martes, 18 de agosto de 2009

Servicios Profesionales para coordinar el PIES

Convocatoria DJIRA 002/2009
Contratación de Servicios Profesionales para coordinar el PIES
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Convocatoria No. DJIRA 002/2009
03 de agosto de 2009
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA
COORDINAR EL PROGRAMA INTERMUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD (PIES)
JUNTA INTERMUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PARA LA GESTIÓN INTEGRA DE LA CUENCA BAJA
DEL RÍO AYUQUILA (JIRA).
Con base en el Acuerdo SEGUNDO del Acta de la IV Sesión Ordinaria del Comité Técnico
del Fideicomiso privado para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila No. 106643-
7, y el Acuerdo SEXTO del Acta de III Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la
JIRA, ambas celebradas el 16 de julio de 2009 en El Grullo, Jalisco. Se emite la presente
convocatoria para contratar los Servicios Profesionales para llevar a cabo la actividad de
Coordinación del Programa Intermunicipal de Educación para la Sustentabilidad.
Para ello los aspirantes deberán contemplar los siguientes datos generales y reunir los
requisitos descritos en la presente convocatoria:
Datos Generales
Nombre de la estrategia: Programa Intermunicipal de Educación para la Sustentabilidad
Área de implementación: Municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El
Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán
y Zapotitlán de Vadillo, todos en Jalisco.
Periodo de contratación
estimado:
1 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2010
Monto total del contrato (IVA e
ISR incluidos):
$247,000.00 (doscientos cuarenta y siete mil pesos 00/100
MN)
Fuente de financiamiento: Fideicomiso para la Gestión Integral de la Cuenca del Río
Ayuquila No. 106643-7
Órgano que supervisa: Dirección de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para
la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Lugar de concentración de
trabajo de oficina:
Oficinas de la DJIRA, Av. Revolución No. 446 Interior 2, Col.
Centro en Autlán de la Grana Jalisco; CP 48900.
Características del Contrato: • Temporal por honorarios profesionales para el desempeño
de la Coordinación del PIES.
• El pago será contra entrega de productos de acuerdo a los
términos de referencia.
• Es aplicable la retención de impuestos conforme a las Leyes
del IVA e ISR.
• El monto de honorarios es libre de costos de operación para
implementar el PIES.
Características del PIES • Términos de referencia (Anexo 1)
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Perfil profesional.
1. Escolaridad: Licenciatura
2. Grado de avance: Titulado(a)
3. Carreras: Pedagogía, Biología, Ingeniería en Recursos Naturales y
Agropecuarios, Sociología, Educación y gestión ambiental o afines.
4. Experiencia laboral: Mínima 3 años
5. Áreas laborales de
experiencia:
• Conocimientos de los temas de educación ambiental, sustentabilidad,
gestión integral de cuencas, gestión y manejo integral de residuos
sólidos municipales, cultura del agua, consumo responsable,
conservación de recursos naturales.
• Trabajo de educación ambiental con diferentes grupos y sectores
sociales (niños, jóvenes, adultos, organizaciones civiles, escuelas,
empresas, municipios, etc).
• Desarrollo de proyectos y programas de educación ambiental en el
ámbito formal, no formal e informal.
• Gestión municipal y conocimientos básicos de la estructura y
funcionamiento de la administración pública en este nivel de
gobierno.
• Capacidad para trabajar en equipo con grupos interdisciplinarios y de
motivación a los integrantes de los grupos meta, así como los
colaboradores en el PIES.
6. Capacidades
técnicas:
• Elaboración, evaluación y monitoreo de proyectos y programas de
educación ambiental.
• Habilidad para la coordinación y evaluación de proyectos y
programas de difusión, comunicación, educación y mejoramiento
ambiental en áreas urbanas y rurales.
