Apoyar en las gestiones entre propietarios privados y sociales, y generar un expediente para seguimiento.
12. Identificar nuevos socios que contribuyan al alcance de los objetivos de la RRPYSPY.
13. Elaborar, junto al Comité Coordinador, propuestas de financiamiento para asegurar recursos exclusivamente para el desarrollo de acciones relacionadas con la coordinación y fortalecimiento de la RRPYSPY.

REQUISITOS:
1. Licenciatura o maestría ciencias ambientales o sociales. La licenciatura en combinación con tres años de experiencia en temas ambientales será aceptado en lugar de un posgrado académico.
2. Excelentes habilidades de comunicación escrita y oral en inglés y español.
3. Excelentes habilidades para hablar en público y relacionarse con socios de diversos sectores.
4. Alto nivel de organización, responsabilidad y capacidad de trabajar bajo presión.
5. Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y multisectoriales.
6. Disponibilidad para viajar entre los tres Estados de la Península de Yucatán.
7. Licencia de manejo y auto propio.

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS:
1. Conservación y manejo sustentable de ecosistemas forestales y terrestres altos en biodiversidad.
2. Manejo de técnicas de dinámica de grupos.
3. Diseño y conducción de procesos de planeación estratégica.
4. Organización de eventos.

COMPETENCIAS GERENCIALES:
1. Orientación a resultados.
2. Planeación, organización y control.
3. Trabajo en equipo.
4. Transparencia y congruencia en su actuar.
5. Energía, perseverancia y paciencia.
6. Creatividad e innovación.
7. Flexibilidad y aprendizaje.
8. Dirección de personas de distintos perfiles y sectores.
La sede de trabajo será la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. Se requiere disponibilidad inmediata.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y PLAZOS:
Todo candidato interesado deberá presentar una solicitud que incluya los siguientes documentos:
• Currículum Vitae.
• Nombre, teléfono y/o correo electrónico de tres referencias laborales recientes.
• Ensayo en español de una página sobre su interés en trabajar para la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán, en el contexto de los retos actuales de conservación.

La documentación requerida deberá ser recibida a más tardar el 4 de enero de 2015 por correo electrónico a Melisa Mendoza mmendoza@amigosdesiankaan.org con copia a amigos@amigosdesiankaan.org
Los candidatos pre-seleccionados serán invitados a participar en una entrevista en las ofcinas de Amigos de Sian Ka’an (ASK) en la ciudad de Cancún a partir del 15 de enero de 2015. ASK comunicará a los candidatos, cuando menos dos días hábiles de anticipación, vía telefónica o correo electrónico, la fecha, el lugar y la hora de la entrevista.

El finalista comenzará a laborar en febrero de 2015.