viernes, 13 de mayo de 2016

Investigador interesados en trabajar en planeación energética.

El CENTRO DEL CAMBIO GLOBAL Y LA SUSTENTABILIDAD EN EL SURESTE A.C.
BUSCA CANDIDATOS A INVESTIGADOR INTERESADOS EN TRABAJAR EN PLANEACIÓN ENERGÉTICA
CCGSS
El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) ubicado en Villahermosa, Tabasco, está interesado en recibir propuestas para seleccionar un investigador que trabaje en la región sureste de México, en temáticas relacionadas con la planeación energética en el contexto del cambio global y la sustentabilidad.
El área de estudio, el campo de investigación y el perfil que se requiere del candidato son los siguientes:



En la región sureste del país, donde la explotación petrolera ha guiado los modelos energéticos, es urgente aprovechar los recursos energéticos renovables; este aprovechamiento debe ser sustentable, especialmente en una región de alta biodiversidad. Entre los recursos energéticos no convencionales que pueden aprovecharse destaca la biomasa, que puede ser fuente de combustibles líquidos, gaseosos o sólidos dependiendo de su fuente de origen (e.g. agricultura, ganadería o residuos maderables). También la radiación solar podría utilizarse a través de sistemas fotovoltaicos y térmicos para la generación de electricidad, mientras que la energía eólica a pequeña escala tiene el potencial de aprovecharse en determinadas zonas para el suministro eléctrico. En este contexto, el CCGSS busca desarrollar estrategias para el aprovechamiento de las energías renovables, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, e impulsar la eficiencia energética y el desarrollo socio-económico en la región. Asimismo, el CCGSS se enfoca en los temas derivados del cambio global que contribuyan, con visión integral, a la investigación, la formación y la toma de decisiones informadas para atender los problemas derivados del cambio climático, la dependencia en los combustibles de origen fósil, las emisiones de gases de efecto invernadero, la extracción de recursos, y la forma en la que se transforma, transporta y consume la energía.
El CCGSS con fundamento en el Plan estratégico Institucional (PEI; http://ccgss.org/wp-content/uploads/2015/04/10-I-C-POLITICAS-DEL-CCGSS.pdf) y con la finalidad de reforzar el grupo de investigación en sustentabilidad energética, está interesado en recibir propuestas de candidatos interesados en desarrollar investigación en las siguientes líneas: análisis de la información estadística del sector energético, manejo de modelos en energía, eficiencia en procesos termodinámicos, emisiones de GEI, elaboración de diagnósticos, análisis de instrumentos de política energética y de marcos regulatorios que permitan el aprovechamiento de las energías renovables, convencionales, y el uso eficiente de la energía a nivel regional y nacional. El objetivo radica en formular y sugerir medidas que contribuyan a la transición energética, al uso sustentable de la energía y al cumplimiento de los compromisos establecidos por México en la COP 21 y foros similares.
Perfil Profesional
Grado de doctor con especialidad en temas de energía, ingeniería en energía, electricidad, medio ambiente, química, economía de la energía y los recursos naturales.
Requisitos
1. Haber obtenido el grado de doctor recientemente.
2. Presentar una propuesta de investigación y demostrar conocimiento en algunos de los siguientes temas: análisis de la información estadística del sector energético, manejo de modelos en energía, eficiencia en procesos termodinámicos, emisiones de GEI, elaboración de diagnósticos, análisis de instrumentos de política energética y de marcos regulatorios que permitan el aprovechamiento de las energías renovables, convencionales, y el uso eficiente de la energía a nivel regional y nacional.
3. Experiencia de, al menos, cuatro años en investigación (se consideran trabajos de tesis de posgrado, estancias de investigación o posdoctorado).
4. Haber participado en proyectos relacionados con las líneas de investigación.
5. Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en los temas mencionados.
6. Disposición para colaborar y trabajar en equipo, y en el ejercicio transdisciplinario en el ámbito de procesos de cambio global y sustentabilidad.
7. Aptitud para realizar la transferencia del conocimiento hacia diferentes sectores de la sociedad, especialmente los tomadores de decisiones.
8. Dominio del idioma inglés (escrito y hablado).
9. De preferencia pertenecer al sistema nacional de investigadores (S.N.I.) o con la productividad suficiente para postularse y obtener el reconocimiento.
10. De preferencia con experiencia docente y en la formación de recursos humanos.
Contacto y envío de solicitudes
Documentación de postulación:
1. Carta en la que se exprese la intensión de participar en el proceso de selección.
2. Curriculum vitae actualizado. Deberá incluir: datos personales y de contacto. Anexar las publicaciones en formato electrónico.
3. Constancias en formato electrónico de grados obtenidos (cédula o título profesional).
4. Acta de nacimiento o la documentación migratoria correspondiente que acredite su estancia legal en el país.
5. Propuesta de proyecto de investigación basado en las temáticas descritas en el apartado de requisitos. La propuesta deberá abarcar la línea de investigación en el corto y mediano plazo (3 y 10 años), la propuesta metodológica a seguir y los posibles mecanismos de financiamiento para lograrlo.
6. Enviar la documentación (asunto: INVESTIGADOR PLANEACIÓN ENERGÉTICA) antes del 1 de junio de 2016 al Secretario Académico del CCGSS, Dr. Alberto Gallardo (alberto.gallardo@ccgss.org) o físicamente a las oficinas del CCGSS ubicadas en Calle Centenario del Instituto Juárez, s/n, Col. Reforma, C.P. 86080, Villahermosa, Tabasco. Tel. +52 (993) 31 50 612.