• Experiencia y capacidad en diseño y construcción de exposiciones
de calidad para ferias, museos, y eventos especiales, incluyendo el
diseño de materiales didácticos y recursos educativos impresos y
audiovisuales (folletos, carteles, documentales, canciones,
exposiciones, obras de teatro, etc.).
• Conocimientos básicos de fotografía y video.
• Habilidad para expresarse en público (lograr una comunicación
efectiva con diferentes audiencias y medios).
• Habilidad para conducir diferentes tipos de vehículos automotores en
ciudad y carretera.
• Comprensión del idioma inglés (leer y escuchar).
7. Capacidades
gerenciales:
• Liderazgo, toma de decisiones y asumir responsabilidades bajo
condiciones de estrés.
• Gestión y manejo de recursos financieros (elaboración de propuestas
de financiamiento).
• Coordinación de proyectos y manejo de personal.
• Capacidad para construir alianzas con diversos actores y grupos
sociales, y lograr acuerdos interinstitucionales.
• Visión de servicio público: Transparencia, rendición de cuentas e
integridad ética y profesional.
• Manejo de paquetería básica de cómputo y navegadores de internet:
Office para Windows, Corel Draw, Publisher.
8. Disponibilidad para Alta
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viajar:
9. Disponibilidad de
horario:
Tiempo completo
BASES
PRIMERA. Requisitos legales
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales
previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los
siguientes requisitos legales:
1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición
migratoria le permita contratarse para desarrollar los servicios profesionales requeridos;
2. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;
3. No estar inhabilitado por ningún orden de gobierno, ni encontrarse con algún otro
impedimento legal para la suscripción del contrato.
SEGUNDA. Documentación requerida
Los aspirantes deberán presentar su currículum vitae (hoja de vida) actualizado, destacando
su aptitud conforme al perfil, experiencia y capacidades que se presentan en esta
convocatoria (se recomienda utilizar el formato que se incluye como Anexo 2).
TERCERA. Entrega de documentación y registro de candidatos
Los proponentes deberán remitir su currículum vitae al C. Arturo Pizano Portillo, Director de
la JIRA, utilizando alguno de los medios siguientes:
a) Correo electrónico a la dirección jira.jalisco@gmail.com con copia para la Coordinadora
Administrativa al correo electrónico mayra.colmenarez@gmail.com
b) Correo o paquetería dirigida a LF Mayra Alejandra Colmenares Zepeda, Av. Revolución
Interior 2, Col. Centro en Autlán de la Grana Jalisco, C.P. 48900.
c) Personalmente con la Lic. Mayra Alejandra Colmenares Zepeda, Av. Revolución Interior
2, Col. Centro en Autlán de la Grana Jalisco, C.P. 48900. (NO SE OTORGARÁN
ENTREVISTAS).
Se registrarán los proponentes que hayan enviado su respectivo currículum vitae, conforme
al orden en que hayan sido recibidos.
CUARTA. Etapas de evaluación y selección
El concurso comprende las siguientes fases o etapas que se llevarán a cabo en las fechas
establecidas a continuación:
Actividad
Fecha
Publicación de la
convocatoria y vigencia
3 al 14 de agosto de 2009.
Registro de aspirantes 3 al 14 de agosto de 2009.
Evaluación curricular 17 y 18 de agosto de 2009, llevada a cabo por El Comité de Selección del
Consejo de Administración de la JIRA.
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Invitación a entrevista 19 al 21 de agosto de 2009 se invitará y se programará la entrevista a 3
aspirantes, cuyo currículum cubra el perfil solicitado y sean los mejor
evaluados.
Entrevista El 24 de agosto del año 2009 se instalará la sesión de Comité de Selección
para realizar las entrevistas, en la oficina de la Dirección de la JIRA. Sólo los
profesionales convocados asistirán a la entrevista y, en su caso, deberán
cubrir los gastos ocasionados para su traslado al lugar de la misma.
Resolución El 25 de agosto de 2009 se notificará al candidato ganador a través de
correo electrónico y/o vía telefónica.
