martes, 13 de noviembre de 2012

Programa de intercambio de asistentes de idioma México-Francia

Programa de intercambio de asistentes de idioma México-Francia
2013-2014
Francia

Dirigido a
Egresados

Tipo de actividad
Los seleccionados colaborarán como asistente de un profesor titular de español, realizando actividades de docencia ante grupos escolares de nivel primaria o secundaria, por 12 horas semanales, durante 7 meses (del 1 de octubre de 2013 al 30 de abril de 2014).
Conforme lo permita su lugar de ubicación, podrá realizar actividades educativas y culturales en universidades y otras instituciones francesas, en términos compatibles con su compromiso de trabajo.

Organismo financiador
La Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP), con la colaboración de la Embajada de Francia en México

Duración del programa
Nivel primaria por 7 ó 9 meses y secundaria por 7 meses. Inicio del programa en Francia es a partir del 1º de octubre de 2013.

Idioma
Francés (nivel intermedio)

Tipo de apoyo ofrecido
1.    La SEP, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) otorgará:
a. Un apoyo único,  cuyo monto se dará a conocer a los seleccionados, para gastos de traslado a Francia.
b. Un Seguro de Gastos Médicos Mayores durante el tiempo de su estancia en Francia.
c. Una sesión de preparación con duración máxima de una semana, a realizarse en el Distrito Federal en el verano de 2013, previo a su partida. Los asistentes que procedan de los Estados de la República Mexicana contarán con apoyo para hospedaje.
d. Una constancia de participación al finalizar el Programa.

2. El Gobierno de Francia otorgará:
a. Una remuneración mensual de 952.45 euros,  menos impuestos (780 euros mensuales netos, aproximadamente). Dicho pago será aportado  por la Academia de Francia a la cual sean adscritos.
b. Cobertura médica por parte del servicio de seguridad social.
IMPORTANTE: Los candidatos seleccionados deberán realizar el trámite de visa en forma personal, de acuerdo a las instrucciones de la DGRI.

Requisitos mínimos
·         Ser de nacionalidad mexicana y residir en México.
·         Ser menor de 30 años de edad al 31 de diciembre de 2012.
·         Ser soltero, sin dependientes económicos.
·         Ser egresado de una institución mexicana de educación superior, sea magisterial o universitaria (nivel licenciatura),  titulado o comprobar estar en proceso de titulación al momento de presentar su candidatura.
·         Contar con un nivel intermedio de conocimiento del idioma francés.
·         Tener excelente dominio del idioma español hablado y escrito, en un nivel suficiente para su enseñanza.
·         Tener un amplio conocimiento de la sociedad, historia y cultura mexicanas.
·         Contar preferiblemente con  experiencia docente o de coordinación de grupos de niños o jóvenes.
·         No haber sido Asistente de Idioma anteriormente en ninguno de los programas administrados por la DGRI.
NOTA: Los requisitos antes señalados deberán prevalecer al momento de presentar su candidatura, durante el proceso de selección, así como, en caso de ser seleccionado, durante la etapa preparatoria a su partida.

Documentación requerida
1. Original de formato de solicitud (dossier) del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) del Ministerio de Educación de la República Francesa, que consta de 11 páginas. Para su llenado se deberán seguir las siguientes instrucciones:
a. Contestar a mano con letra legible en idioma francés.
b. Los apartados correspondientes a la Hoja de Resumen  (Fiche de Synthèse) (página 5) y al Informe Médico (página 8) deberán ser debidamente firmados por el candidato.
c. Las dos cartas de recomendación  (Fiche d'Appréciation) contenidas en las páginas 6 y 7, deberán ser llenadas y firmadas por los profesores de francés del candidato.
d. En el apartado relativo al nivel educativo solicitado (Sección B, página 2) se debe considerar que  el nivel primaria sólo es recomendable para quienes cuentan con formación profesional en educación.
2. Original de la Carta de Aceptación de Condiciones y Criterios de Selección, debidamente firmada (se encuentra dentro del documento adjunto).
3. Original de la Carta de Exposición de Motivos por los que desea desempeñarse como profesor asistente, en la que se dé respuesta en idioma español a los tres puntos señalados en el documento adjunto, página 3, debidamente firmada.
4. Copia del  Título y  de la  Cédula Profesional de los estudios de  nivel  licenciatura. En caso de encontrarse en trámite, anexar  comprobante del mismo ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, o bien, constancia debidamente firmada y sellada por la institución de educación superior de la que el candidato es egresado.
5. Copia del certificado oficial donde consten las materias y calificaciones obtenidas durante los estudios de nivel licenciatura.
6. Copia del Diploma DELF B1 o B2, o DALF (aprobado).
7. Original del certificado médico de buena salud extendido y sellado por una Institución Pública de Salud (no se aceptarán certificados de médicos particulares).
8. Original del comprobante de no antecedentes penales.
9. Copia certificada del acta de nacimiento.
10. Copia de la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o pasaporte vigente.
11. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Fecha límite para recepción de expediente
31 de diciembre de 2012
La relación definitiva de los candidatos seleccionados se dará a conocer  los primeros días del mes de febrero de 2013 en la página web www.dgri.sep.gob.mx

NOTA: El fallo del Comité de Selección es definitivo e inapelable.

Dónde entregar o enviar expediente
El registro de candidaturas se realizará en la dirección electrónica http://www.sabi.ilce.edu.mx, del 8 de octubre al 31 de diciembre de 2012. Los aspirantes deberán seguir las indicaciones señaladas, a fin de llenar la solicitud y anexar los documentos anteriormente señalados, escaneados en formato PDF únicamente y con un tamaño no mayor a 2MB cada uno.