miércoles, 30 de septiembre de 2015

Elaboración de la metodología de diálogo con las comunidades rurales en la Sierra Tarahumara, para la ejecución de proyectos locales de conservación y uso sustentable de los recursos naturales

Términos de Referencia (TdR) para la consultoría denominada
Elaboración de la metodología de diálogo con las comunidades rurales en la Sierra Tarahumara, para la ejecución de proyectos locales de conservación y uso sustentable de los recursos naturales
WWF
1. Introducción
Los presentes términos de referencia (TdR) se derivan del Proyecto denominado “Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México”. Uno de los componentes del Proyecto prevé la ejecución de proyectos locales de conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

En el componente de proyectos locales se estableció una actividad que consiste en abrir un diálogo intenso con los principales actores interesados (stakeholders), en primer lugar las comunidades y ejidos, sobre las propuestas de proyectos. Como acción preparatoria a este diálogo, se elaborará una propuesta metodológica para la forma en que se desarrollará el diálogo pretendido. El método de diálogo propuesto será trasmitido a los equipos de promotores encargados de facilitar el diálogo con los actores locales.

Los presentes TdR son un instrumento de una convocatoria dirigida a todas aquellas organizaciones, instituciones de gobierno, centros de investigación, despachos y consultores que cuenten con amplia experiencia en el desarrollo y la aplicación de métodos para establecer el diálogo con comunidades del medio rural y comunidades indígenas, con el objetivo de realizar proyectos locales que contribuyan a la conservación y el desarrollo cultural, socioeconómico y medioambiental de regiones con características similares a las de la Sierra Tarahumara.

2. Contexto
La Sierra Tarahumara alberga una de las áreas boscosas más extensas de América del Norte y cuenta con un singular y amplio sistema de profundos cañones. La heterogeneidad de los paisajes y los procesos naturales han dado lugar a una rica variedad de ecosistemas y especies de zonas templadas y tropicales. Sin embargo, al ser un centro de biodiversidad global, la Sierra Tarahumara es al mismo tiempo uno de los lugares más amenazados del mundo.

Además, es la región más marginada en el Estado de Chihuahua y una de las más pobres del país; 8 de 12 municipios en que incide este Proyecto están en el quintil más bajo del índice nacional de desarrollo humano y casi la mitad de la población vive en pobreza extrema.

3. Antecedentes
EL Proyecto Tarahumara Sustentable busca integrar criterios de conservación de la biodiversidad en el manejo de las áreas bajo protección y producción de la Sierra Tarahumara, a través del desarrollo y la implementación de una estrategia participativa que involucre a comunidades, gobierno y organizaciones de la sociedad civil (OSC). El alcance geográfico del Proyecto incluye 12 municipios de la Sierra Tarahumara cubriendo un área de 41.652 km2 de ecosistemas de alta biodiversidad, en su mayoría pino de montaña, pino-encino y bosque tropical caducifolio, claves para proporcionar servicios ecosistémicos a las comunidades locales y amplias áreas de Chihuahua y otros estados del noroeste de México.

 El Proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el World Wildlife Fund (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el financiamiento del Global Environment Facility (GEF).

El Proyecto se desarrolla en tres componentes:
El resultado del componente 1 consistirá en el diseño y establecimiento de un Sistema de Monitoreo de Datos e Información de la Sierra Tarahumara (SMDI-ST) basado en un SIG; ello incluye la producción de información de línea base y del monitoreo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; instrumentos cuya finalidad es apoyar la planeación, evaluación y toma de decisiones para la conservación.

El segundo componente se enfoca en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en la Sierra en respuesta a temas clave para la conservación de la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos. Para ello, se establecerá un mecanismo de coordinación de autoridades locales, tradicionales, municipales, estatales, federales y actores de la sociedad civil. Este espacio regional desarrollará e implementará un Plan de Acción Regional (PAR), como base de una Agenda Común para el Futuro Sustentable de la Sierra Tarahumara.

El tercer componente realizará proyectos locales y microregionales para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, resultando en un mosaico paisajístico de por lo menos 300,000 hectáreas combinando áreas de conservación y producción. Para identificar y evaluar áreas y sitios potenciales para la implementación de proyectos, se utilizarán las herramientas y datos del componente 1 y los resultados del componente 2 en cuanto a lineamientos para la planeación de políticas de desarrollo sustentable en la Sierra.[1]

4. Propósito
El presente contrato se enmarca en el componente 3 de proyectos locales. En este contexto, se prevé “organizar y abrir un diálogo intenso con los actores interesados (stakeholders) en los proyectos locales, analizando con ellos la relevancia y viabilidad social, económica y ecológica de las intervenciones propuestas.”

A este propósito, el Proyecto Tarahumara Sustentable presentará un mapa preliminar y una descripción de los proyectos locales propuestos a los actores principales, en primer lugar las comunidades interesadas. El Proyecto las informará sobre los beneficios ambientales y sociales, y las condiciones de los proyectos de conservación y de producción, y negociará acuerdos con los ejidos o comunidades indígenas que son los propietarios y usuarios directos del recurso.

El diálogo o la consulta con las comunidades es considerado como una especie de prueba de viabilidad social para asegurar que los proyectos locales propuestos estén localmente adaptados y desarrollados tomando en cuenta los conocimientos locales. El Proyecto agregará valor a las prácticas y métodos de implementación actuales de los programas institucionales, a veces implementados con premura sin dar tiempo a las comunidades indígenas y, en general, a las rurales de apropiarse de los proyectos propuestos y adaptarlos a su propia visión, y sus necesidades y formas de hacer las cosas.

El diálogo previsto para la planeación de los proyectos locales se basará en un enfoque flexible, combinando el contacto informal con personas clave en las localidades y microcuencas seleccionadas, con reuniones formales, por ejemplo las asambleas comunitarias o de ejidos.

5. Objetivo de la consultoría
Elaborar un procedimiento metodológico para establecer y mantener el diálogo con los actores locales sobre las propuestas de proyectos locales, y trasmitir el método a los equipos de promotores encargados de facilitar el diálogo con los actores locales.

Convocatoria completa.