Inicio del contrato. 01 de septiembre de 2009, fecha en la que el candidato ganador deberá
presentarse a trabajar en las oficinas de la Dirección de la JIRA.
Estas fechas están sujetas a cambio, en cuyo supuesto el Comité de Selección del Consejo
de Administración de la JIRA, informará las nuevas fechas que se programen a través de
correo electrónico o vía telefónica a los candidatos registrados.
La JIRA se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o
futuro, la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de
los requisitos de participación, así como los datos registrados en el currículum vitae de los
aspirantes y los relativos a la evaluación curricular. Si ocurriera el caso en que no pudiera
acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante o en su caso, se dejará
sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido,
sin responsabilidad para la JIRA, la cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las
acciones legales procedentes.
El (la) candidato(a), deberá tener la disponibilidad de establecer su lugar de residencia en la
ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco ó cualquiera de los municipios que integran la JIRA,
en cuyo caso asume por su cuenta los costos de traslado hacia las oficinas de la DJIRA.
QUINTA. Entrevista
El Comité de Selección informará a los candidatos elegibles para la realización de una
entrevista en las oficinas de la JIRA, en el domicilio anteriormente señalado.
En el caso de que el día y hora en que se cite para cumplir con esta etapa del proceso de
selección, no se presente el prestador de servicios profesionales, el Comité de Selección
está facultado para descalificar a los candidatos que se encuentren en este supuesto.
SEXTA. Comunicación de resultados
Los resultados de cada una de las fases o etapas de la convocatoria serán notificados por
correo electrónico a los participantes.
SÉPTIMA. Contacto
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con
relación al proceso de la presente convocatoria, deberán dirigirse con la Lic. Mayra
Alejandra Colmenares Zepeda, para lo cual se dispone del correo electrónico:
jira.jalisco@gmail.com y mayra.colmenarez@gmail.com, así como del número telefónico
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01(317) 381-1863, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
horas.
OCTAVA. Principios del concurso
El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades,
reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el
desarrollo del proceso, a las deliberaciones del Comité de Selección, órgano que será
conformado ex profeso por el Comité de Adquisiciones de la JIRA de conformidad con el
Reglamento de Adquisición de Bienes Muebles, Inmuebles, Servicios, Estudios y Programas
de la JIRA, y a la aplicación de la legislación vigente.
NOVENA. Disposiciones generales
1. El Comité de Selección, considerando las circunstancias del caso, podrá declarar
desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la
puntuación mínima requerida, o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno de los
aspirantes cubre los requerimientos mínimos para su contratación. En caso de declarar
desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.
2. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido
el concurso.
3. El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación aplicables a los servicios
profesionales que se pretende contratar.
4. El Comité de Selección, después de analizar los resultados, podrá determinar el número
de candidatos que entrevistará siendo un máximo de cuatro y mínimo de dos, en estricto
apego al orden de prelación derivado de la evaluación curricular. En el supuesto de que
ninguno satisfaga a juicio del Comité de Selección para la contratación solicitada, se
aplicará lo dispuesto en el numeral 1 de estas Disposiciones Generales.
5. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por él Comité
de Selección, conforme a las disposiciones aplicables.
Autlán de la Grana, Jalisco; a 31 de julio del año 2009.
El Presidente del Comité de Selección, J. Jesús González Murillo.
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Anexo 1.
Términos de referencia para la Coordinación del Programa Intermunicipal de
Educación para la Sustentabilidad (PIES).
1. Antecedentes
Con fecha del 25 de julio de 2001, los municipios de la cuenca baja del río Ayuquila, Autlán de
Navarro, Unión de Tula, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tolimán, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo,
firmaron una carta de intención que constituyó la Iniciativa Intermunicipal para la Gestión Integral de
la Cuenca del Río Ayuquila (IIGICRA), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno
de Jalisco (SEDER), la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (DRBSM) de la
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Manantlán de Ecología y
Conservación de la Biodiversidad (hoy Departamento de Ecología y Recursos Naturales – DERN /
IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Al siguiente año
se sumó a esta iniciativa la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC (MABIO),
que ha contribuido con la gestión de recursos para la implementación de proyectos y programas de la
IIGICRA, y hasta la fecha.
