miércoles, 2 de junio de 2010

Biodiversidad y Conservación del Subtrópico: Una Visión Integradora




Anuncian su curso de campo...


Biodiversidad y Conservación

del Subtrópico:

Una Visión Integradora

4 de Septiembre al 2 de Octubre 2010
Fecha de Cierre de la Inscripción: 4 de Junio 2010

Biodiversidad y Conservación del Subtrópico: Una Visión Integradora es un curso intensivo de campo, a nivel de postgrado, impartido en español. Las actividades se llevarán a cabo en 5 provincias del sub-trópico Argentino: Iguazú, Corrientes, Formosa, Jujuy y Tucumán durante 7 días a la semana durante 4 semanas.
El curso será liderado por un coordinador y una co-coordinadora que estarán con el curso a tiempo completo. Cuatro coordinadores locales también participarán en las diferentes ecoregiones (Selva Misionera, Iberá, Chaco y Yungas). Todo el equipo de coordinación posee amplia experiencia en el dictado de cursos intensivos de campo en ecología y conservación, y experiencia en los sitios visitados (ver información en la sección de coordinadores). Adicionalmente, en cada sitio visitado colaborarán especialistas y actores involucrados en los diferentes temas de conservación tratados.

El Curso

El curso será liderado por un coordinador y una co-coordinadora que estarán con el curso a tiempo completo. Cuatro coordinadores locales también participarán en las diferentes ecoregiones (Selva Misionera, Iberá, Chaco y Yungas). Todo el equipo de coordinación posee amplia experiencia en el dictado de cursos intensivos de campo en ecología y conservación, y experiencia en los sitios visitados (ver perfiles más abajo). Adicionalmente, en cada sitio visitado colaborarán especialistas y actores involucrados en los diferentes temas de conservación tratados.

El programa general de este curso comprende estadías en lugares escogidos por su diversidad y problemática ambiental y/o social ligada a la conservación. En cada sitio habrá salidas de campo a áreas naturales para conocer su biodiversidad y visitas a emprendimientos productivos, organizaciones empresariales, sociales y conservacionistas involucradas de una u otra manera en problemáticas conservacionistas. Los sitios a visitar son la selva Misionera, los esteros del Ibera, la región Chaqueña y las selvas de montaña de las Yungas. En cada una de estas zonas habrá actividades coordinadas por una de las cuatro instituciones organizadoras del curso (ver a la derecha), las cuales buscarán ofrecer la visión más amplia posible de los ecosistemas locales, los intereses de los principales grupos involucrados en la conservación (gobiernos, ONGs, centros de investigación, empresas, comunidades locales, etc.) y en la explotación de los recursos naturales (empresas, productores rurales); los conflictos existentes entre ellos, y las iniciativas conservacionistas más exitosas que se están implementando sobre el terreno. De este modo, el curso busca ofrecer una perspectiva amplia de la conservación en la región que trascienda la formación disciplinaria clásica de las carreras universitarias. Las actividades del curso incluirán visitas sobre el terreno, estudios de casos, lectura y discusión de artículos, entrevistas a expertos y personalidades locales, mesas redondas, ejercicios de grupo y presentaciones por parte de los estudiantes.

Ésta es la segunda edición de este curso, el cual ya fue realizado en el año 2008 con excelentes resultados.

Coordinadores

Coordinador general: Dr. Alejandro G. Farji-Brener
Asistente: Dra. Mercedes Rouges

Coordinadores locales:
Misiones: Dr. Mario Di Bitetti (Asociacición CEIBA)
Iberá-Corrientes: M Sc. Ignacio Jiménez (CLT)
Chaco y Yungas Tucumanas: Dr. Ricardo Grau (IER)
Yungas del Alto Bermejo: Dr. Lucio Malizia (Proyungas)

Destinatarios

El curso estará dirigido a profesionales jóvenes (graduados universitarios o estudiantes de postgrado) de una amplia variedad de formaciones académicas, pero que compartan un interés explícito en la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales de la región. Dentro de las formaciones de los estudiantes se incluyen la biología, agronomía, geografía, ciencias forestales y ambientales, veterinaria, sociología, antropología, derecho y economía. El curso estará abierto fundamentalmente a participantes de la región subtropical de Sudamérica (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay), aunque no se descarta la incorporación de estudiantes de otras regiones que se destaquen por su compromiso y experiencia en la temática del curso.

Costo, Financiamiento y Becas
El costo total por estudiante es de 2700 US$. Gracias a los aportes de las instituciones organizadoras y a una beca del Fondo de Aves Migratorias de USFWS se solicitará a cada alumno un costo de inscripción de U$ 1500. Existe un número muy limitado de becas parciales para ayudar a cubrir el costo de la matrícula. Dado que el aporte no cubre la totalidad de los gastos del curso y el número de becas es muy limitado, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento alternativas. La capacidad de los alumnos para conseguir o aportar fondos para el curso será un factor clave a la hora de valorar diferentes postulantes. El transporte internacional y nacional para llegar al sitio de comienzo del curso (Iguazú, Misiones) y salida del último sitio (Tucumán) corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación.

Inscripción, Requisitos y Créditos Académicos

Se seleccionarán 14 participantes a través de un concurso altamente competitivo. Para concursar, los candidatos deben (a) cumplir con los requisitos expuestos en “destinatarios”, y enviar al e-mail alefarji@yahoo.com (1) la hoja de inscripción completa (descargar el formulario aqui), (2) una carta de intención, en donde brevemente–máximo una página–exponga sus razones para realizar el curso, y (3) el nombre, posición y dirección de mail de dos personas que puedan servir como referencias. Los participantes que aprueben el curso recibirán los créditos equivalentes a 360 horas-curso, avalados por el postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Fechas
Curso: 4 de Septiembre–2 de Octubre 2010
Límite de Recepción de Solicitudes: 4 de Junio, 2010
Notificación de Resultados: 18 de junio, 2010