viernes, 24 de mayo de 2013

Concurso al Emprendimiento Social Global de la Escuela de Negocios Michael G. Foster, Universidad de Washington







Concurso al Emprendimiento Social Global de la Escuela de Negocios Michael G. Foster, Universidad de Washington
Dirigido a estudiantes universitarios de cualquier carrera, nivel o grado en curso de cualquier Universidad.
Concurso de proyectos de negocios/empresas de impacto social global en países en desarrollo.

Convoca
Escuela de Negocios Michael Foster de la Universidad de Washington.

Objetivos del concurso
Creación de proyectos/planes de negocios enfocados en impactar socialmente a los países en desarrollo.
Generar ideas de negocios con el “triple resultado” a largo plazo.
Fomentar y apoyar a proyectos innovadores de estudiantes comprometidos con el beneficio social desde la implementación de un plan de negocios.

Temas prioritarios
Cualquier tema de negocio que impacte de manera directa e indirecta en los sectores más desfavorecidos de los países en desarrollo como la reducción de la pobreza.

Bases y lineamientos
Registro de equipos y resumen de la idea del negocio: en línea.
Idioma: Inglés.

Documentación requerida:
I.Resumen de la idea del negocio/idea concisa del negocio. (400 palabras máx.)
II.Problema/necesidad a atender. Qué problemas resuelve el producto o servicio de la empresa propuesta. (300 palabras máx.)
III.Producto/servicio. (500 palabras máx.)
- Descripción del producto/servicio del negocio.
- Demostrar cómo la idea del negocio es representa una solución INNOVADORA a un problema de pobreza en el país en desarrollo.
IV. Negocio/empresa.(700 palabras máx.)
-Explicar cómo se identificó/reconoció la necesidad del negocio; cuál es el marcado objetivo; cuáles son las tendencias del mercado existentes. (análisis del mercado)
-Descripción de la estructura organizativa de la empresa, el estado de su desarrollo, estado de creación del producto, estado legal, misión de la compañía. (estructura y status de la compañía)
-Explicar su plan a escala de crecimiento y asociación que pueda impulsar el éxito y sustentabilidad del negocio. Cronograma detallado para alcanzar mayores objetivos. (plan de crecimiento)
-Indicar porque la compañía puede competir exitosamente. Enlistar distinciones importantes; especificar la barrera de entrada para oros competidores. (análisis de competitividad)
   V.        Resumen financiero, hoja de cálculo de Excel.
-       En versión para imprimir una sola hoja en medidas de 8.5 x 11 pulgadas.
VI.        Resumen financiero, recurso necesitado. (200 palabras máx.)
-       Describir brevemente 2 a 3 conclusiones que los jueces deben desprender de la hoja de cálculo respondiendo cuáles son las suposiciones más importantes de tu proyección financiera; qué sucedería de no cubrirse tales suposiciones.
-       Describir cualquier tipo de financiamiento recibido hasta la fecha en caso de que así sea. (no debe exceder los 50, 000 dólares entre financiamiento privado y ganancias anuales)
VII.        Resumen del impacto social del negocio/empresa. (300 palabras máx.)
-       Análisis cuantitativo y cualitativo con narrativas y el retorno social de la inversión.
VIII.        Impacto medioambiental del negocio/empresa. (200 palabras máx.)
   IX.        Cuerpo directivo del equipo. (200 palabras máx.)
-       Descripción de los antecedentes y las capacidades del personal directivo, así como sus experiencias exitosas en el pasado.

Criterios de eligibilidad para la idea del negocio:
1.       Originalidad; toma de decisiones de los estudiantes; potencial para tener participación en propiedad del negocio.
2.       Que aplique a economías de ingreso bajo, medio y medio alto de acuerdo a las clasificaciones del Banco Mundial (low, lower middle, upper middle)
3.       Mostrar de qué manera se generarán ingresos; explicar las fuentes del ingreso y demostrar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
4.       Demostrar claramente el impacto social y cuantificar el Retorno Social de la Inversión.
5.       Demostrar el “triple resultado” .

Equipos: Pueden ser de la cantidad de miembros que deseen, aunque en caso de ser semifinalistas, solamente podrán asistir tres personas a la semana del concurso llevada a cabo en Seattle.
Los gastos de transporte, estancia y alimentación corren a cargo del equipo.

NOTAS:
1. Pueden presentarse propuestas que aún no cuenten con plan de negocios.
2. Importante revisar las bases de confidencialidad de los proyectos.
3. Existen becas parciales para asistir a la semifinal donde se da prioridad a equipos que provengan de países en desarrollo.

Premios
-       Grand Prize : otorgado al plan que mejor alcance los Criterios de los Jueces patrocinado por la Fundación Internacional Seattle, Microsoft y el Centro de Negocios Global por la cantidad de $12,500 dls.
-       Information Communication & Technology (ICT) Prize: otorgado al plan que demuestre el uso más innovador de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para impulsar la reducción de la pobreza en economías en desarrollo. Por una cantidad de $10,000 dls. Para efectos de “innovador” se entiende:
·         Innovación tecnológica específicamente dirigida a la calidad de vida de los pobres.
·         Uso nuevo o innovador de tecnología existente que sobrepase soluciones previas o vigentes.
·         Ideas de negocio que sirvan de modelo o mejor práctica por su aplicación en tecnología o que tenga el potencial para ser a gran escala.
-       Global Health Prize: otorgado al plan de negocios más innovador y transformativo que tenga un enfoque primario en:  reducir las disparidades en la salud, mejorar la salud de las poblaciones pobres y marginadas y promover las capacidades de la comunidad para atender sus problemas de salud. Por una cantidad de $10,000 dls.

Para este último premio, los planes de negocio deben tener como enfoque primario la “salud global” con los métricos primarios del plan dirigidos hacia beneficios a la salud, específicamente:
1. A los problemas de salud que afectan a las personas de los países con ingreso bajo y medio.
2. El plan debe claramente describir la magnitud de la afectación de la enfermedad en la población objetivo.
3. El plan debe claramente describir el beneficio para la salud de la población objetivo y mostrar el efecto desproporcionado comparándolo con otras poblaciones.
4. El plan debe incluir las medidas cuantitativas para estimar el impacto en la salud tales como la reducción en la incidencia o prevalencia de la enfermedad, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y debe contener medición cualitativa que ayude a describir este tipo de impacto.
5. El plan debe presentar el análisis económico del  costo-efectividad o costo-beneficio estimado, relacionada con el beneficio en la salud.
6. El plan debe incorporar las mediciones para la salud aceptadas en el análisis del Retorno Social de la Inversión.

Fechas importantes
Registro en línea: abierto a partir de agosto de 2013 en:
http://www.foster.washington.edu/
Cierre de registro a concurso: 12 de noviembre de 2013.

Nov-dic 2013: resultados de semifinalistas.
Dic 2013-Feb 2014: Trabajo en el resumen ejecutivo con mentores.
Feb 2014: entrega final de documentación.
24-28 de febrero de 2014: Semana del Concurso a Emprendimiento Social Global en Seattle, Washington, EUA.

Contacto
gsec@uw.edu
Página de Facebook para actualizaciones del concurso: GSEC Facebook Page
http://www.foster.washington.edu/centers/gbc/globalsocialentrepreneurshipcompetition/Pages/GSEC.aspx