miércoles, 5 de marzo de 2008

2008 Coordinadores cientificos y de voluntarios

Period

02 de Junio al 18 de Diciembre, 2008

Location

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Pacífico, Costa Rica

Background Information

PRETOMA (Programa de Restauración de Tortugas Marinas) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a la protección de las tortugas marinas, los tiburones y el ambiente marino. Hemos trabajado cerca de una década en nuestro programa en playas de anidación de tortugas marinas en la costa Pacífica de Costa Rica, y gracias a nuestros esfuerzos hemos protegido cientos de miles de tortugas y generado información científica importante.

Duties

El Coordinador Científico y el Coordinador de Voluntarios deberán trabajar juntos en el sitio del proyecto.

Coordinador Científico (CC):

El CC deberá ejecutar la metodología para estudiar la población anidando en Ostional. Los objetivos generales de la investigación son 1) realizar el conteo por transeptos en cada arribada (algunas veces durante el día y la noche, especialmente durante las arribadas más grandes que ocurren en Setiembre-Noviembre, >60,000 hembras anidando) y 2) recopilar los datos de éxito de eclosión durante los meses picos de anidación (Agosto-Diciembre). Otras responsabilidades serán definidas a lo largo del proyecto.

Requisitos:

o El CC debe ser independiente, motivado y con una excelente ética laboral.
o Buen conocimiento en inglés y español.
o Debe ser cortés, sensible y respetuoso.
o Un grado en Biología o carrera afín (o un estudiante que desee completar su proyecto de tesis).

Coordinador de Voluntarios (CV):

El CV deberá mantener coordinar el trabajo de los voluntarios, mantener una estrecha relación con el CC para garantizar el buen desempeño de los voluntarios, comunicarse con los Directores del Proyecto para asegurar el éxito de la investigación. Ostional es un área bastante remota, la cual es visitada por los directores del proyecto, por lo cual se requiere un alto grado de independencia, responsabilidad y compromiso.

El trabajo con tortugas marinas, en Ostional, consiste en aplicar un conteo por transepto para estimar el tamaño y el éxito de anidación de la tortuga lora durante las arribadas. Incluye realizar patrullajes nocturnos para realizar los conteos y revisar el estado y éxito de los nidos in situ. La principal responsabilidad del CV es la de asegurar la coordinación, dirección y bienestar de los voluntarios. Sin embargo, se espera que participe activamente en todos los aspectos de la investigación, apoyando al CC.

Todas las actividades del proyecto se realizan con la ayuda de los voluntarios, los cuales varían en número dependiendo de la época. Además del trabajo con tortugas, otras responsabilidades son las de administrar y organizar el equipo del proyecto, dar la bienvenida a los voluntarios, orientarlos y entrenarlos. El CV debe ser capaz de motivar a los participantes durante su participación en el proyecto, y debe mantener una actitud positiva durante todo el proyecto.

La posición requiere esfuerzo físico (uso de pala, transportar material pesado, ect). El CV debe mantener una relación amistosa con todos los miembros de la comunidad, especialmente con las familias que ofrecen homestay. Es importante recordar que el éxito de nuestro proyecto depende en gran parte de nuestra relación con la comunidad!

El CV debe estar conciente que un largo periodo de aislamiento, requerido por este proyecto, puede afectar negativamente la disposición y el comportamiento de las personas. Las actitudes son muy contagiosas en el entorno del proyecto, por lo tanto es crucial que el CV mantenga una actitud positiva, inculcando así a los otros miembros del equipo a hacer lo mismo.

Requirements

Se dará preferencia a los potenciales aplicantes que reúnan los siguientes requisitos:
• Fluidez en español e inglés
• Experiencia trabajando con voluntarios o en labores de liderazgo.
• Independiente, responsable y digno de confianza.
• Motivado, actitud positiva y adaptable a situaciones inesperadas.
• Habilidad de realizar esfuerzo físico de noche y de día bajo condiciones de calor y lluvia.
• Sentirse cómodo en condiciones aisladas por largos periodos de tiempo.
• Experiencia previa en trabajo de campo (especialmente con tortugas marinas).
• Fuertes habilidades de comunicación interpersonales.
• Ser estudiante avanzado o recientemente graduado en biología o carreras afín.
• Disponibilidad para la entera duración de la posición a la que está aplicando.

Benefits/Costs

Tanto el CC como el CV tendrán los gastos de hospedaje y comida cubiertos durante su participación en el proyecto. Sin embargo, deberán planear y financiar su viaje desde y hacia el sitio del proyecto.

Additional Contact Information

Para aplicar envié un correo electrónico incluyendo:
• Carta de intención indicando:
o Posición(es)/periodo(s) al que esta aplicando
o Por qué esta interesado en la posición(es)
o Sus aptitudes
• Curriculum Vitae/Hoja de Vida
• Direcciones de correo electrónico de dos referencias personales
Para: Stephanny Arroyo Arce
Proyectos en Playas de Anidación
PRETOMA

Email: playas@tortugamarina.org
Web: www.tortugamarina.org