lunes, 5 de julio de 2010

Analista CITES



CONVOCATORIA
Puesto: Analista CITES
Área: Dirección de Enlace y Asuntos Internacionales (DEAI).

Antecedentes:
Una de las funciones de la CONABIO es ser el punto focal de diversos temas en foros internacionales en los que México participa.

En seguimiento a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de la que México es Parte, en el año 2001 la CONABIO fue designada Autoridad Científica (AC) del país ante dicha Convención.

Entre las principales funciones de la AC establecidas por la CITES están: dictaminar permisos de exportación e importación de especies incluidas en sus Apéndices para asegurar que su comercio internacional no sea perjudicial para las mismas; desarrollar y mantener actualizadas bases de datos sobre estas especies; promover y coordinar estudios de campo para conocer el estado de las poblaciones silvestres; elaborar recomendaciones a la Autoridad Administrativa sobre manejo, cupos de exportación y demás medidas enfocadas a la conservación de las especies CITES y a mantener niveles de comercio internacional sustentable; organizar talleres y reuniones; y participar en las diferentes actividades de seguimiento de la Convención, a través del análisis, elaboración y la discusión de documentos de trabajo y propuestas de enmienda a los Apéndices, la preparación de los lineamientos de participación de la Delegación de México en reuniones CITES y la atención de otros temas de interés para México para ser presentados durante las reuniones de los Comités Técnicos (Flora y Fauna) y la Conferencia de las Partes.

Perfil del aspirante:
1. Nivel académico: Licenciatura o Posgrado en alguna disciplina afín: (a) Biología, (b) Ecología.
2. Conocimientos: Conservación, manejo y aprovechamiento de vida silvestre, CITES, ecología, metodologías de evaluación y monitoreo de poblaciones y hábitat.
3. Capacidades: Manejo de Word, Excel y PowerPoint, así como tener conocimientos generales de MS Access y de algún programa para manejo de SIG.
4. Experiencia: Participación en proyectos o trabajos relacionados con manejo y administración de vida silvestre, proyectos de investigación sobre ecología y poblaciones silvestres, planeación ambiental y/o administración pública en el sector de vida silvestre.
5. Características: alto nivel de responsabilidad, organización y capacidad para establecer relaciones con diversos sectores; iniciativa y liderazgo en el desarrollo de proyectos; habilidad y disposición de trabajo en equipo.
6. Habilidades: capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información; redacción y revisión de textos; planeación, promoción y manejo de grupos; negociación en ambientes internacionales.
7. Idiomas: Dominio del idioma inglés (hablado con nivel suficiente para negociación; escrito para le redacción de textos oficiales), Francés deseable.
8. Disponibilidad: Horario de tiempo completo y disponibilidad para viajar.


Funciones:
1. Desarrollar y actualizar bases de datos e información sobre especialistas, comercio, estado de conservación, manejo y uso de las especies incluidas en la CITES, a fin de contar con elementos necesarios para formular dictámenes de extracción no perjudicial y opiniones técnicas.
2. Elaborar opiniones técnicas y solicitudes de información técnico-científica relacionadas con la instrumentación de la Convención (conservación, manejo, intercambio científico y uso sustentable de especies CITES) u otros relacionados con vida silvestre.
3. Desarrollar análisis sobre el comercio internacional de vida silvestre (volúmenes, tendencias, efectos, patrones) y generar recomendaciones sobre manejo y medidas de control para regularlo.
4. Promover y supervisar la realización de proyectos encargados a especialistas (elaboración de Términos de Referencia, búsqueda y selección de especialistas, seguimiento y evaluación de informes) para compilar información disponible (fichas informativas) y/o generar información actualizada sobre el estado de las poblaciones, hábitat, principales amenazas y efecto del comercio, incluidas recomendaciones de manejo.
5. Planear y dar seguimiento a las actividades de la agenda (procesos y reuniones) CITES para dar atención oportuna a los compromisos que atiende y a los que da seguimiento la Autoridad Científica, en coordinación con el Comité Intersecretarial de Seguimiento de la CITES en México.
6. Preparar documentos (propuestas de enmienda, documentos informativos, documentos de trabajo, informes nacionales) y lineamientos para la participación de la Delegación de México (aspectos técnicos y científicos) para la atención de las reuniones internacionales en el marco de la CITES.
7. Participar en las reuniones, talleres y otros foros CITES en materia técnico-científica.
8. Actualizar la información de la sección de CITES en la página Web de la CONABIO.

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
1. Resumen curricular (máximo dos cuartillas).
2. Dos cartas de recomendación.
3. Carta de exposición de motivos para solicitar el puesto (1-2 cuartillas).

La fecha límite para entregar las solicitudes es el 20 de julio de 2010 y podrán ser enviadas a las oficinas de la CONABIO, en atención al Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director de Enlace y Asuntos Internacionales, ubicadas en Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan 14010, México, D.F. Tel. (55) 5004-50-25. También pueden enviarse por Fax. (55) 5004-4985 o a las siguientes direcciones de correo electrónico: deai@conabio.gob.mx, algarcia@conabio.gob.mx y galopez@conabio.gob.mx