sábado, 24 de noviembre de 2012

Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. ICETEX Colombia

SRE


Nivel de estudios
MODALIDAD PREGRADO: Dirigida a estudiantes mexicanos de licenciatura que desean cursar un semestre en una de las universidades colombianas incluidas en el programa y que cuente con un convenio vigente con la universidad mexicana en la que el candidato realiza sus estudios y que cursen quinto semestre en adelante.
MODALIDAD ESTUDIOS DE DOCTORADO O INVESTIGACIONES: Es un apoyo educativo no reembolsable que se ofrece a ciudadanos mexicanos para cursar de doctorado y para Investigadores por un periodo académico de 1 semestre ó máximo 2.
MODALIDAD PARA PROFESORES: Destinada a profesores universitarios interesados en un intercambio académico para desarrollar pasantías docentes por un período máximo de un año en alguna de las universidades participantes.
Áreas prioritarias definidas por ICETEX

MODALIDAD PREGRADO: Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Administración pública, Ciencia Política, Ciencia y Tecnología, Ingenierías
MODALIADES ESTUDIOS DE DOCTORADO, INVESTIGACIONES Y PROFESORES: Ciencias Exactas, Economía, Medio Ambiente, Cambio Climático, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencia y Tecnología.

Fechas límite de presentación de candidaturas
Presentación en línea
21 de diciembre de 2012
Las bases para la presentación en línea de la candidatura, se encuentran disponibles en la página de internet:
http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/programasespeciales/plataformaalianzapac%C3%ADfico.aspx

Beneficios
a) Transporte internacional ida y vuelta de la Ciudad de México, a la ciudad destino donde se desarrollará el intercambio.
b) Asignación mensual para manutención de US$650.00, o su equivalente en pesos colombianos, aproximadamente $8,621.81 pesos. * para estudios de licenciatura y de US$920.00 o su equivalente en pesos colombianos, aproximadamente $12,203.18 pesos* para estudios de doctorado, investigaciones y estancias de profesores.
c) Póliza de salud. Cobertura amplia en asistencia médica únicamente en territorio colombiano.
d) Exención del pago de colegiatura, en los programas académicos incluidos en la convocatoria.
La SRE, por conducto de la Dirección de Intercambio Académico, proporcionará la carta de presentación que se solicita incluir al expediente.*
Sin posibilidad de prórroga en todos los casos
*Al tipo de cambio del 15 de noviembre de 2012

Dichos beneficios son exclusivamente para el becario. Será su responsabilidad el financiamiento de otros gastos no contemplados como costos de postulación a las instituciones de educación superior colombianas, costos de viaje fuera de Colombia durante el desarrollo de la beca etc.

Procedimiento de postulación
Una vez que se realice el registro en línea deberá presentar la siguiente documentación que deberá entregarse en el Punto Focal de México, Centro de Promoción y Difusión de Becas:
1. Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores debidamente llenada y firmada y con fotografía con fotografía a color y carta compromiso, (original y copia).
2. Cuestionario relativo al plan de trabajo y la exposición de motivos de la Secretaría de Relacionas Exteriores, debidamente contestado en original y copia.
3. Carta de admisión definitiva al programa académico elegido, expedida por la universidad colombiana. Este documento debe acreditar aceptación incondicional, fecha de inicio y término del periodo académico, reconocimiento de los cursos que tomará o dictará, en caso de profesores, entre la universidad mexicana y la colombiana, declaración expresa de no contemplar cobro alguno por el semestre o semestres que sean cursados.
4. MODALIDAD PREGRADO: Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios o desarrollar una actividad académica en Colombia.
MODALIDAD DOCTORADO O INVESTIGACIONES: Ensayo que debe contener mínimo 1000 palabas, 2 páginas, expresando claramente su proyecto de investigación.
MODALIDAD PARA PROFESORES: Plan de trabajo o programa académico que realizará. En caso de que se vaya a realizar un proyecto de investigación deberá incluir un ensayo con un máximo de 1000 palabras, 2 páginas, en el cual se especifiquen claramente los objetivos de la investigación.
5. Oficio de presentación oficial de la Dirección de Intercambio Académico, Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (*).
6. MODALIDAD PREGRADO: Certificado de notas de los estudios de licenciatura. Es necesario que la universidad donde cursó los estudios, certifique la escala de calificaciones, señalando la nota mínima aprobatoria, el promedio mínimo requerido es de 8.00
MODALIDAD DOCTORADO O INVESTIGACIONES: Certificado de notas de los estudios de licenciatura y posgrado. Es necesario que la universidad donde cursó los estudios, certifique la escala de calificaciones, señalando la nota mínima aprobatoria, el promedio mínimo requerido es de 9.00, copia del título de licenciatura y de maestría.
MODALIDAD PROFESORES: Copia de los títulos de licenciatura y posgrado.
7. Formulario de solicitud ICETEX debidamente completado y firmado.
8. Carta compromiso de que regresará a México una vez que termine el semestre académico.
9. Copia del pasaporte vigente.
10. Constancia expedida por la universidad de origen, en papel membretado y firmada por una autoridad señalando que el candidato se encuentra matriculado como alumno o vinculado como profesor.
11. Carta de postulación de la universidad mexicana señalando su interés para que el estudiante realice estudios o pasantías en la institución colombiana elegida, indicando
que se encuentra matriculado o en el caso de los profesores que es parte de su cuerpo académico y cuenta con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca, compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a los profesores.
12. Certificado médico de buen estado de salud física y mental, no mayor a treinta días al momento de aplicar a la convocatoria que señale que el candidato no tiene enfermedades que impidan el normal desarrollo de los estudios.
13. MODALIDADES DOCTORADO O INVESTIGACIONES Y PROFESORES: Currículum vitae. Debe incluir toda la trayectoria del candidato (publicaciones, proyectos, entre otros)
14. MODALIDAD PROFESORES: Deberán presentar dos cartas de recomendación académicas en las cuales se especifique su trayectoria académica.
15. Copia del acta de nacimiento.

No se recibirán expedientes cuyo promedio general en los estudios sea menor de 8.00 en la MODALIDAD DE PREGRADO y de 9:00 para DOCTORADOS E INVESTIGACIONES
Se les informa que los expedientes de los candidatos que no sean beneficiados con la beca, no serán devueltos.