miércoles, 30 de septiembre de 2015

Programa de Manejo de Fuego en el territorio de la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza

Términos de Referencia (TdR) para la consultoría en apoyo al:
 WWF
Proyecto Local 1: Programa de Manejo de Fuego en el territorio de la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza

1. Proyecto Tarahumara Sustentable
El objetivo del Proyecto es integrar consideraciones sobre la conservación de la biodiversidad en el manejo de las áreas bajo protección y producción de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México, a través del desarrollo y la implementación de una estrategia participativa que involucre a comunidades, gobierno y ONGs.

El cumplimiento de este objetivo contribuirá a conservar la biodiversidad (BD) y los servicios ecosistémicos (SE) de importancia global en esta zona de la Sierra Madre Occidental, a la vez que mejore las formas de sustento y calidad de vida de sus habitantes.

El alcance geográfico del Proyecto incluye 12 municipios de la Sierra Tarahumara (ver Anexo 1 Mapa del Proyecto), cubriendo un área de 41.652 km2 de ecosistemas de alta biodiversidad, en su mayoría pino de montaña, pino-encino y bosque tropical caducifolio, claves para proporcionar servicios ecosistémicos para las comunidades locales y amplias áreas de Chihuahua y otros estados del noroeste de México.

El Proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el World Wildlife Fund (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el financiamiento del Global Environment Facility (GEF).

2.   Componentes del proyecto Tarahumara Sustentable
El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

El resultado del componente 1 del Proyecto consistirá en el desarrollo de un Sistema de Monitoreo de Datos e Información de la Sierra Tarahumara (SMDI-ST) basado en un SIG; y la Evaluación Medioambiental y de la Biodiversidad de la Sierra Tarahumara para producir información de línea base para el monitoreo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; instrumentos ambos cuya finalidad es apoyar la planeación, evaluación y toma de decisiones para la conservación.

El segundo resultado (componente 2) se enfoca en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en la Sierra en respuesta a temas clave para la conservación de la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos. Para ello, se establecerá un mecanismo de coordinación de autoridades locales, tradicionales, municipales, estatales, federales y actores no-gubernamentales. Este Consejo Regional desarrollará e implementará un Plan de Acción Regional (PAR), como base de una Agenda Común para el Futuro Sustentable de la Sierra Tarahumara.

El tercer componente realizará proyectos locales y microregionales para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, resultando en un mosaico paisajístico de por lo menos 300,000 hectáreas combinando áreas de conservación y producción. Para identificar y evaluar áreas y sitios potenciales para la implementación de proyectos, se utilizarán las herramientas y datos del componente 1 y los resultados del componente 2 en cuanto a lineamientos para la planeación de políticas de desarrollo sustentable en la Sierra.

3. Componente en que se ubica la consultoría: Resultado esperado y productos a obtener por el proyecto Tarahumara Sustentable
El presente contrato se enmarca en el componente 3 del proyecto GEF: “Intervenciones a nivel local y microregional”. El resultado esperado de este componente es: “El manejo sustentable e integrado del paisaje y de los recursos naturales es aplicado efectivamente en las cuencas altas de los ríos Conchos, Fuerte y Mayo resultando en un mosaico paisajístico de por lo menos 300,000 hectáreas combinando áreas de conservación y producción bajo un manejo respetuoso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.”

Los productos (outputs) 3.3 y 3.4 del proyecto Tarahumara Sustentable a los cuales se refiere la presente consultoría son los “proyectos locales y microregionales de conservación y producción sustentable”, mismos que en lo sucesivo denominaremos “proyectos locales”.

4. Objetivo de la consultoría
Brindar asesoría técnica y acompañamiento a la elaboración e implementación del Programa de Manejo de Fuego para el territorio que ocupa la Asociación de Silvicultores Unido de Balleza (400,000 cuatrocientas mil hectáreas).


