miércoles, 12 de marzo de 2008

Doctores: Genética poblacional y filogenia molecular de abejas tropicales

JUSTIFICACIÓN
El sureste de México y los países de Centroamérica constituyen una región de interés para el estudio de las abejas tropicales. Por una parte, se trata de una zona de introgresión génica de abejas africanizadas en una población de abejas europeas y, por otra parte, es una región con una gran variedad de especies nativas, en particular de abejorros y meliponinos (abejas sin aguijón). A pesar de esta diversidad, pocas investigaciones se han dedicado al conocimiento de la diversidad genética existente, al entendimiento del camino evolutivo seguido por las abejas y al conocimiento de su socialidad, así como a la eventual aplicación de estos datos para la conservación de especies endémicas.

Bajo estas consideraciones, se publica la presente convocatoria con el propósito de seleccionar a un/a investigador/investigadora que realice estudios basados en las herramientas de la genética molecular, sobre el modelo de las abejas tropicales, que permitan contribuir a:

  • describir y explicar la biodiversidad de las abejas tropicales, tanto a nivel de campo como a nivel molecular, basándose en particular en la genética poblacional;
  • mejorar la construcción del árbol filogenético en abejas, en particular para grupos como los abejorros tropicales y los meliponinos;
  • utilizar los datos anteriores para explicar la evolución de la socialidad y, en particular, de comportamientos como la comunicación;
  • diseñar y participar en la implementación de planes de protección de especies endémicas en vía de extinción, posiblemente con base en estrategias del campo de la agroecología.

FUNCIONES
Las funciones sustantivas del investigador seleccionado serán las mismas que las de los demás investigadores de ECOSUR:<

  • Planear, elaborar y ejecutar proyectos de investigación y publicar sus resultados.
  • Coordinar al personal bajo su responsabilidad y administrar los recursos materiales y financieros que le sean asignados.
  • Participar en la formación de recursos humanos mediante la docencia en el programa de posgrado y mediante la dirección o asesoría de trabajos de tesis.
  • Procurar una estrecha vinculación con los diversos sectores de la sociedad, de tal manera que los resultados de investigación respondan de manera eficiente a las demandas sociales.
  • Obtener fondos para el financiamiento de sus proyectos de investigación.
  • Cumplir las disposiciones que señala el Estatuto del Personal Académico de ECOSUR y otros ordenamientos aplicables.

PERFIL DE PUESTO

  • Contar con doctorado en ecología o en biología.
  • Tener experiencia en las herramientas de la biología molecular, en el análisis cuantitativo de genética poblacional y en el modelo de los insectos sociales.
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo (40 horas por semana).
  • Vigencia de la plaza: se requiere de un compromiso mínimo de seis años para consolidar los proyectos de investigación asociados a la plaza convocada. El investigador/a seleccionado/a sería evaluado/a cada tres años por una Comisión Dictaminadora Externa para determinar su permanencia y promoción.

RANGO SALARIAL
Salario mensual de $18,343.30 a $25,950.50 según evaluación, le invitamos a revisar las consideraciones generales. Atractivo paquete de prestaciones y participación dentro del programa de estímulos por productividad de la ECOSUR. Adicionalmente, puede obtener una beca del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

UBICACIÓN DE LA PLAZA VACANTE
La plaza será cubierta en la Unidad Tapachula de ECOSUR, ubicada en Carretera Antiguo Aeropuerto km 2.5, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

ACERCA DE LA INSTITUCIÓN Y DEL DEPARTAMENTO
ECOSUR es un centro público de investigación multidisciplinaria enfocado en el desarrollo y la vinculación de México en su frontera sur. Sus programas se orientan a la generación de conocimientos científicos, la formación de recursos humanos y el diseño de tecnologías y estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable. Pertenece al sistema de centros de investigación del CONACYT. Cuenta con 119 investigadores en 32 líneas de investigación y la plaza estará adscrita a la línea de de investigación “Abejas de Chiapas” del Departamento de Entomología Tropical. Esta línea se creó en el año 1986 y cuenta actualmente con cinco personas en nómina, siete tesistas (doctorado, maestría y licenciatura), así como seis personas trabajando por proyectos externos.
La línea de investigación “Abejas de Chiapas” tiene dos ejes de trabajo: 1) investigación en biología y ecología de las abejas tropicales, y 2) vinculación con el sector productivo, por medio de investigación participativa y capacitación. Los trabajos actuales de investigación se orientan hacia aspectos de etología y genética poblacional de las abejas tropicales; se pretende reforzar este último aspecto.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los y las interesados/as deberán enviar únicamente en formato electrónico: carta de presentación, currículum vítae con los comprobantes de título de doctorado y al menos tres publicaciones científicas recientes, una propuesta de proyecto de investigación y tres referencias con datos de correo electrónico (no cartas de recomendación). La documentación deberá enviarse a: <inv_abejas_tap@ecosur.mx>.

PROCESO DE SELECCIÓN
Las solicitudes se recibirán en formato electrónico desde el 3 de diciembre 2007 y hasta el 20 de marzo del 2008. Para mayores informes escribir a la dirección electrónica: <inv_abejas_tap@ecosur.mx>. Para información adicional sobre ECOSUR consultar la página www.ecosur.mx. No se reciben llamadas por teléfono ni documentos vía fax.
La selección se realizará en dos fases. En la primera, se hará una evaluación del proyecto y currículum presentados, y con base en estos, se seleccionará a las y los aspirantes para la segunda fase de la evaluación. Las y los candidatos que pasen a la segunda fase, serán contactados del día 4 al 11 de abril, y entrevistados entre el 14 y 21 de abril en la unidad Tapachula de ECOSUR. La entrevista incluirá la presentación de una investigación previa (20 min) y de un proyecto propuesto para desarrollar en ECOSUR (10 min). La decisión final se basará en el desempeño anterior y en la congruencia de los intereses personales de las y los aspirantes con los intereses institucionales. La plaza podrá ocuparse a partir del mes de mayo del 2008.
Invitamos especialmente a investigadores e investigadoras de la región sureste de México o de origen latinoamericano a participar en esta convocatoria.