miércoles, 28 de diciembre de 2011

Consultoría dirigida a la “Creación de capacidades en el monitoreo de bosques en comunidades”

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Nacional Forestal presentan los siguientes

Términos de referencia para la consultoría dirigida a la “Creación de capacidades en el monitoreo de bosques en comunidades”

INTRODUCCIÓN
La mayor parte de los ecosistemas forestales en México pertenecen a comunidades, las
cuales requieren fortalecer sus capacidades para monitorear los cambios positivos y
negativos de su patrimonio natural. El monitoreo periódico y oportuno de los recursos
forestales permite desarrollar y adecuar estrategias para mejorar su manejo y lograr los objetivos ambientales, económicos y sociales convenientes para las comunidades. Para que este monitoreo sea útil para la toma de decisiones comunitarias tiene que basarse en metodologías prácticas que cuenten con una sólida base científica, estén apoyadas por tecnologías confiables de bajo costo.
En diferentes países están surgiendo metodologías y tecnologías, que permiten obtener
información oportuna para tomar decisiones acertadas en el manejo de varios tipos de
ecosistemas. Las tecnologías de percepción remota combinadas con sólidas metodologías de verificación en campo están siendo aplicadas con éxito con creciente accesibilidad incluso a nivel comunitario, donde apoyan a la gobernanza. Los mayores avances se registran en bosques y selvas perennifolios, donde la identificación de metodologías y tecnologías para medir degradación y deforestación localmente, pero de acuerdo a estándares nacionales, es cada vez más necesaria. En México el Inventario Nacional Forestal ha sentado un precedente importante, al cual pueden sumarse los datos provenientes del monitoreo comunitario.
En un esfuerzo sin precedente, la CONANP, la CONAFOR, la Comisión Nacional para el
Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el FMCN han iniciado una colaboración para construir las capacidades para el monitoreo de bosques en México. Este proyecto es financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore, y adminstrado por el FMCN. En 2012 el proyecto contempla la definición de metodologías y tecnologías para medir la deforestación y degradación en bosques y selvas, así como la capacitación de siete organizaciones de la sociedad civil (OSC), que a su vez capacitarán a integrantes de 16 comunidades. Estas comunidades se encuentran ubicadas en las cuencas del Cutzamala (Estado de México y Michoacán), Usumacinta (Chiapas) y Jamapa-Antigua (Veracruz). En 2013 el proyecto incluye la aplicación de estas metodologías y tecnologías en las 16 comunidades, así como ajustes respectivos, con el fin de repetir la aplicación en 2014. El proyecto requiere de un consultor contratado por el FMCN, el cual asistirá a la CONAFOR entre enero de 2012 y diciembre de 2 2014 para la capacitación del personal de las siete OSC y de las 16 comunidades en las metodologías y tecnologías, así como en su aplicación.
OBJETIVO:
Apoyar los procesos de capacitación, transferencia de tecnología, asistencia técnica,
supervisión y evaluación al personal de siete OSC y 16 comunidades en las metodologías y tecnologías de monitoreo forestal a nivel local, conforme a los lineamientos técnicos que la CONAFOR defina para medir deforestación y los lineamientos determinados por la CONABIO para medir degradación
FUNCIONES DEL CONSULTOR
• Recabar y sistematizar los lineamientos técnicos del Inventario Nacional Forestal, en relación al monitoreo a nivel local (2012).
• Realizar una investigación documental sobre los trabajos realizados a la fecha a nivel nacional e internacional relacionados a la medición de la deforestación(2012).
• Evaluar y describir el avance de los sistemas de información sobre la cobertura forestal para el establecimiento de los niveles de referencia a escala comunitaria.
• Participar y apoyar en los cursos y talleres que la CONAFOR y CONABIO organizarán para definir las metodologías y tecnologías para medir deforestación y degradación a nivel comunitario y regional (2012).
• Participar en la elaboración de los materiales para la capacitación e información comunitaria respecto a las metodologías, tecnologías y procedimientos para medir la deforestación y degradación (2012).
