viernes, 13 de mayo de 2016

Especialista en instrumentación de los compromisos nacionalmente determinados en materia de mitigación del sector energía.

UNDP logo
Especialista en instrumentación de los compromisos nacionalmente determinados en materia de mitigación del sector energía

Vacancy End Date 20/05/2016
Duty Station Mexico City, Mexico
Education & Work Experience G-Bachelor's Level Degree - 3 year(s) experience, I-Master's Level Degree - 0 year(s) experience
Languages English, Spanish
Grade SB4
Vacancy Type Service Contract (SC)
Posting Type External
Bureau Latin America & the Caribbean
Contract Duration 6 months


La Comunicación Nacional es un documento mediante el cual México informa acerca de las acciones tomadas o previstas para enfrentar el cambio climático. Su contenido, que responde a directrices de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y del país, incluye cinco módulos: 1) Circunstancias Nacionales; 2) Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero; 3) Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático; 4) Política y Marco Regulatorio sobre el Cambio Climático; y 5) Obstáculos, Vacíos y Necesidades. Los Componentes así como sus productos están descritos en el Documento del mismo proyecto de la VI CN.

Parte de la información que los países deben incluir en sus Comunicaciones es la correspondiente a la línea base, así como los escenarios de mitigación que el país prevé para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, y derivado de los Acuerdos de París alcanzados en diciembre de 2015, las rutas de implementación de las acciones que permitan cumplir con los compromisos nacionalmente determinados (NDC), cobran especial importancia en la política de mitigación de los países miembros de la Convención.


CONTEXTO ORGANIZACIONAL
En conjunto con la Coordinación de la VI CN y bajo la supervisión de la Coordinación de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono (CGCCDBC), el especialista dará seguimiento a las responsabilidades y actividades descritas en el presente documento.  Asimismo, dará soporte a las diversas actividades que permitirán gestionar las actividades necesarias para la consecución de los objetivos del Proyecto, así como la aportación de información y datos útiles para la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

RESPONSABILIDADES:
1. Mantener contacto continuo con la Coordinación de la VI CN, bajo la supervisión de la Coordinación de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono (CGCCDBC) a fin de asegurar el cumplimiento eficaz y eficiente del mismo.
2. Coordinar las actividades de recopilación de información sobre datos de actividad, metodología y supuestos utilizados para la construcción de la línea base de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y escenarios de mitigación correspondiente al sector energético de México,  a fin de sistematizarla de manera que sustenten la política de mitigación del país con la mejor información nacional disponible y puedan responder a las solicitudes de información relacionadas con el Proceso de Análisis y Consulta Internacional de la Convención con criterios de transparencia y acceso a la información, que provea el marco de referencia de  la información requerida  para integrar las Comunicaciones Nacionales.
3. Partiendo de los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y otras acciones de mitigación del país, desarrollar de manera colaborativa con el  equipo del INECC una propuesta de hoja  ruta de instrumentación del NDC para el sector energético para cumplir con los compromisos condicionados y no condicionados comprometidos
4. Organizar y coordinar reuniones con un Grupo de Trabajo con actores clave del sector energético a nivel nacional a fin de socializar los NDC de México, recibir retroalimentación e integrar los cambios derivados de los ajustes acordados en dicho Grupo.
5. Apoyar en la recopilación y mantenimiento de la información sobre las actividades del proyecto solicitado por la coordinación y el PNUD
6. Colaborar en la organización, supervisión y tareas técnicas de los eventos del proyecto.
7. Entr Entregar junto con los informes, todas las bases de datos, documentos recopilados y cualquier otra información generada durante el desarrollo del proyecto.  Comprometiéndose a que la información generada será manejada con confidencialidad y será propiedad del INECC.

