lunes, 11 de enero de 2016

Conselva solicita Técnico Operativo Área: Desarrollo Rural Sustentable/Economía Rural



Técnico Operativo
Área: Desarrollo Rural Sustentable/Economía Rural


Antecedentes:
Conselva, Costas y Comunidades, A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con sede en Mazatlán, Sinaloa, que trabaja de manera profesional para lograr un balance entre la conservación de los servicios ambientales que ofrecen las cuencas hidrológicas con el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan desde la sierra hasta la costa, con énfasis en el Sur de Sinaloa. Si tú eres un profesionista identificado con la misión de Conselva, aprovecha esta oportunidad.
Conselva busca a una persona para ocupar el cargo de Técnico Operativo, quién estará apoyando actividades de los programas Fortalecimiento del Capital Social y Producción Sustentable.

La descripción del perfil profesional requerido, así como de las actividades que implica el puesto, se muestran a continuación:

Perfil Requerido:

Licenciatura o Maestría afines a las siguientes áreas: Economía Rural, Desarrollo Rural Sustentable, Empresas Comunitarias o Agronegocios. Conocimiento y experiencia demostrada en temas de agricultura orgánica, ganadería y desarrollo forestal, con enfoque de sustentabilidad y/o adaptación al cambio climático. Conocimientos sobre diseño de proyectos productivos, planes de negocios, y elaboración de propuestas de desarrollo económico para el área rural. Experiencia de vinculación o conocimiento demostrado de instituciones públicas y privadas que inciden en las actividades productivas de la zona rural, como SAGARPA, CONAFOR, CONANP u otras de tipo no gubernamental. Habilidades para el manejo de grupos de hombres y mujeres productores(as), resolución de conflictos y fortalecimiento de capacidades. Capacidad demostrada para la generación de diagnósticos socioeconómicos en el área rural. Conocimiento y manejo demostrado de herramientas para el diseño, impartición y evaluación de cursos de capacitación y talleres participativos. Capacidad para trabajar en varios proyectos de manera simultánea y para desarrollar trabajo de calidad bajo presión Experiencia demostrada en las áreas siguientes: Facilitación Grupal, Planeación Participativa, Organización comunitaria. Compromiso social y respeto hacia las comunidades rurales. Capacidad de elaboración de reportes de alta calidad técnica Excelente redacción y ortografía. Capacidad para la coordinación y trabajo intergrupal Alto nivel de responsabilidad y compromiso con el trabajo Iniciativa y creatividad Disponibilidad para residir en Mazatlán, Sinaloa

Responsabilidades principales del puesto

Preparar e impartir talleres participativos en temas asociados a actividades productivas. Generación de diagnósticos socioeconómicos a nivel ejidal/comunal, así como a nivel de unidades de producción. Capacitación y apoyo a capacitación de productores en temas de Ganadería Sustentable, Agricultura Orgánica y Ecotecnias, principalmente. Asistencia técnica a proyectos de desarrollo comunitario en ejecución. Apoyo a la coordinación en la elaboración de propuestas técnicas y diseño de proyectos productivos, así como en diversas actividades de gestión relacionadas. Apoyo a la coordinación en la generación y fortalecimiento de planes y programas de desarrollo rural, con un enfoque participativo e inclusivo. Propiciar el apoyo y participación social de las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos, mediante la asistencia a reuniones de asamblea ejidales, la facilitación de procesos de diálogo y concertación con las autoridades comunitarias y la gestión con los actores civiles y gubernamentales en las diversas estrategias, Elaboración puntual de los informes de trabajo parciales y finales de los diversos proyectos que desarrolla, asegurando una alta calidad de contenido técnico y de sistematización de los procesos sociales y de gestión que se desarrollaron para cumplir los objetivos del proyecto.
Las personas interesadas en aplicar para el puesto deberán enviar su Currículum vítae y un ensayo de dos páginas en el que expongan los motivos por los cuales considera cumple con el perfil solicitado y es apto para realizar las actividades descritas, al Coordinador del Programa Fortalecimiento del Capital Social, Luis Bojórquez (conselva.lbojorquez@gmail.com/ luis.bojorquez@conselva.org).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de Enero de 2016.

Los candidatos seleccionados recibirán un mensaje electrónico informándoles de su situación y las fechas posibles para una entrevista, personal o electrónica.