domingo, 30 de junio de 2013

Voluntarios y estudiantes en el programa de proteccion de tortuga marina en Sinaloa


Agosto 2 al 15 de diciembre de 2013

Playa Ceuta Elota Sinaloa Mexico. Playa Ceuta se encuentra en la región central del estado de Sinaloa , dentro del municipio de Elota; ubicada entre la boca de Cospita al Norte (13 0276955, 2666830 UTM) y la desembocadura del río Elota al sur (13 0303356, 2642182 UTM).

Los trabajos de conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) se iniciaron en 1976 . En 1979, este proyecto se elevó a rango de programa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), contando desde entonces con un investigador responsable y un auxiliar adscritos a la Facultad de Ciencias del Mar y otro por la Escuela de Biología de la UAS.
Dentro de las diversas actividades el personal diseña y ejecuta un programa que consiste en la elaboración de prácticas de campo, investigación y monitoreo ambiental en las playas de anidación de la tortuga marina, donde la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con campamentos tortugueros (corral de incubación de los huevos del quelonio), Las formas en que uno participa puede ser de manera individual o grupal.

La participación individual es mediante trabajo voluntario, estancias académicas, servicio social, practicas profesionales, capacitación, etc. dirigidas a personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y formación académica. El programa de volunariado inica a finales de julio y concluye en diciembre. Se otorga certificación de participación.

Las actividades que se desarrollan en el campamento tortuguero para la conservación de la tortuga golfina consisten en las siguientes fases:

1.- Monitoreo en sitios de anidación de tortuga marina e incubación de huevos colectados (Recorridos nocturnos)

2.-Liberación de las crías
3.- Educación ambiental: Se realizan actividades formales e informales en espacios abiertos y cerrados, dirigidos a grupos escolares de diferente nivel (Preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universitario), así como, personas de las comunidades cercanas. Para ello se cuenta también con un museo.

Los requisitos más importantes son tener una mente abierta y ser entusiasta y trabajador.
• Los voluntarios deben estar dispuestos a vivir y trabajar en condiciones rústicas
• Condición física y estar preparado para la interrupción del sueño
•Compromiso minimo de dos semanas
•Los voluntarios son responsables de hacer sus propios arreglos de viaje y seguros
• Amor por la Naturaleza

El programa ofrece, estancias académicas, servicio social, practicas profesionales, capacitación, etc. dirigidas a personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y formación académica. Se otorga certificación de participación. Se ofrece alimento y hospedaje, no hay salario

M. en C. Fermamdo Enciso Saracho mano24@live.com.mx
M. en C. Ingmar Sosa Cornejo parlama_michin@yahoo.com.mx
Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa tel/fax (667)7 161139
Facultad de Ciencias del Mar la Universidad Autónoma de Sinaloa (669)9 828656