viernes, 29 de enero de 2016

Proyecto Corredor Neotropical de Migración/ Colombia

Proyecto: Proyecto Corredor Neotropical de Migración
Posición: Ornitólogos x 8
Duración: Campo 14 de Marzo al 6 de Mayo 2016; Oficina 1 semana.
Honorarios: Dependiente de la experiencia ($2.900.000 a $3.300.000/mes)
Antecedentes
Las poblaciones de las aves migratorias Neotropicales han disminuido persistentemente en las últimas décadas y especies que hace 40 años eran comunes, hoy en día son cada vez más escasas. Las aves migratorias son fundamentales para el funcionamiento de múltiples ecosistemas a nivel global y prestan servicios esenciales como el control de plagas y la dispersión de semillas, por lo tanto, debemos intentar contrarrestar estas diminuciones de sus poblaciones. Para lograrlo se requiere un conocimiento profundo del ciclo de vida complejo de estas aves para entender sus necesidades, y para deducir donde y cuando actúan factores que contribuyen a la pérdida de individuos.
De todos los periodos del ciclo de vida, la etapa de migración es el menos conocido pero también es la etapa en la cual las aves migratorias sufren muy altas tasas de mortalidad. Para llenar este gran vació en nuestro conocimiento sobre las necesidades de las aves migratorias Neotropicales, este proyecto trabajará en seis países en Centro y Sur América para identificar las rutas de migración, las regiones donde las aves acumulan la energía para la migración y los hábitats de mayor calidad. En su primera etapa, el proyecto se enfocará en varias regiones del norte de Colombia.
Descripción del trabajo
Los ornitólogos serán responsables de llevar a cabo censos visuales y auditivos para aves migratorias (terrestres) en dos o tres sitios durante dos meses, siguiendo los protocolos diseñados por el director del proyecto. Los observadores trabajarán en equipos de dos en una de las cuatro regiones de estudio en el norte de Colombia: 1. Caribe nor-oriental; 2. Caribe central; 3. Caribe nor-occidental; 4. Norte de la Cordillera Central. Los observadores recibirán una semana de entrenamiento antes de salir al campo y serán responsables de entrar digitalmente los datos y subirlos a eBird, además de entregar un informe final.
Los aspirantes deberían contar con mucha experiencia observando aves y tener la habilidad de identificar la mayoría de especies migratorias terrestres tanto visualmente como auditivamente. Tener experiencia con diferentes técnicas de censos es esencial, como puntos de conteo, transectos y estimación de distancias horizontales. Por lo general no se aceptarán investigadores con menos de tres años de experiencia en observación y censos de aves.
Como aplicar
Enviar los siguientes documentos a Nicholas Bayly convocatorias@selva.org.co antes del martes 9 de febrero 2016.
  1. Hoja de vida en PDF incluyendo solo la experiencia relevante al cargo
  2. Carta de presentación que explique la experiencia relevante para el trabajo y disponibilidad de tiempo
  3. Datos de contacto para dos referencias que puedan evaluar su experiencia en trabajo de campo.
 Blackburnian Long

Blackburnian Long