• Capacitar y asistir técnicamente al personal de siete OSC y 16 comunidades en las
metodologías y tecnologías para medir deforestación y degradación (2012).
• Apoyar a las siete OSC y 16 comunidades para generar y sistematizar la información de campo, la cartografía y consolidar los sistemas de información geográfica que permitan determinar y monitorear la cobertura de la vegetación forestal con apoyo de tecnologías de percepción remota (2013).
• Apoyar al personal de siete OSC y 16 comunidades para que apliquen las metodologías y tecnologías acordadas para la verificación en campo de la deforestación y degradación, e ingresen los resultados en una base de datos nacional (2013).
• Dar seguimiento a la información recabada en campo y conciliarla con la información
obtenida por medio de metodologías de percepción remota (2013).
• Trabajar con expertos en tecnologías de percepción remota (del proyecto: Fortalecimiento del proceso de preparación para REDD+ en México y el fomento de la Cooperación Sur- Sur”) para llevar a cabo los ajustes y calibración necesaria para optimizar la tecnología con respecto a los resultados obtenidos en los ecosistemas mexicanos (2013).
• Participar en la adecuación y modernización de metodologías de verificación en campo de acuerdo a los resultados obtenidos (2013).
• Repetir la aplicación de las metodologías y tecnologías en las 16 comunidades con las adecuaciones acordadas y reportar sobre los resultados obtenidos (2014).
3
PRODUCTOS ESPERADOS
• Materiales de capacitación y comunicación de metodologías y tecnologías para medir la deforestación y degradación a nivel comunitario (2012).
• Personal de siete OSC y 16 comunidades capacitado en la aplicación de metodologías y tecnologías para medir la deforestación y degradación (2012).
• Reporte de resultados de deforestación y degradación en 16 comunidades, bases de datos respectivas, y recomendaciones de ajustes a metodologías y tecnologías (2013).
• Reporte de resultados de deforestación y degradación en 16 comunidades, bases de datos respectivas, y recomendaciones de ajustes a metodologías y tecnologías (2014).
REQUISITOS
• Participar como persona física.
• Conocimiento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al manejo de los
recursos naturales.
• Conocimiento en las áreas de la ingeniería forestal o biología.
• Conocimiento y experiencia en el análisis de imágenes de satélite.
• Excelente redacción en español.
• Experiencia en el trabajo con organizaciones de campo y comunidades.
• Alto nivel de responsabilidad.
• Disponibilidad de tiempo completo de enero de 2012 a diciembre de 2014 con residencia en Guadalajara, Jalisco.
• Disponibilidad para viajar.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
• Carta de intención de máximo dos cuartillas indicando por qué es la persona
indicada para llevar a cabo la consultoría.
• Curriculum vitae.
• Tres referencias.
RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PLAZOS
La documentación requerida deberá ser recibida a más tardar el viernes 20 de enero de
2012 por correo electrónico dirigido a Vanessa Valdez, Coordinadora del Programa de
Cambio Climático, con copia a Mireya Méndez, Oficial, a los correos:
vanessa.valdez@fmcn.org y mmendez@dcfmcn.org. Cualquier pregunta favor de dirigirse
a Mireya Méndez al (228) 88 13 6060 ext 108.
PROCESO DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN
• Las propuestas serán revisadas por personal de la CONAFOR y del FMCN.
4
• La CONAFOR y FMCN solicitarán entrevistas con los candidatos con mayores
calificaciones. Los candidatos recibirán la información sobre las entrevistas con
tres días hábiles de anticipación vía telefónica o correo electrónico.
• El contrato será firmado entre el consultor y el FMCN. El consultor proporcionará la información necesaria para el contrato, así como los comprobantes fiscales por los
montos acordado de acuerdo a los productos recibidos por el FMCN.
• En cualquier caso los resultados se comunicarán por correo electrónico a todos los
concursantes en la primera quincena de febrero de 2012.
• Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto
conjuntamente por el FMCN y la CONAFOR.