5. Actividades a desarrollar y productos por entregar en el marco del contrato
Actividades     Productos
Actividad n° 1: Proporcionar asesoría técnica para el diseño del inventario de combustibles (colecta, manejo de muestras, tratamiento de laboratorio, análisis, interpretación y generación de resultados).     Producto n° 1: Propuesta que contenga orientaciones y directrices para el diseño del inventario de combustibles forestales en el territorio de la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza A.C. (apegado a lo establecido en el Anexo 2.)
Actividad n° 2: Proporcionar asesoría técnica para la cuantificación, caracterización y clasificación de combustibles forestales, mismos que se utilizarán para la zonificación del área de estudio.     Producto n° 2: Caracterización cuantificación y clasificación de los combustibles forestales, como línea base para la planificación del manejo del fuego en unidades de conservación y producción forestal, en el territorio que ocupa la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza A.C.
Actividad n° 3: Brindar asesoría técnica y acompañamiento para la elaboración, planeación y ejecución del Programa de Manejo de Fuego (PMF) en el territorio de la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza A.C., tomando como referencia guías y metodologías de interés utilizadas en la elaboración de este tipo de programas.[1]     Producto n° 3: Programa de Manejo de Fuego* en el territorio de la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza A.C. que contenga la estrategia de trabajo a corto, mediano y largo plazo, recomendaciones y conclusiones (apegado a lo establecido en el Anexo 3).
*(en físico y electrónico)
Actividad n° 4: Sistematizar la experiencia de diseño, ejecución, análisis y edición del PMF de La Asociación Regional de Silvicultores Unidos de Balleza (lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.).     Producto n° 4: Reporte pormenorizado de las actividades de acompañamiento por parte de la consultoría y del personal técnico especializado en tema de manejo de fuego,  durante todas las etapas que considera el diseño, la ejecución, análisis y edición del PMF de La Asociación Regional de Silvicultores Unidos de Balleza.
6. Metodología de trabajo
El diseño y la elaboración del Programa de Manejo de Fuego de la Asociación de Silvicultores Unidos de Balleza se apegará al documento “Guía para la Elaboración de Programas de Manejo de Fuego en Áreas Naturales Protegidas y Sitios de Interés”, elaborada por CONANP, CONAFOR, el Servicio Forestal de Los Estados Unidos de América, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza,
Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ y Roberto Martínez Domínguez (Consultoría en Manejo del Fuego) (ver documento que se anexa); también se apoyará en metodologías similares que contengan como mínimo lo establecido en la guía mencionada.

El documento de Programa de Manejo del Fuego deberá contener al menos los siguientes puntos:

    Introducción
    Marco de referencia
    Diagnóstico
    Zonificación
    Metas y Objetivos
    Líneas estratégicas y actividades a corto mediano y largo  plazo
    Ejecución, seguimiento y evaluación del programa
    Presupuesto y cronograma de actividades estimadas para la ejecución del Programa de Manejo de Fuego.
    

7. Recursos humanos
La consultoría contratada nombrará un equipo de especialistas encargado a realizar las actividades previstas en el contrato, de acuerdo a los siguientes criterios.

    Capacidad: La consultoría deberá tener la capacidad probada para realizar las actividades que se establecen en los presentes términos de referencia, en cuanto a capacidad técnica, financiera y logística.
    Experiencia: La consultoría deberá tener experiencia en la elaboración de programas de manejo de fuego, de preferencia en ecosistemas de pastos, bosques templados, selvas bajas caducifolias y sub caducifolias; personal con experiencia en capacitación, entrenamiento, planeación de manejo de fuego, prevención, combate,  control de incendios forestales y sistema de mando de incidentes.
    Calificaciones: El personal técnico de la institución u organización contratado deberá contar con la acreditación de haber aprobado la capacitación básica nacional o internacional (Curso Internacional de protección Contra Incendios Forestales, SMI 100-200, S- 130, S- 190 y Curso de Introducción a las Quemas Prescritas); capacitación avanzada (SMI-300, S-290, S-390, S-217, S-371, L-280, y haber participado en entrenamientos de quemas prescritas en el ámbito nacional o internacional) y elaboración de inventarios de combustibles.
    Número de personas: Deberá contar con un especialista en capacitación y entrenamiento en temas de manejo de fuego e inventario de combustibles; especialista
    en la elaboración de programas de manejo de fuego, dos técnico para acompañar y coordinar los trabajos de campo en la ejecución del inventario de combustibles; un especialista en metodologías de planificación y elaboración de estrategias. La institución u organización contratada podrá subcontratar especialistas, si lo considera oportuno para garantizar el puntual cumplimiento de las entregas con la calidad requerida.


8. Tiempos a cumplir
El tiempo total disponible para la realización de las actividades y la entrega de los productos de la consultoría es de ocho meses, debiendo completar el producto 1 en  los primeros 3 meses de trabajo.

En su propuesta, los consultores que decidan participar en la presente convocatoria deberán presentar un cronograma mensual de actividades y entrega de productos, que refleje una distribución realista de las acciones del equipo involucrado a lo largo de los cinco meses del subcontrato.

9. Convocatoria y selección del consultor
Los consultores que participen en la convocatoria para este subcontrato deberán presentar una propuesta técnica y una propuesta económica para la realización de las actividades previstas y la entrega de los productos requeridos. Deberá presentar la acreditación del cumplimiento del punto número siete de los presentes TDR[2].

El Coordinador General del Proyecto presenta una terna de candidatos al Comité Evaluador quién toma la decisión definitiva sobre la selección del consultor.

10. Fecha límite y dirección para envío de propuestas

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 09 de octubre de 2015 a las 23:59 horas, tiempo de Chihuahua. Enviar propuestas vía correo electrónico al: Ing. Manuel Chávez, Coordinador General del proyecto Tarahumara Sustentable; con copia para Miguel Valles, Coordinador del Componente 3; a las siguientes direcciones mchavez@wwfmex.org y mvalles@wwfmex.org sucesivamente.

Los interesados deberán enviar a la brevedad posible un correo a las direcciones de correo electrónico señaladas anteriormente para solicitar los anexos mencionados en los términos de referencia, con el fin de contar con la información complementaria para la elaboración de la propuesta.