jueves, 13 de marzo de 2014

Programa Fulbright NEXUS para la investigación aplicada

Programa Fulbright NEXUS para la investigación aplicada
Estados Unidos de América

Dirigido a
Académicos, investigadores y profesionistas jóvenes y emergentes de todo el continente americano para participar en una red de investigación y trabajo dedicada a estudiar el cambio climático.

Tipo de actividad
Estancia de investigación y seminarios de trabajo en el extranjero.

Objetivo
Realizar actividades de colaboración, análisis, resolución de problemas; y participar en proyectos interdisciplinarios de investigación para hacer frente a los problemas regionales de cambio climático y producir resultados tangible.

Convoca
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Área del conocimiento
• Energía renovable, incluyendo innovaciones en generación distribuida.
• Adaptación social y conductual al cambio climático.
• Medición del cambio climático y sus impactos.
• Cambio climático y biodiversidad.
• Cambio climático y seguridad alimentar

Los proyectos a presentar pueden ser de naturaleza multidisciplinaria. Campos como salud pública, ingeniería y diseño pueden trabajarse en conjunto para idear proyectos de alto impacto que traten alguno de los temas señalados.

Duración del programa
Las actividades del programa se realizarán entre junio 2014 (trabajo virtual) y mayo 2016 y la primera reunión grupal se realizará en Brasil durante el mes de agosto 2014.

Apoyos
La beca incluye una estancia de investigación en alguna institución académica en EE.UU. durante 3 meses; asistencia y participación en tres seminarios de trabajo a realizarse en EE.UU., Brasil y en otro país del continente americano participante y trabajo en equipo de forma virtual.

Se otorgará un apoyo de $35,000 dólares americanos, hospedaje y alimentos durante los seminarios y un plan de beneficios médicos limitado.

No son elegibles:
·         Aquellas personas con residencia o nacionalidad estadounidense.
·         Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en los Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.
·         Quienes hayan residido en los Estados Unidos, por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
Podrán participar:
·         Candidatos con experiencia comprobable en investigación aplicada en alguna de las áreas de trabajo del programa. Preferible si las investigaciones son actuales.
·         Candidatos con estudios de doctorado. En caso de que el candidato cuente con maestría, deberá comprobar 5 años mínimos de experiencia en investigación aplicada.

Proceso de aplicación
Cada país participante nominará hasta 6 candidatos ante el Consejo para el Intercambio Internacional de Académicos (CIES por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC. De los 20 lugares disponibles, 5 se ofrecerán a candidatos estadounidenses, 5 para candidatos brasileños y los 10 restantes para candidatos de los demás países de la región.
Más información.