En el mes de agosto de 2007, a estos ocho municipios se sumaron los Ayuntamientos de Ejutla y San
Gabriel para firmar un convenio de creación para la actual Junta Intermunicipal de Medio Ambiente
para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA). Un organismo público
descentralizado (OPD), cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones ambientales, y
mantener o aumentar la capacidad productiva de los recursos naturales de la cuenca, mediante
proyectos de organización social y de conservación y restauración de los recursos naturales.
En este sentido, a través de dos talleres de planificación estratégica participativa, se definieron y
ratificaron como ejes de acción estratégicos para la JIRA, los siguientes:
• Participación ciudadana, cultura ambiental y soporte público a través de la vinculación, educación
ambiental, conciencia ciudadana y comunicación social.
• Fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales para la gestión ambiental.
• Planeación para el manejo del territorio y conformación de un sistema de información
intermunicipal sustentado en fundamentos técnicos y científicos.
• Saneamiento y restauración del río Ayuquila.
• Manejo apropiado de residuos sólidos.
• Protección y manejo sustentable de las cabeceras de cuenca.
• Procuración y gestión de recursos financieros y transparencia en su manejo.
Así las acciones de educación ambiental y separación de residuos sólidos que inició la Universidad
de Guadalajara a través de su personal en el DERN - IMECBIO, se han convertido al igual que el
tema del rescate de la contaminación del río Ayuquila, en ejes fundamentales para la cohesión entre
los municipios participantes. Actualmente se implementa el Programa Intermunicipal de Educación
Ambiental en al menos las diez cabeceras municipales de los Ayuntamientos signatarios del convenio
de creación de la JIRA, con gran aceptación por parte de los habitantes locales.
El éxito del Programa Intermunicipal de Educación Ambiental (PIEA) se ha forjado por el vínculo de
informar – haciendo, incluyendo la capacitación de recursos humanos para el manejo adecuado de
los residuos limpios, lo cual comprende diversas etapas: formas de recolección, transporte,
tratamiento, uso, re-uso y comercialización para el reciclaje. Además, se han implementado en forma
combinada metodologías participativas de educación ambiental basadas en la motivación
personalizada y dirigidas hacia el orgullo de una cultura, haciendo partícipes a niños, jóvenes, adultos
y ancianos, conduciéndolos a descubrir que son parte importante de la solución.
Además el Programa de Educación Ambiental de la JIRA, fue la base para que fuera certificado como
Regional Center of Expertise in Education for Sustainable Development (RCE) por la Universidad de
las Naciones Unidas en Tokyo, Japón. En cuyo caso, será responsabilidad de las acciones de
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coordinación del Programa en su etapa actual, mantener una relación activa con este RCE en
colaboración estrecha con la Universidad de Guadalajara.
Con el objetivo de generar una visión integral del aspecto temático sobre el cual se establece la
creación de la JIRA, se propone evolucionar el PIEA para conceptualizarlo como Programa
Intermunicipal de Educación para la Sustentabilidad (PIES). Instrumento que habrá de replantearse
mediante la realización de uno o varios talleres de planeación interna.
2. Propósito del Programa
Los Ayuntamientos de la JIRA cuentan con una población más participativa y activa en las acciones
relacionadas con procesos de planificación y transparencia, manejo integrado de residuos sólidos
urbanos, protección de cabeceras de cuenca, manejo integral del territorio, saneamiento y
restauración del río Ayuquila, monitoreo y cultura ambiental, entre otras.
