viernes, 25 de enero de 2013

Programa de intercambio México-Alemania: Estancias técnicas de alto nivel / Programa de Perfeccionamiento Profesional "Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable de Empresas e Instituciones en el área de energías renovables" 2013-2014



Programa de intercambio México-Alemania: Estancias técnicas de alto nivel / Programa de Perfeccionamiento Profesional "Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable de Empresas e Instituciones en el área de energías renovables" 2013-2014

País
Alemania

Dirigido a
Profesionistas  y/o especialistas mexicanos con alternativas de ocupar posiciones de mando en empresas, instituciones públicas y/o privadas, que tengan en su ámbito de trabajo aspectos vinculados al uso de la energía donde la eficiencia energética y las energías renovables puedan ser alternativas reales de mejoras, en los sectores productivos y/o de servicios.

Tipo de actividad
Estancias técnicas de alto nivel

Organismo financiador
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Área del conocimiento
Energías renovables y Eficiencia energética

Estructura del programa
El programa consta de las siguientes fases:
1. Preparación, en México llevado a cabo por la GIZ: marzo a mayo del 2013
·         Curso presencial de tiempo completo del idioma alemán, de 5 semanas intensivas. Ciudad residencia (por confirmar).
·         Seminario introductorio y de homogenización de conocimientos sobre Energías renovables y Eficiencia energética, de 3 días (presencial).
·         Seminario "Planificación de Proyectos", de 3 días (presencial)

La participación en dichas actividades es requisito para continuar en la siguiente fase.
2. Presencial, en Alemania: junio a noviembre del 2013.
·         Seminarios taller en gestión integral
·         Formación teórica especializada
·         Prácticas profesionales individualizadas

3. Transferencia, en México y seguimiento llevado a cabo por la GIZ: a partir de diciembre del 2013
·         Implementación del proyecto de transferencia en la empresa/institución (el participante implementará, junto con su empresa/institución, un proyecto que debió previamente identificar y definir  en su fase de preparación en México y que irá encaminado a la solución de  un problema o a la satisfacción de una necesidad que presente la empresa).

Al terminar el programa el participante recibirá un certificado emitido por el Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania  así como todos los certificados que acrediten la asistencia, aprobación y capacitación adquirida.

Idioma
Inglés (con algunos módulos y/o seminarios en idioma español)

Número de apoyos ofrecidos
Hasta 20 apoyos

Tipo de apoyo ofrecido
Durante el tiempo determinado del programa, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT, el CONACYT otorgará:
·         Apoyo para el transporte aéreo viaje redondo del aspirante, quien viajará de manera grupal con el resto de los Becarios seleccionados.
El GIZ cubrirá los costos correspondientes a:
·         Curso intensivo del idioma alemán y manutención durante las semanas del curso y costos de traslado a la ciudad de realización. Seminarios en la  fase de preparación en México.
·         Beca de manutención durante la fase presencial en Alemania:

o    Gastos de hospedaje
o    7 Euros/día + alimentación completa para las primeras  semanas. A partir del  2do. mes 24 Euros/día
o    Seguro médico contra accidentes, enfermedades y daños a terceros
o    Costos del programa teórico
o    Costos de transporte local (cuota fija mensual)
o    Costo de traslados locales necesarios para el programa

Requisitos mínimos
·         Poseer título universitario  (o  acta de examen profesional) de licenciatura o maestría, en disciplinas afines a las áreas de interés del programa.
·         Comprobar experiencia laboral de dos años como mínimo en el tema del programa
·         Dominio del idioma inglés (hablado y escrito)
·         Laborar actualmente en una empresa o institución
·         Comprobar el compromiso de trabajo, al término del perfeccionamiento en Alemania, por parte del empleador, así como del apoyo para la implementación de un proyecto de transferencia (proyecto de mejoras) en la empresa o en su puesto de trabajo (se deberán dar detalles sobre el proyecto de transferencia en el cuestionario de inscripción de la GIZ)
·         En caso de tener dependientes económicos, comprobar que los mismos tendrán seguridad financiera durante su estadía en Alemania

Documentación requerida
1. Requisitos indispensables para la evaluación de la solicitud:
1.1. Registro de la candidatura. Impresión de la Solicitud de beca correctamente llenada, firmada y con una fotografía actual de frente, tamaño credencial, pegado en el recuadro. Dentro del formato de captura de la solicitud, existe la opción para su impresión.
1.2. Copia del título o acta de examen profesional.
1.3. Tres cartas de recomendación en el modelo adjunto.
1.4. Carta compromiso de trabajo al término del perfeccionamiento en Alemania por parte de una empresa/institución, así como del apoyo para la implementación de un proyecto de transferencia (proyecto de mejoras) en la empresa/institución o en su puesto de trabajo.
1.5. Documento que compruebe la experiencia laboral por el tiempo indicado como requisito general y de dos años mínimo en la temática del curso.
1.6. Copia del certificado oficial que acredite promedio mínimo de 78 o su equivalente en el último grado obtenido (licenciatura o maestría)
1.7. Certificado oficial de dominio del idioma inglés. Se acepta solamente TOEFL con 480 puntos versión impresa (157 puntos versión computadora, 54-55 puntos versión Internet) o IELTS de 5.0 puntos.
1.8.  Cuestionario de inscripción de la GIZ (adjunto) llenado en español.
1.9. Copia de los documentos que avalen el Curriculum Vitae. En un solo archivo.

2. Documentación complementaria
2.1. Copia de documento con fotografía que acredite la nacionalidad mexicana (Pasaporte o credencia de elector, IFE).
2.2. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
2.3. En su caso, carta del aspirante en donde certifica la seguridad financiera de la familia durante su estadía en Alemania.
IMPORTANTE: Antes de enviar toda la documentación a CONACYT, se debe enviar el cuestionario de inscripción de la GIZ vía correo electrónico a: pedro.pacheco@giz.de y mwinocur@conacyt.mx

Fecha límite para recepción de expediente
1 de marzo 2013
NOTA: En caso de ser necesarias entrevistas previas vía tele-conferencia, se coordinarán y confirmarán bilateralmente con los candidatos
Publicación de resultados 14 de marzo 2013

Dónde entregar o enviar expediente
El registro de la solicitud se realizará en su totalidad vía Internet según el procedimiento de llenado y envío que se describe en la Guía de Registro de la candidatura.

Para mayor información, revisar la convocatoria en: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes/Convocatorias_2013/CONACYT-GIZ_2013.pdf

Contacto
GIZ:
Pedro Pacheco Sánchez
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ
Friedrich-Ebert-Allee 40
51113 Bonn
pedro.pacheco@giz.de

CONACyT:
Lic. Michelle Guerrero Olvera
Jefe de Departamento de Enlace Académico
Tel. 53 22 77 00 Ext. 1528
nguerrero@conacyt.mx
Martín Winocur Iparraguirre
Subdirectora de Movilidad y Enlace
mwinocur@conacyt.mx