jueves, 27 de octubre de 2011

Simposio Anual sobre la Biología y la Conservación de Tortugas Marinas


El Simposio Anual sobre la Biología y la Conservación de Tortugas Marinas, realizado cada año por la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS), es un evento único que atrae a participantes de todo el mundo, desde las distintas disciplinas y culturas a una plataforma común: la conservación de las tortugas marinas. El simposio promueve el debate, la discusión y el intercambio de conocimientos, técnicas de investigación, y lecciones de conservación para abordar cuestiones sobre la biología y la conservación de las tortugas marinas y sus hábitats.

El 32° Simposio Anual se llevará a cabo en México por tercera vez, pero esta será su primera visita en el hermoso estado de Oaxaca, región maravillosa con fuertes relaciones culturales con las tortugas marinas; las Bahías de Huatulco, sede de la reunión, es un paraíso ubicado en la costa sur del Pacífico Mexicano, con nueve hermosas bahías de brillantes aguas azul índigo. Bahías de Huatulco ofrece escenarios naturales que invitan a realizar actividades de turismo alternativo, deporte extremo y ecoturismo. Con la imponente Sierra Madre del Sur como telón de fondo, sus 36 playas crean este paraíso aislado del resto del mundo por 21,000 hectáreas de selva seca que forma parte de un Área Natural Protegida.

En esta ocasión el simposio se centrará en los aspectos innovadores de la conservación de tortugas marinas: nuevas técnicas, nuevos enfoques y nuevos actores. Para grupos de conservación e investigación en muchos países, incluido México, es tiempo de realizar una evaluación en los objetivos y estrategias de conservación que se han seguido por décadas. Es tiempo de dar un paso más en las actividades de conservación que se realizan de forma estandarizada y rutinaria, es tiempo de abrirse a las nuevas generaciones de actores con ideas nuevas y bríos nuevos, es tiempo de conjuntar la experiencia con la juventud en un amalgama que incorpore el aprendizaje de los errores en el pasado, mientras adopta y refuerza los éxitos alcanzados. El año 2012 será el "Tiempo de Innovación"!

El Mini-Simposio "Las Tortugas Marinas de México", celebrará la conservación y la investigación sobre estas especies en este país, sede de uno de los programas de conservación de tortugas marinas más antiguos de América Latina. También tendremos presentaciones orales con numerosas temáticas y sesiones de carteles para discutir los principales temas en relación con la biología de las tortugas marinas. Antes del programa académico principal tendremos varias reuniones y talleres regionales que enriquecen nuestro conocimiento y complementan nuestras capacidades para alcanzar nuestras metas de conservación. Otros eventos especiales incluyen el Cocktail de Bienvenida la noche del lunes (12 de marzo), la Subasta Viva la noche del jueves (15 de marzo) y el Banquete de Clausura el viernes en la noche (16 de marzo).

Huatulco es un destino ideal que tiene algo para todos. El Parque Nacional Huatulco ofrece desde fantásticos sitios de buceo hasta montañismo y observación de las aves. Los pueblos de La Crucecita y Santa María Huatulco cuentan con todo tipo de tiendas de artesanías y restaurantes, donde podrán disfrutar de la gastronomía oaxaqueña de renombre mundial. Así que les animo a que lleguen temprano o alarguen su visita, valdrá la pena!.

Gracias a-m-i-g-a.