4. Características y temporalidad del programa
La constancia y diversidad de acciones de educación para la sustentabilidad, funcionan como una
estrategia que hace que cada vez se involucren más personas. Los medios y los espacios para lograr
la interacción con la gente deben ser los más apropiados, teniendo como destinatarios a todos los
habitantes de la población sin excepción, manteniendo una comunicación personalizada y respetuosa
Pero también deberán aprovecharse medios masivos de comunicación como la radio, la prensa
impresa y electrónica, y la televisión.
El primer reto para la Coordinación del PIES, será llevar a cabo un proceso de planeación estratégica
donde participen los Técnicos Educadores a su cargo, así como los representantes de las
instituciones que desde el inicio del proceso de la JIRA hasta la fecha, participan activamente en la
región, este es el caso del DERN-IMECBIO de la Universidad de Guadalajara y MABIO AC. Dicho
Plan Estratégico deberá plantearse para un plazo de tres a cinco años, y en consecuencia se
diseñará un plan operativo anual.
4.1. Método
Para implementar el programa se propone utilizar métodos de Educación Popular, basadas en
procesos de reflexión-acción-reflexión, siguiendo un esquema cíclico y permanente, en el que la
gente interactúa con el programa, proporciona información valiosa para la toma de decisiones y se
apropia del proceso. Así mismo se recomienda usar metodologías con herramientas participativas
diversas para la planificación, y adecuaciones del método RARE Center for Tropical Conservation,
que utiliza como eje una especie símbolo, relacionada con el problema ambiental que se pretende
abordar o disminuir. Que para el caso de la JIRA, es representado por el Martín pescador (Ceryle
alcyon), que es sensible a los cambios en el ecosistema.
La población objetivo serán los habitantes en el ámbito territorial de la JIRA, con preferencia para
incidir entre la población joven y cautiva en un sistema escolarizado, desde educación primaria hasta
la universidad, así como el sector gubernamental a nivel municipal. Sin embargo, la Dirección de la
JIRA puede realizar las gestiones necesarias para facilitar el alcance hacia otros grupos como el
sector productivo y de la transformación, sector gubernamental estatal en sus representaciones
regionales y organizaciones civiles.
Deberá prever la definición de una estrategia para el registro de eventos y materiales distribuidos
(medios de verificación), seguimiento y monitoreo para los indicadores planteados, así como para la
presentación oportuna de breves informes técnicos y financieros en forma mensual.
4.2. Información
La JIRA podrá facilitar información disponible que sea pertinente para la adecuada implementación
del PIES, así como realizar las gestiones pertinentes para lograr el alcance de los objetivos
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específicos. Esto deberá hacerse a petición expresa por parte del equipo ejecutor para el debido
registro y apego a los procedimientos administrativos establecidos cuando así sea necesario.
La información y los resultados que se deriven de la implementación del PIES, deberán procurar el
reconocimiento a las instituciones participantes y/o las personas que en particular hayan colaborado
directamente en la generación ó facilitación de los resultados antes mencionados.
5. Productos esperados
A. Plan Estratégico del PIES.
B. Programa Operativo Anual 2009 – 2010
C. Resultados de impacto que serán definidos para el POA 2009 – 2010.
6. Actividades a realizar
Para llevar a cabo el proceso de planificación e implementación del PIES, se deberá utilizar la
metodología de Marco Lógico orientado a impactos. Con ello se espera generar los indicadores
apropiados para medir el nivel de participación social y conciencia ambiental generada por el
Programa.
7. Forma de pago.
Se prevé que el (la) prestador de servicios profesionales facilite la coordinación del proceso de
implementación del PIES por un periodo de 10 meses con un costo total de $247,000.00 (doscientos
cuarenta y siete mil pesos 00/100 MN) Impuesto al Valor Agregado incluido. Este monto es libre de
costos de traslados, viáticos y gastos operativos relacionados con las actividades del programa.
Los pagos se realizarán de la siguiente manera:
• El primero por un monto de 35% del costo total de la Coordinación.
