miércoles, 31 de diciembre de 2014

Voluntariado para el monitoreo de la anidación de la tortuga verde en Galápagos

3 ó 6 meses
Quinta Playa y Las Bachas en las Islas Galápagos

La Dirección del Parque Nacional Galápagos en conjunto con la Fundación Charles Darwin, llevarán a cabo 13° año de monitoreo de la anidación de la tortuga verde en dos sitios claves de anidación durante la temporada 2014-2015. El monitoreo y estudio en estos sitios de anidación permite establecer una base de información actualizada sobre el comportamiento de la colonia anidadora durante la temporada de reproducción, evaluar su estado de conservación y establecer los índices de éxito reproductivo de los nidos depositados durante la temporada.

Se requiere voluntarios para la colecta de datos de campo en dos de las principales playas de anidación para la especie en las islas. El trabajo de campo incluye censos de nidos, colección de datos ambientales, monitoreo nocturno de las hembras anidadoras (toma de medidas morfométricas, marcación con tags metálicos, etc.), registro y monitoreo de nidos durante el período de incubación y emergida de neonatos.

Se requiere estudiantes o graduados de biología o carreras relacionadas. De preferencia personas con experiencia previa en el trabajo de monitoreo de tortugas marinas, con experiencia de campo en zonas remotas, facilidad de adaptación a condiciones de trabajos adversas (mucho calor, lluvias, aislamiento etc.), excelente condiciones de salud y estado físico y fluidez en el idioma español, de no ser su lengua materna.

- Entrenamiento completo en técnicas de monitoreo de anidación de tortugas marinas, en instalaciones del Parque Nacional Galápagos o la Fundación Charles Darwin en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz (aprox. 1 semana).
- Hospedaje gratuito en las instalaciones del Parque Nacional Galápagos, durante el entrenamiento en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz y al regreso de la estadía en el campo, previa salida de Galápagos.
- Alimentación completa y hospedaje durante la fase de campo (estadía en campamento básico).
-Certificado de participación en el proyecto al finalizar el voluntariado.
- El proyecto no cubre los costos de traslado de los voluntarios desde su lugar de origen hacia las Islas Galápagos, solo cubre los traslados internos desde Puerto Ayora hacia los sitios de estudio.

Para mayor información sobre el proceso de aplicación, fechas de participación u otras inquietudes, visitar el sitio web www.galapagos.gob.ec o contactar a María Belén Egas megas@galapagos.gob.ec