sábado, 1 de agosto de 2009

Voluntariado o Practicas en Conservación de Tortugas Marinas en Playón de Mismaloya, México

Volunteer Opportunity

Submitted: 2009-06-16 18:09:54
Contact: Rodrigo Castellanos-Michel rodcaste@cucba.udg.mx
WWW Link: http://www.cucba.udg.mx/sitiosinteres/tortugas

Period

Julio 24 a Diciembre 15 de 2009

Location

Santuario "Playón de Mismaloya" -82 km- (Campamentos Bahía Tehuamixtle, Mismaloya, La Gloria, Majahuas y Chalacatepec)
Costa de Jalisco, México

Background Information

El Area Natural Protegida Santuario "Playón de Mismaloya", es el sitio protegido para tortugas marinas mas grande de México y probablemente del Mundo, con 90 kilometros de playas. Esta formado por varias playas, atendidas por varias Instituciones y organizaciones que trabajan de forma coordinada: Universidad de Guadalajara (Bahía Tehuamixtle y La Gloria), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal de México (Mismaloya y Chalacatepec) y la Sociedad Cooperativa Pesquera "Roca Negra" (Majahuas). Este ha sido uno de los lugares mas importantes del Mundo en anidacion de tortugas marinas, pero la explotación descontrolada ha puesto en grave riesgo las poblaciones de Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata, Chelonia mydas agassizii y Dermochelys coriacea.

Se puede realizar estancias de practicas profesionales (empresariales), servicio social, estancias profesionales, realizacion de trabajos de investigación afines.

Duties

Se realizan trabajos de proteccion de hembras, nidos y crias, con patrullaje diario nocturno para localización y traslado de nidos, que son incubados en sitio protegido para la produccion de crias que son liberadas al mar. Se efectua registro de datos de campo, actividades de educacion ambiental, participacion de comunidades rurales, apoyo al Comite de Vigilancia Comunitario, etc.

Se realizan tambien actividades relacionadas con la estancia en campamento (limpieza, mantenimiento de equipo, preparación de alimentos, etc).

Requirements

Mayores de 18 años de edad. Hablar o entender español o disposición para aprender. Formación en ciencias biologicas, geografía o afines, aunque no es obligatorio. En cada campamento se proporciona entrenamiento suficiente para el trabajo de campo.

Disponibilidad para socializar, interactuar con todo tipo de personas, en ambiente intercultural. Respeto a las personas y costumbres de la zona rural donde se realiza la estancia y trabajos.

Se requiere buena salud general y buena condición fisica, disponibilidad de movilidad entre campamentos segun las necesidades de la Red (esos traslados son cubiertos por nosotros). Aceptación de nuestro Reglamento (se puede leer en nuestro sitio web).

Benefits/Costs

L@s voluntari@s cubren sus propios gastos de viaje de su lugar de origen y regreso, asi como parte de sus gastos de alimentación. En estancias de 2 o mas meses nuestro programa puede otorgar alimentación. El alojamiento es gratuito (acampando o dormitorios colectivos, segun campamento). En algunos lugares se puede rentar cabañas.

Additional Contact Information

Red Universiria para Conservación de Tortugas Marinas en Jalisco

Departamento de Ciencias Ambientales, División de Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de Guadalajara, México

Rodrigo Castellanos rodcaste@cucba.udg.mx
Javier Jacobo fjacobo@cucba.udg.mx
quelonio@cucba.udg.mx