• Un segundo 35% se hará contra entrega y aceptación a conformidad del primer informe técnico
de avances, por acuerdo del Consejo de Administración de la JIRA, hacia la mitad del periodo de
la prestación del servicio.
• El tercer y último pago por el 30% restante se realizará contra entrega del informe final y a
satisfacción de la JIRA.
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Anexo 2.
Formato Sugerido
CURRICULUM VITAE1
1. DATOS GENERALES
Nombre:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC):
Clave Única de Registro Poblacional (CURP):
Domicilio fiscal:
Correo electrónico:
Teléfono:
2. FORMACIÓN ACADÉMICA2
Nivel máximo de estudios (licenciatura, maestría, doctorado):
Nombre de la profesión o especialidad:
Grado de avance (titulado, pasante, candidato, etc.)
Institución:
Periodo:
Año de titulación:
Cédula profesional:
3. DESEMPEÑO PROFESIONAL
Enumerar todos los trabajos iniciando con el más reciente, indicando en cada una: el nombre de la
organización; nombre y breve descripción del puesto, trabajo o responsabilidad desempeñada; el
período, y el lugar de ejecución.
4. CAPACITACIÓN RELEVANTE
Enumerar solo la capacitación relevante para el programa, iniciando con el curso o evento de
capacitación / entrenamiento más reciente, indicando: Nombre de la capacitación, fecha /período,
duración y reconocimiento recibido.
5. ENTRENAMIENTO Y CONOCIMIENTOS3
Indicar su grado de entrenamiento y/o conocimiento (ninguno, bajo, medio o alto) en los aspectos
siguientes:
Aspecto Nivel de
experiencia
¿En que fundamenta el nivel establecido?
(Mencionar en qué empleo, en qué curso, etc)
Elaboración, evaluación y monitoreo de
proyectos y programas de educación
ambiental.
Coordinación de proyectos y programas
de educación ambiental en áreas urbanas
y rurales.
Diseño y construcción de exposiciones
itinerantes, así como de materiales
didácticos y recursos educativos impresos
y audiovisuales.
1 Se recomienda utilizar este formato de currículum vitae (CV) para facilitar el proceso de evaluación.
2 Señalar desde el nivel profesional hasta el nivel máximo de estudios (maestrías, doctorados, etc).
3 Por favor no modifique esta lista y esté seguro de haberla contestado completamente.
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6. EXPERIENCIA GENERAL
Indique sólo los años de experiencia laboral y/o profesional relacionados con la formación profesional
que ha declarado.
7. EXPERIENCIA ESPECÍFICA4
Indique el nivel de Experiencia de Trabajo (ninguno, bajo, medio o alto) durante su desempeño
profesional de los siguientes aspectos:
Aspecto Nivel de
experiencia
¿Cómo obtuvo ese nivel de
experiencia? (Mencionar en qué
empleo, cuánto tiempo lo ejerció, etc)
Experiencia en temas de educación
ambiental, sustentabilidad, gestión y manejo
integral de residuos sólidos municipales,
cultura del agua, consumo responsable.
Experiencia de trabajo en educación
ambiental con diferentes grupos y sectores
sociales.
Experiencia en el desarrollo de proyectos y
programas de educación ambiental en el
ámbito formal, no formal e informal.
Experiencia en manejo de personal y
generación de recursos financieros para
implementar proyectos y programas.
Experiencia en gestión municipal para el
establecimiento de proyectos y/o programas
de educación ambiental.
Experiencia en recaudación de fondos para
programas y/o programas.
7. INFORMACIÓN RELEVANTE
Señale aspectos relevantes que desee hacer del conocimiento del Comité de Evaluación y Selección.
Lugar y fecha5.
4 Por favor no modifique esta lista y esté seguro de haberla contestado completamente.
5 Indicar el lugar y la fecha de actualización del CV, no se considerarán válidos CV´s con antigüedad mayor a 6 meses.