domingo, 10 de abril de 2011

¿SE PUEDE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA?

EDICION 2011 DEL CURSO

¿SE PUEDE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA?

Consideramos necesario instalar en la agenda educativa el enfoque crítico e integrador de la enseñanza de la Educación Ambiental. Decidimos encarar este proyecto para profundizar contenidos ambientales y pedagógico didácticos dentro de una "vertiente Socio Constructivista promoviendo la adquisición de habilidades y competencias para actuar y resolver los problemas ambientales, poniendo énfasis en la participación" (Sato; Dos Santos, 1998). Sostenemos como objetivo didáctico la formación de docentes críticos, capaces de llevar al aula estrategias de enseñanza acordes a la metodología de la E-A.

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles, sistema formal y el no formal.

Estudiantes avanzados de carreras afines

Promotores sociocomunitarios.

Personal Técnico de la Administración Publica municipal, provincial o nacional.

OBJETIVOS:

Conocer las diferentes concepciones de Educación Ambiental

Fomentar la inclusión de la Educación Ambiental en los sistemas formal, no formal e Informal.

Aportar al desarrollo de los contenidos ambientales, en todos los niveles de la enseñanza, en forma curricular, sistemática y crítica.

Promover el análisis de las causas de los principales problemas ambientales en un contexto local y regional.

Generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias educativo-ambientales

Construir proyectos de Educación ambiental que puedan aplicarse en los ámbitos formales y no formales.


FUNDAMENTACION:

En nuestros días aparece una nueva visión pedagógica: no basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, hay que educar para el medio ambiente.
No se trata de considerar la naturaleza como un recurso educativo solamente, sino de educar para la naturaleza. Una E-A centrada en el desarrollo sostenible y en la transformación de los modelos económicos; una E-A que no se sitúa sólo en el mundo escolar, sino que considera al conocimiento como construcción social.
Cambios metodológicos, conceptuales y actitudinales: Si nos centramos en el ámbito escolar, el objetivo de la E.A. consiste en dotar a los estudiantes de capacidades que le permitan comprender las relaciones de los seres humanos con el medio, la dinámica y consecuencias de esta interacción, promoviendo la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Implica la necesidad de cambiar la actuación en el entorno y de que el ser humano se vea a sí mismo como parte integrante de él. Provomer un cambio conceptual que implica modificar el concepto "Recursos naturales", por el concepto de "bienes naturales", basado fundamentalmente en la idea de finitud y en relación con ello, la búsqueda de la más justa redistribución y de la solidaridad. Como seres históricos, no somos responsables de lo sucedido en el pasado, pero sí de lo que suceda en el futuro. La E.A., en efecto, debe, desde una lectura reflexiva y critica de la naturaleza, del entorno, promover el desarrollo en los estudiantes de su propio sistema de valores. Para ello los conocimientos y la información son necesarios pero no suficientes. Para esto se necesita una auténtica revolución metodológica. Una metodología que ha de ser problematizadora y activa. Se trata de abrir la escuela al entorno, un gran potencial de información que hay que interpretar y no sólo "recibir". No necesita la E.A. los saberes acabados, compartimentalizados, sino el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones con una visión sistémica de la realidad estudiada desde un enfoque interdisciplinar. Es decir, promover la integración de todas las disciplinas, buscando los principios básicos que permitan el tratamiento de los temas ambientales desde cualquier disciplina, y convirtiendo a los estudiantes en agentes de su propio aprendizaje. Ésto genera el cambio del papel de los maestros y profesores. De ser el dueño y transmitir el conocimiento elaborado, pasa a ser el mediador del aprendizaje de los y las estudiantes . Se trata, de una metodología a la que convienen las técnicas de investigación-acción y de resolución de problemas, que requiere el trabajo de campo, el contacto con el entorno… y que funciona mejor con técnicas como la de proyectos, los ejercicios de simulación, el juego, etc., buscando siempre facilitar la toma de decisiones. Todo esto se traduce, una vez más, en que la E.A. no puede estar desempeñada solo por una nueva asignatura creada al efecto, sino que se concibe como una dimensión que debe ser atendida desde todas, que debe impregnar el currículo, proporcionándole objetivos y enfoques nuevos. Enfoque didácticos Los denominadores comunes de este enfoque, en su traducción didáctica, podrían resumirse en una metodología problemática y problematizadora, que plantee problemas concretos y ambientalmente relevantes y lo haga a través de fuentes diversas (mapas, textos, gráficos…). Una metodología en la que se seleccionen y traten adecuadamente los conceptos y procedimientos más aptos para el problema de que se trate, incluyendo aquellos que, procedentes de otras ciencias que la de referencia, sean útiles al trabajo emprendido. Y en la que el problema se sitúe en el tiempo y en el espacio. La distancia que separa la teoría de la práctica puede transitarse mediante instrumentos intermedios y flexibles. Será mejor partir de planteamientos modestos que de otros brillantes pero tan ajenos a las prácticas habituales que resulten inalcanzables para profesores y estudiantes.

ORGANIZACIÓN:

El seminario será organizado a partir de 5 (cinco) módulos. Cada Eje temático será redactado por un especialista y se desarrollará totalmente ON LINE. Un tutor acompañará a los cursantes durante todo el desarrollo del módulo.

Módulo 1: Enfoque epistemológico de la Educación Ambiental. Definición de problema ambiental. Historia de la Educación ambiental. Características de la Educación Ambiental. Características del problema ambiental. Identificación de problema ambiental. Método de Resolución de Problemas.

Módulo 2: Pedagogía Ambiental. Método de Resolución de problemas. Características del Proyecto de Educación Ambiental. Pasos para la elaboración de un proyecto de Educación Ambiental (E-A), Organización de contenidos curriculares en torno a un problema ambiental. Transversalización de la E-A para el abordaje de los contenidos áulicos. Herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de E-A.

Módulo 3: Educación Ambiental y las Ciencias Sociales El ambiente en el pasado, presente y su proyección futura; la relación entre los modelos político-económicos y la relación con el ambiente desde el punto de vista histórico.

Módulo 4: La Educación Ambiental y las Ciencias Naturales. Teoría general de sistemas, las consecuencias sobre el ambiente que han generado las prácticas de explotación de los recursos naturales. Principales focos de contaminación y uso sustentable de los recursos regionales.

Módulo 5: La Educación Ambiental y los Lenguajes de Comunicación. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación. La Web 2.0. El uso de las NTICs como herramientas para la EA.


TUTORIAS

El curso se desarrolla en el formato virtual a través del aula que posee la Asociación Mane´kenk en su portal www.manekenk.org.ar
Consta de una parte teórica y una parte práctica. Los TP son monitoreados por tutores que estan en permanente contacto con los cursantes.


DURACION:

DOS MESES. INICIA ABRIL 2011

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final consiste en la elaboración y aprobación de un proyecto de Educación Ambiental

COSTOS: Consultar


INFORMES:
www.manekenk.org.ar
http://www.manekenk.org.ar/
educacion@manekenk.org.ar
Ushuaia - Tierra del Fuego
Argentina
www.manekenk.org.ar