domingo, 21 de febrero de 2010

Premio al Mérito Ecológico 2010

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), dieron a conocer la Convocatoria del Premio al Mérito Ecológico 2010, reconocimiento que se otorga desde hace 17 años y es considerado el estímulo ambiental más importante en nuestro país.

Dentro de los propósitos del premio se encuentra reconocer y estimular a quienes realicen o hayan realizado acciones relevantes en materia de protección, conservación y mejoramiento del ambiente, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Los participantes podrán inscribirse dentro de las siguientes categorías: investigación, individual, social, educación ambiental formal, educación ambiental no formal y comunicación ambiental.

El monto que recibirán los participantes del Premio al Mérito Ecológico 2010 será de cien mil pesos y éste deberá destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental. Cabe destacar que el reconocimiento es otorgado por el Presidente de la República y se otorga en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los candidatos, que deben ser de nacionalidad mexicana, tendrán como fecha límite para la recepción y envío de propuestas el 9 de abril; los nombres de los ganadores se darán a conocer el 25 de mayo en periódicos de circulación nacional o en la página www.semarnat.gob.mx.

Es de resaltar que en 1993, primer año en que se lanzó la convocatoria, se contó con la suscripción de 52 participantes y debido a la amplia participación de la ciudadanía en los temas ambientales, en 2009 se registraron 133 candidatos; lo que refleja un interés por fomentar y difundir una cultura ambiental en las futuras generaciones.

El Premio al Mérito Ecológico asume un compromiso claro con el medio ambiente al optar por una difusión de la convocatoria a través de medios electrónicos y reducir así la impresión de carteles y trípticos. En el caso del jurado, éste contará con discos compactos para guardar la información y evitar así el uso de papel.

Para mayor información sobre esta convocatoria, puede visitar la página http://cecadesu.semarnat.gob.mx o llamar al número telefónico 5484-3500 ext. 20717, 15585 y 15599.