martes, 13 de julio de 2010

Concurso Nacional de Tesis 2010

CONVOCATORIA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), invitan a los estudiantes, pasantes o titulados de cualquier licenciatura, a que inscriban sus trabajos de tesis, tesina o cualquier otra modalidad, cuyo contenido esté relacionado con la problemática socio-ambiental de nuestro país y particularmente con los espacios naturales y las Áreas Protegidas de México, en el:

Concurso Nacional de Tesis 2010
Una propuesta para la conservación de los espacios naturales y las Áreas Protegidas de México
Del 1° de junio al 1° de octubre

Objetivo

Promover la participación de las y los jóvenes mexicanos o extranjeros de las instituciones de educación superior en México en el conocimiento de los problemas socio-ambientales y sus posibles soluciones, en particular de aquellos vinculados con los espacios naturales y las Áreas Protegidas.

Bases

1. De los participantes
Podrán participar ciudadanos mexicanos o extranjeros, pasantes o titulados de cualquier licenciatura de una institución de educación superior mexicana y no mayor de 35 años, cuyo trabajo recepcional aporte conocimientos teóricos, metodológicos o prácticos que contribuyan a la solución de los problemas socio-ambientales de los espacios naturales de México, sus Áreas Protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación.

2. De las modalidades de participación.

Los trabajos de licenciatura deberán aportar una propuesta aplicable o un estudio documental en relación con la problemática socio-ambiental de los espacios naturales de nuestro país, sus Áreas Protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación,.e inscribirse dentro de alguna de las líneas temáticas descritas a continuación:

* Conocimiento. Esta categoría abarca los estudios que generan información de los ecosistemas y su biodiversidad; un entendimiento de los componentes, patrones y procesos ecológicos y socioeconómicos en las Áreas Protegidas, y las interacciones entre sociedad y naturaleza que aportan las bases para la conservación de las Áreas, la toma de decisiones y la evaluación de las tareas realizadas.
* Manejo. Categoría que se refiere al conjunto de políticas, estrategias y propuestas, con el fin de orientar y fortalecer las acciones de conservación, así como el aprovechamiento y la producción sustentable de los bienes y servicios relacionados con los espacios naturales del país, sus Áreas Protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación. Las propuestas pueden relacionarse con pesquerías, turismo de bajo impacto, uso público, regulaciones, participación social, proyectos alternativos de desarrollo comunitario, creación de infraestructura, entre otras
* Cultura. Categoría cuyos estudios ofrecen una propuesta de sensibilización, difusión, comunicación, formación, educación o capacitación ambiental dirigida a reorientar los valores, conocimientos aptitudes y comportamientos de los pobladores, visitantes y operadores de los espacios naturales del país, a fin de lograr su participación informada, responsable y comprometida en la protección, manejo y restauración de los bienes y servicios ambientales de las áreas de conservación en sus distintas modalidades.


3. Del registro

Todos los trabajos participantes podrán presentarse de forma individual o colectiva (2 personas máximo), y deberán registrarse vía Internet en el formato correspondiente ubicado en:
http://tesis.conanp.gob.mx
4. De la entrega de los documentos

Las propuestas podrán entregarse en las oficinas centrales de la Conanp, a la Subdirección de Educación y Cultura para la Conservación, durante el periodo comprendido entre la fecha de publicación de la presente convocatoria y el 1 de octubre del 2010, fecha de cierre de la misma.

La entrega de la documentación podrá ser personal, por correo certificado o
mensajería, con atención a la Mtra. Karla Pinal Mora, Subdirectora de Educación y
Cultura para la Conservación de la Conanp.

Sólo procederán las propuestas que se integren conforme al inciso 2 de la presente
convocatoria y cumplan con la documentación requerida.

La entrega de documentos se hará en:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Subdirección de Educación y Cultura para la Conservación.
Camino al Ajusco, No. 200, 2do. Piso, ala Sur;
Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan, C.P. 14210.

Documentación a entregar:

* Copia del formato de registro en Internet
* Dos discos compactos (CD) con la siguiente información:

o En la portada incluir todos sus datos y la línea temática con la que participan
o Al interior, el trabajo de tesis y un resumen del contenido con los siguientes puntos:
+ Datos generales: Nombre completo del concursante (si es una tesis colectiva, incluir el nombre de los dos integrantes), el título del trabajo, nombre de la institución académica de la que egresa, línea temática correspondiente (conocimiento, manejo o cultura), así como los teléfonos y las direcciones electrónicas de los participantes, de su asesor(a) y, en su caso, director(a) de tesis.
+ Resumen del trabajo: nombre de la tesis, planteamiento del problema: contexto, antecedentes, características de la problemática, justificación objetivos generales y particulares, hipótesis (si es el caso); así como una breve descripción de la metodología empleada para hacer la investigación (instrumentos de investigación).
+ Resultados y conclusiones: se reportarán los resultados finales obtenidos, las conclusiones a las que se haya llegado, así como las propuestas de solución para resolver las problemáticas planteadas.
+ Comentarios personales: la opinión del participante sobre el trabajo elaborado y la importancia que implica su aportación en el quehacer de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El resumen debe tener como máximo cinco cuartillas, en tamaño carta, con márgenes de 3.0 centímetros por lado, fuente Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5; numeradas en forma consecutiva y sin incluir figuras, gráficas, cuadros y bibliografía. El texto deberá ser lo suficientemente explícito en su contenido como para que el jurado se forme una idea clara y precisa de la tesis presentada.
Los participantes cuyos trabajos no respondan a las características de las modalidades de participación mencionadas en esta Convocatoria, no estén inscritos en la página de la Conanp o no hagan llegar de manera completa (en tiempo y forma) la documentación solicitada, no podrán participar en el proceso de evaluación.

5. De la evaluación

Los trabajos serán revisados y dictaminados por un jurado conformado por maestros e investigadores del Instituto Politécnico Nacional y por autoridades y personal técnico de la Conanp.
El jurado calificador tomará en cuenta los siguientes criterios para cada modalidad de participación:

Para todas las modalidades de participación:

* Originalidad, creatividad y trascendencia del trabajo para el conocimiento de la biodiversidad, la protección y conservación de los espacios naturales del país, sus Áreas Protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación.

* Calidad del contenido, sustento teórico-práctico y metodología utilizada.

Para la modalidad de Conocimiento:
Contribución para el conocimiento y la comprensión de los componentes, los patrones y procesos ecológicos y socioeconómicos de los ecosistemas y su biodiversidad, así como las interacciones entre la sociedad y la naturaleza en las Áreas Protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación.

Trabajo documental y/o de campo que sustenta las interpretaciones, los análisis y en su caso, las aportaciones para la toma de decisiones de manejo y conservación de las Áreas Naturales Protegidas y su biodiversidad.

Información objetiva y actualizada que sirve de sustento para la planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Protegidas y otras modalidades de conservación.

Para la modalidad de Manejo:

Factibilidad de instrumentar, aplicar y/o reproducir a escala local, regional o nacional la propuesta de manejo.

Viabilidad de las propuestas en relación con las políticas, estrategias, programas y regulaciones relacionadas con el desarrollo sustentable de las Áreas Protegidas, o bien, con los proyectos de manejo que Instituciones de Educación Superior y/o organismos gubernamentales, asociaciones civiles y otras instancias llevan a cabo en estos espacios naturales.

Propuesta sustentada en un enfoque ecosistémico, es decir, integral, en la cual se consideren distintos aspectos: conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, educación y capacitación ambiental, participación social, normatividad, manejo de recursos naturales, propuestas de proyectos alternativos de desarrollo comunitario, entre otros, así como la generación de beneficios sociales y ambientales para visitantes, usuarios o pobladores que viven en las Áreas Protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación, etc.

Para la modalidad de Cultura:

Contribución a la reorientación de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos de los pobladores, operadores o visitantes de los espacios naturales del país, para favorecer la conservación de los bienes y servicios de las áreas de conservación, a través de una propuesta de cultura que abarque alguno o varios de los siguientes elementos:

* Identidad, comunicación y difusión
* Educación
* Participación

Factibilidad de instrumentar, aplicar y/o reproducir a escala local, regional o nacional la propuesta de cultura presentada.

Propuesta clara y novedosa de comunicación, educación, capacitación, participación que apoye los proyectos de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad..

6. De la premiación

Los tres primeros lugares de cada modalidad serán acreedores a un viaje con todo pagado, a alguna reserva o Área Protegida de nuestro país, en el mes de noviembre de 2010.
A los seleccionados se les dará aviso, vía correo electrónico y por teléfono, de los resultados de su participación, así como de las necesidades y pormenores que deberán atender para iniciar la aventura que los llevará a explorar el significado de las Áreas Protegidas.

Para mayor información favor de comunicarse con:

Mtra. Karla Pinal Mora, Subdirectora de Educación y Cultura para la Conservación, al correo: kpinal@conanp.gob.mx, o al tel. 54497061.
O bien, con el Ing. José Aldebarán Canacasco García, al correo: jcanacasco@conanp.gob.mx, o al tel: 54497000, ext. 17267.


Consulta las páginas de la Conanp:
http://www.conanp.gob.mx
http://educacionparalaconservacion.conanp.gob.mx