lunes, 30 de noviembre de 2015

Coordinador de proyecto del PNUD.


México ha determinado la introducción y dispersión de especies invasoras (IAS) como una amenaza significativa para la biodiversidad. Aunque México cuenta con algunos mecanismos para la prevención y control de especies invasoras, éstos se orientan más a las amenazas a la agricultura y la salud humana y no hacen énfasis a las amenazas a la biodiversidad. Por otra parte se ha prestado poca atención a las implicaciones para los sectores de producción e importación, responsables de la continua introducción de especies invasoras a los entornos naturales; tales como el comercio de acuarios, la acuicultura, productos de vida silvestre y silvicultura.

El Gobierno de México (GOM), a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el manejo de especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de especies invasoras” financiado por el GEF e implementada por el PNUD, busca fortalecer las capacidades institucionales para transformar y ampliar el alcance de sus sistemas de gestión de las especies invasoras, aprovechando el impulso generado por la publicación en 2010 de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI).

El proyecto que ya se encuentra en implementación desde mediados de junio 2014 se enfoca de manera especial al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de toma de decisiones, recursos de información y capacidades técnicas y financieras que permitan a México poner en práctica su visión nacional para la gestión de las especies invasoras. Además, el proyecto promueve las políticas, normas y herramientas para reducir o eliminar las prácticas nocivas en los sectores AAWF, y desarrolla la experiencia práctica y conocimientos sobre la gestión de las especies invasoras mediante la aplicación de programas integrados en sitios seleccionados que abarcan los ecosistemas de alta prioridad.

Enlace.