domingo, 31 de julio de 2016

Director/a del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica

Director/a del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica

Vacancy End Date   (Midnight New York, USA)
11/08/2016

Mexico City, Mexico
   
Education & Work Experience
G-Bachelor's Level Degree - 10 year(s) experience
   
Contract Duration
6 Months


Entre los acuerdos de la IV Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA que tuvo lugar en la ciudad de México, el 2 de junio de 2015, consta el de apoyar el monitoreo forestal en la región mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas, la divulgación y el establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan a la gestión sustentable de los ecosistemas forestales.

En este marco, se acordó establecer un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica, concebido como una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, apoya estrategias de conocimiento a partir de redes y facilita el diálogo técnico en la región.

Así, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF) surge como resultado de la confluencia de la voluntad de los países que conforman la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). El acuerdo de cooperación especifica tres líneas de acción: i) La mejora, el diseño y la implementación de un sistema de Medición, Reporte y Verificación como parte de REDD+ y del régimen climático post Kioto (post-2012); ii) Promover a México como centro de cooperación Sur-Sur para fomentar el intercambio de experiencias y capacidades en sistemas de MRV y lecciones aprendidas sobre implementación del mecanismo REDD+, y iii) Caracterizar incentivos locales: Investigaciones sobre opciones financiamiento para monitoreo forestal a partir de las experiencias y estudios de caso en México.

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Noruega y México firmaron sobre la Cooperación en el campo del Ambiente, Bosques y Cambio Climático, se implementó el Programa de Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, con las 3 líneas de acción señaladas anteriormente, esto, en el marco del Programa de Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur Sur, iniciativa liderada por CONAFOR, y que contó con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este marco surge el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF) una iniciativa liderada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), FAO y PNUD, y el Proyecto Mesoamérica (PM); para dar soporte a los esfuerzos mesoamericanos de levantar sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal. El CEVMF es uno de los mecanismos de apoyo a la EMSA, y se constituye en uno de los productos del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur – Sur, con el fin último de fortalecer el manejo sostenible de los bosques latinoamericanos a través del monitoreo forestal.

Para consolidar la implementación y crecimiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF) se requiere contratar un profesional encargado de implementar y consolidar la estrategia de posicionamiento del CEVMF, así como la gestión de sus estructuras de gobernanza, la estrategia de procuración de fondos para la sustentabilidad financiera de este Centro y las acciones de gestión de personal del Centro, alianzas estratégicas y relación pública con los socios y contrapartes.

2. CONTEXTO ORGANIZACIONAL
El/la directora/a del CEVMF trabajará en estrecha colaboración con la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR, así como las áreas programáticas de Gobernanza y Desarrollo Sustentable del PNUD México, la Dirección del Proyecto Mesoamérica en AMEXCID y la oficina regional de FAO.
   
3. RESPONSABILIDADES Y TAREAS:
1. Visión general y liderazgo
● Junto la CONAFOR, el PNUD, la AMEXCID y FAO, liderar la consolidación del CEVMF basado en los lineamientos acordados entre el Gobierno de México y el PNUD.
● Proveer liderazgo estratégico y visión al desarrollo de las estructuras, procesos y actividades del CEVMF.
● Asegurar la calidad de los productos y servicios prestados, y su vínculo estratégico con el mandato del CEVMF, en estrecha coordinación técnica con los oferentes de la cooperación.

2. Gestión del Centro
● Gestionar todos los procesos de trabajo y financiamiento en el marco del CEVMF.
● Fungir como el Secretario Técnico de las reuniones del comité operativo del Centro.
● Manejo de la oficina: aseguramiento efectivo de la aplicación de herramientas programáticas, establecimiento de metas, monitoreo y evaluación de resultados
● Gestión financiera: aseguramiento de la integridad de las transacciones financieras, en conjunto con la administración y procuración de fondos para el CEVMF.
● Gestión de recursos: Asegurar la planeación integrada, basada en resultados, el diseño de presupuesto y uso de recursos en línea con los procedimientos del PNUD
● Gestión de recursos humanos: Aseguramiento de los sistemas implementados para la gestión efectiva del personal del Centro

3. Alianzas y movilización de recursos
● Identificar y apoyar el establecimiento de alianzas con actores e instituciones clave en México y en los niveles regional y global relevantes para el mandato del CEVMF, en los sectores público, privado, la sociedad civil y academia
● Movilizar recursos para asegurar la sostenibilidad del funcionamiento y crecimiento del CEVMF al largo plazo
● Identificar oportunidades regionales y globales para el posicionamiento del CEVMF y traducirlos en iniciativas concretas

4. Coordinación y facilitación de redes
● Convenir un diálogo de alto nivel en temas de política pública vinculados con monitoreo forestal entre investigadores, tomadores de decisiones, representantes de la sociedad civil, técnicos en la materia, etc.
● Apoyar en la coordinación y dirección del trabajo de educación, capacitación, cultura, investigación y transferencia de tecnología en materia de monitoreo forestal del Centro con otras instituciones en la región de Mesoamérica, los países miembro de la EMSA e instituciones del Gobierno de México
● Identificar expertos relevantes en monitoreo forestal en los países miembros de la EMSA y otros países para su participación en el Centro en forma de cursos, conferencias, contribuciones escritas, etc.

