domingo, 10 de abril de 2011

Investigador Asociado C

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) es el centro de investigación en diversas áreas de la ingeniería más productivo del país (www.ii.unam.mx). Es una comunidad integrada por 94 investigadores, 101 técnicos académicos, 500 becarios aproximadamente que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado y 184 personas del área administrativa.

Desde su fundación, la política del Instituto ha sido realizar investigación orientada a problemas generales de la ingeniería, colaborar con entidades públicas y privadas para mejorar la práctica de la ingeniería en el ámbito nacional, y proporcionar servicios de ingeniería a los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, en años recientes ha puesto especial atención en la formación de recursos humanos, la difusión de los resultados de sus investigaciones, y la generación de investigación científica original, contribuyendo así al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad.

Se invita a la comunidad científica a presentar candidaturas para el puesto de “Investigador Asociado C” que se ofrece dentro de la Coordinación de Hidráulica.

Se busca un profesional energético y productivo, con especialidad en las áreas de hidráulica fluvial o hidrología, con aptitudes tanto para la aplicación de modelos numéricos como para trabajo de campo y de escritorio, quien se involucrará en forma directa con los otros investigadores de la Coordinación que cultivan las áreas indicadas.

El candidato participará principalmente en el estudio de problema de manejo de riesgo de inundaciones, predicción de flujos de inundación en ríos (laboratorio y numérico), así como la evaluación de la incertidumbre asociada a los resultados.

El candidato exitoso será responsable de producir investigación básica de calidad internacional y de ejecutar proyectos de investigación aplicada orientada a la solución práctica de problemas nacionales. Las obligaciones del investigador consistirán en la publicación de sus resultados en revistas científicas de alto impacto, participación en conferencias nacionales e internacionales, elaboración y ejecución de propuestas de investigación, actividades administrativas varias, y formación de recursos humanos en forma de dirección de tesis (licenciatura, maestría y doctorado) e impartición de clases a nivel posgrado.

Es requisito que el candidato:

* Posea el grado de doctor en ingeniería civil, hidráulica o disciplina relacionada.
* Posea productividad científica demostrable en revistas internacionales de impacto (ISI) con al menos 3 artículos arbitrados.
* Posea experiencia demostrable en docencia.
* Tenga fuertes bases matemáticas y de procesamiento y manejo de datos incluyendo capacidades de programación en MATLAB, FORTRAN o lenguaje similar.
* Tenga disponibilidad amplia para trabajar como parte de un equipo y ayudar activamente al fortalecimiento de esta línea de investigación dentro del IIUNAM. Además se busca que el candidato sea capaz de colaborar con colegas que tengan intereses afines dentro de la Coordinación.
* Posea experiencia posdoctoral de al menos un año.

Es deseable que el candidato:

* Tenga experiencia en la implementación de modelos numéricos para modelación de hidrodinámica de flujos de inundación o hidrología.
* Demuestre su participación en el desarrollo de soluciones a problemas asociados a la hidráulica (proyectos aplicados).

El candidato será contratado por períodos anuales durante cinco años máximo, periodo después del cual, de ser evaluado positivamente, podrá ascender a Investigador Titular.

Para ser considerados, los candidatos deberán enviar por vía electrónica:

1. C.V. detallado,
2. Comprobante de grado,
3. Carta de motivos,
4. Resumen de una página de su tesis doctoral.

Fecha límite de recepción de documentos: 30 de Abril 2011.

Consultas informales y solicitudes completas deberán enviarse al Dr. Adrián Pedrozo Acuña, email: apedrozoa@ii.unam.mx, tel: +5256233600 ext.8637 y al Subdirector de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería, Víctor Franco, email: VFranco@ii.unam.mx