lunes, 31 de agosto de 2015

Especialista en monitoreo y evaluación (MyE) - Proyecto

Location :     Mexico City, MEXICO
Application Deadline :    09-Sep-15
Type of Contract :    Service Contract
Post Level :    SB-3
Languages Required :     English   Spanish 
Starting Date (date when the selected candidate is expected to start)    17-Sep-2015
Duration of Initial Contract :    6 months

México es un país “mega-biodiverso”, el cuarto más biodiverso del mundo, y es hogar de aproximadamente el 12% de las especies del mundo. Entre éstas se incluyen aproximadamente 544 especies de mamíferos terrestres y marinos (tan sólo en segundo lugar luego de Indonesia y Brasil), 804 especies de reptiles, entre 300,000 y 425,000 especies de insectos y 23,522 especies conocidas de plantas.  El país es el más rico del mundo en especies de reptiles, el segundo en especies de mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. Se estima que 32% de la fauna vertebrada nacional es endémica del país y que 52% es endémica de Mesoamérica. El país también incluye áreas de 51 de las 191 ecorregiones terrestres reconocidas a nivel mundial.

 México es también de suma importancia en términos de biodiversidad global como el centro de origen de muchas especies y variedades con gran potencial de uso tanto en los sectores agrícola como forestal. Ejemplos notables de esto son los cultivos agrícolas de maíz (Zea mays), calabaza (Cucurbita spp.), algodón (Gossypium hirsutum) y Leucaena spp., un género de árboles de uso múltiple con enorme potencial en sistemas agroforestales de pequeños agricultores. La biodiversidad ha sido objeto de uso humano desde épocas remotas y sigue siendo de gran importancia en términos prácticos, así como culturales y religiosos para la mayoría de los 62 grupos étnicos reconocidos del país.

De las 544 especies de mamíferos del país, la UICN considera a 100 como amenazadas, en segundo lugar, tan sólo después de Indonesia. El país también tiene 211 especies amenazadas de anfibios y 61 de aves. El presente proyecto se enfocará en la conservación de 14  especies prioritarias en riesgo de extinción de extinción, que fueron seleccionadas de entre las más de 2,000 que figuran en la lista de especies en riesgo del país (NOM-059-SEMARNAT-2010). Todas menos una de estas especies seleccionadas están en la Lista Roja de la UICN.

El objetivo del proyecto es aumentar la efectividad de las Áreas Protegidas en México para contribuir a la conservación de especies en riesgo. Para lograr esto, el proyecto perseguirá dos resultados principales:
- Marcos consolidados a nivel de sistema para apoyar la conservación de especies en riesgo; y
- Las Áreas Protegidas se manejan de forma eficaz para la conservación de especies en riesgo seleccionadas.

El proyecto será ejecutado, mediante la Modalidad de Implementación Nacional (NIM por sus siglas en inglés) junto con la CONANP quien fungirá como asociado en la implementación.

El/la especialista en monitoreo y evaluación (MyE) se hará responsable de todos los aspectos que tengan que ver con las actividades de diseño,  planificación e implementación para el monitoreo y evaluación del mismo contra los indicadores diseñados para este fin, y asistirá en la toma estratégica de decisiones acerca de las intervenciones en el proyecto. 

REQUERIMENTOS
    Ingenierías o ciencias ambientales, con experiencia en evaluación y monitoreo de proyectos, preferentemente con organismos internacionales (Comprobable en CV)
    Diseño y seguimiento de indicadores de desempeño y de resultado. (Comprobable en CV)
    Elaboración de reportes técnicos, preferentemente con organismos internacionales. (Comprobable en CV)
    Estrategia  de  Gestión  Basada  en  Resultados,  en  proyectos  ambientales  financiados  por organismos internacionales. (Comprobable en CV)
    Enfoque de Marco Lógico en la gestión de Proyectos y diseño de indicadores ambientales y socio-económicos. (Comprobable en CV)
    Re-ingeniería de indicadores en proyectos internacionales (indicadores de producto y de efecto). (Comprobable en CV)
    Conocimientos en temas de conservación (Comprobable en CV)
    Conocimiento sobre la construcción, validación y aplicación de instrumentos de monitoreo y evaluación por resultados y de impacto. (Comprobable en CV)
Conocimiento sobre Técnicas e instrumentos participativos. (Comprobable en CV)

HABILIDADES REQUERIDAS
    Experiencia en la gestión de información; en diseñar, planificar, monitorear y evaluar proyectos; bases de datos y análisis de información cuantitativa y cualitativa, tecnologías de la información y herramientas de monitoreo;
    Experiencia con el diseño y la aplicación de metodologías participativas y herramientas de campo para valorar los impactos de las iniciativas
    Capacidad comprobada para trabajar con equipos multidisciplinarios e indicadores de varios temas
    Auto motivado y capaz de trabajar bajo presión
    Orientado a los equipos, actitud positiva, que trabaje bien con otros
    Flexible y dispuesto a viajar según se requiera
    Capacidad analítica y de síntesis;
    Cómodo con trabajar tanto en la oficina como en el campo
    Liderazgo positivo y abierto.
    Habilidad de expresión y facilidad para hablar en público.
    Capacidad de análisis y síntesis.
    Coordinación eficaz de proyectos multidisciplinarios.
    Orientación al desempeño y efectividad.
    Flexibilidad, respeto, honestidad y ética profesional

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA
Microsoft Office, Bases de Datos, software para análisis de información e Internet

IDIOMAS REQUERIDOS
Español e inglés fluido hablado y escrito

OTROS
Disponibilidad de tiempo completo
Licenciatura en Ciencias sociales o ambientales; gestión y monitoreo de proyectos; gestión de información; administración; ingenierías. (Deseable)
5 años de experiencia

CONDICIONES ESPECIALES:
    En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo así como una relación de pendientes.
    Las personas contratadas bajo el esquema de pagos mensuales y Contrato de Servicios estarán obligadas a trabajar de tiempo completo para el proyecto.
    En caso de ser extranjero/a residente en el país, se deberá presentar el documento migratorio que le permita trabajar en México.
    El PNUD no es responsable del inicio de actividades del personal del proyecto sin contrato y no admite contrataciones retroactivas.

 Convocatoria completa