5. Gestión del conocimiento
● Planear y supervisar las actividades internacionales realizadas a través del CEVMF con los paises miembro de la EMSA y a nivel subnacional en México
● Asegurar que las contribuciones de conocimiento realizadas por el CEVMF sean del interés de los actores relevantes.
● Participar en la identificación de temas emergentes en materia de monitoreo forestal, con el fin de posicionar al Centro como referente regional en el área.
● Asegurar la producción y diseminación de productos de conocimiento sobre monitoreo forestal, incluyendo el desarrollo y uso de estrategias y herramientas avanzadas en materia de gestión del conocimiento.
● Obtener la validación de las autoridades correspondientes con los canales ex profeso para los hallazgos, lecciones y estudios de caso en formatos adecuados para públicos diferentes (expertos, tomadores de decisiones etc.)
● Hacer las gestiones con las autoridades país y a nivel subnacional en México y la EMSA para publicitar las mejores prácticas regionales y mundiales en materia de monitoreo forestal y las lecciones aprendidas relevantes para el CEVMF.
● Sistematizar las lecciones aprendidas y el conocimiento generado de todas las actividades del Centro

6. Enlace entre el Gobierno de México y el PNUD.
● Mantener contacto continuo con todas las partes interesadas incluyendo al comité operativo del CEV y el Comité Directivo del mismo, apoyando la cooperación y coordinación entre el PNUD México y el Gobierno de México en sus diversas instancias (CONAFOR, CONABIO, AMEXCID, etc.) en lo concerniente al Centro.
● Comunicación frecuente con los ministerios y secretarías, así como otras instituciones relevantes (think tanks, universidades, etc.) y otros socios en la región.
● Coordinación constante con la Dirección del Programa de Desarrollo Sustentable y la Unidad de Planeación Estratégica del PNUD México.


TAREAS:
1.    Llevar a cabo las funciones necesarias para la operación e implementación del CEVMF.
2.    Realizar las actividades de seguimiento a la planeación del trabajo del CEVMF.
3.    Gestión de los recursos técnicos, humanos y financieros del CEVMF.
4.    Fungir como secretario técnico de las reuniones del comité operativo del CEVMF.
5.    Movilización de recursos del CEVMF.
6.    Consolidación de alianzas estratégicas a nivel EMSA y Subnacional.
7.    Coordinación y facilitación de redes.
8.    Facilitación de la relación entre las partes interesadas
9.    Monitoreo e integración de informes
10.Coordinación general de las actividades del CEV

4. COMPETENCIAS
 Competencias esenciales Nivel Requerido
Liderazgo 5- Empodera a individuos para actuar de manera autónoma
Innovación 5 - Colabora e integra el trabajo de otros
Gestión de personal 4 - Motiva a la excelencia
Comunicación 5 - Construye confianza y relaciones perdurables
Enfoque en resultados 4 - Hace que nuevas ideas funcionen


CONDICIONES ESPECIALES:
 En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo así como una relación de asuntos pendientes y de compromisos institucionales, y sujeta a la normatividad de PNUD México.
 Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero/a, cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.
 No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso.
 La duración inicial del contrato será de 6 meses con opción a ser renovado a partir de la evaluación de desempeño.
 La plaza de esta vacante está ubicada en Guadalajara, Jalisco.

   
4. REQUERIMIENTOS DE EXPERIENCIA Y CALIFICACIONES
Requisitos indispensables
• Grado académico en gestión forestal o relaciones internacionales
• 10 años de experiencia demostrable en temas de desarrollo sustentable en medioambiente, ciencias forestales, compartición de conocimiento, administración pública, y afines
• Conocimiento y aplicación de prácticas internacionalmente reconocidas para la administración de proyectos (PMP, SCRUM etc.)
• Experiencia en una posición de liderazgo en una institución de cooperación internacional, gobierno, organización de la sociedad civil o la academia.
• Experiencia en administración de recursos financieros
• Conocimiento en aspectos de cooperación para el desarrollo
• Experiencia en el manejo de equipos multidisciplinarios
• Experiencia en la creación de puentes interinstitucionales
• Experiencia en administración de recursos financieros de proyectos gubernamentales de escala nacional
• Excelentes habilidades de negociación
• Excelente dominio del inglés y español, oral y escrito

Requisitos deseables
 • Grado de especialidad en materia de monitoreo forestal
• Experiencia en temas de monitoreo forestal, REDD+, etc.
• Experiencia y conocimiento en productos informativos en el área de sector forestal


Aplicar.