TAREAS:
 1. Elaborar los reportes  de actividades que permitan atender las solicitudes de información sobre avances, tanto del INECC como del PNUD,  bajo la supervisión de la Coordinación de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono (CGCCDBC).
 2. Coordinar las actividades de recopilación de información sobre datos de actividad, metodología y supuestos utilizados para la construcción de la línea base de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y escenarios de mitigación correspondiente al sector energético de México,  a fin de sistematizarla de manera que sustenten la política de mitigación del país con la mejor información nacional disponible y puedan responder a las solicitudes de información relacionadas con el Proceso de Análisis y Consulta Internacional de la Convención con criterios de transparencia y acceso a la información.
Para ello deberán realizarse las siguientes actividades como mínimo:
- Recopilar los datos de actividad, fuentes de información (bibliografía), documentos de consulta.
- Desarrollar un modelo detallado para proyección de la línea base con proyecciones anuales hasta el 2050 y escenarios de mitigación del sector al 2018, 2020, 2025, 2030, 2035, 2040 y 2050.
- Proponer al INECC un formato (por ejemplo, una base de datos) para la sistematización de  dicha información que facilite su consulta y actualización.  El formato debe incluir la información utilizada y los supuestos relevantes (i.e. tasa de crecimiento económico asumida, cambios tecnológicos considerados, costos de las tecnologías utilizados, supuestos sobre trayectorias de los combustibles, supuestos sobre desarrollo de la demanda energética, supuestos sobre desarrollo de la eficiencia energética, etc.)
- Realizar la sistematización de la información en el formato aprobado para su presentación y aprobación por el supervisor del proyecto.
- Al menos tres reuniones para la transferencia de la base de datos en donde se presente al equipo del INECC  el contenido y funcionamiento de la misma, se atiendan observaciones técnicas, y se entregue a satisfacción del INECC los contenidos necesarios para soportar la ruta de instrumentación de la NDC.
- Generar una base de datos con la sistematización de la información sobre datos de actividad, metodología y supuestos utilizados para la construcción de la línea base y escenarios de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero correspondiente al sector energético de México.
- Generar un archivo entregable con la documentación soporte (bibliografía, narrativa con los supuestos, etc.)-
- Desarrollar las minutas de las reuniones en donde se llevó a cabo la transferencia de la base de datos al personal del INECC.
 3. Partiendo de los NDC desarrollar de manera colaborativa con el  equipo del INECC una propuesta de ruta de instrumentación del NDC para cumplir las metas condicionadas y no condicionadas para el sector energético, a través de las siguientes actividades:
- Desarrollar una  propuesta que deberá ser acordada  con el equipo del INECC, sobre la ruta de instrumentación de las medidas propuestas condicionadas y no condicionadas (por separado) como parte del NDC del sector energético, describiendo anualmente los detalles de instrumentación entre el 2018 y el 2024 y posteriormente al 2025 y 2030, incluyendo las consideraciones que deben hacerse para los diferentes instrumentos. También proponer una hoja de ruta  con niveles más ambiciosos a los propuestos en los NDC.
- Generar el documento con la propuesta de ruta de implementación del NDC para el sector energético que será consultada con actores relevantes del sector.
- Integrar análisis de factibilidad económica y técnica de la propuesta de la ruta de instrumentación.
- Valorar el costo marginal de abatimiento para el sector basado en el desarrollo de una curva de costo asociado a la mitigación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
- Identificar los instrumentos económicos por medida especifica de mitigación.
- Realizar una identificación inicial de cobeneficios asociados a la mitigación propuesta en los NDC
- Identificar las diversas acciones necesarias para superar las barreras institucionales, financieras de mercado, riesgos y limitantes identificadas para el sector.
- Identificar necesidades de transferencia tecnológica, financiamiento y creación de capacidades para atender las necesidades del sector, con la supervisión del personal del INECC y en el marco de los trabajos temáticos que sobre esta línea realiza INECC.
- Deberá incorporar una identificación inicial de los componentes necesarios para la construcción o mejora de un MRV sectorial que dé certeza del avance y cumplimiento de los NDC.

4 Organizar y coordinar reuniones con un Grupo de Trabajo con actores clave del sector energético en México a fin de socializar los NDC de México, recibir retroalimentación e integrar los cambios que permitan hacer los ajustes acordados en dichos Grupos de Trabajo.
Para ello deberán realizarse, al menos, las siguientes tareas:
- Integrar, en acuerdo con el INECC, la lista de actores clave a incluir en los Grupos de Trabajo para la socialización de los INDCs, así como la agenda y actividades a realizar durante las mismas.
- Preparar las presentaciones y agenda con los temas de trabajo de las reuniones.
- Integrar las minutas con los principales puntos y acuerdos de las reuniones.
- Preparar el documento con la propuesta de ruta de implementación del NDC para el sector energético que incluya los ajustes derivados de la retroalimentación recibida de los actores clave.
- Retomar los insumos recibidos como retroalimentación de los sectores e integrarlos en una propuesta de ruta de instrumentación mejorada.
 5. Apoyar al/la Asistente Técnico en la recopilación y mantenimiento de la información sobre las actividades del proyecto solicitado por la coordinación y el PNUD
 6. Colaboración en la organización de eventos y reuniones

Competencies
Competencias esenciales -Nivel Requerido
Liderazgo                                4 – Crea compromiso a través de experiencia probada.
Innovación                              5 – Colabora e integra el trabajo de otros
Gestión de personal            3 – Fomenta la colaboración y mejora al equipo
Comunicación                       4 – Aboga por un cambio en sí mismo, en pares y colegas
Enfoque en resultados        4 – Hace que nuevas ideas funcionen


Requisitos indispensables
1. Ingeniería ambiental o licenciatura en química, biología, física, economía ambiental,  y/o áreas afines.
2. Al menos 3 años de experiencia en cambio climático, acciones y alternativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), estrategias de mitigación de emisiones a la atmósfera, implementación de acciones para la mitigación orientado a temas de energía.

Requisitos deseables
• Deseable maestría o doctorado en química, biología, física, economía ambiental, energía y/o áreas afines.
• Experiencia en la gestión de información; en diseñar, planificar, monitorear y evaluar proyectos; bases de datos y análisis de información cuantitativa y cualitativa, tecnologías de la información (manejo de Excel).
• Uso avanzado de hojas de cálculo y de herramientas para modelación de emisiones.
• Experiencia para realizar revisiones de literatura o empíricas en temas afines.
• Capacidad de balancear prioridades.
• Experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales y/o internacionales en la estimación de emisiones en las categorías de Energía o Procesos Industriales.
• Flexibilidad y disposición a viajar según se requiera
• Trabajo en equipo.
• Buenas relaciones interpersonales, acostumbrado(a) a trabajar por resultados y bajo presión, proactivo(a).
• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Integridad moral y ética
• Manejo competente de Office (Word, Excel, Powerpoint), bases de datos y paquetes estadísticos (STATA o R)
• Español e inglés avanzado hablado y escrito.

Enlace.