viernes, 13 de mayo de 2016

Candidatos a investigador interesados en trabajar en recursos hídricos.

Convocatorias

EL CENTRO DEL CAMBIO GLOBAL Y LA SUSTENTABILIDAD EN EL SURESTE A.C.
BUSCA CANDIDATOS A INVESTIGADOR INTERESADOS EN TRABAJAR EN RECURSOS HÍDRICOS

El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A.C. (CCGSS) está interesado en recibir propuestas para seleccionar un investigador que trabaje en la región del Sureste de México, con énfasis en los procesos de la cuenca del río Usumacinta. Con este fin, se expone la delimitación geográfica, el campo de investigación y las características que se requieren del candidato.
La región sureste de México cuenta con recursos hídricos abundantes, tanto en cuencas como de zonas costeras, cuyo aprovechamiento no ha sido del todo sustentable. Una de las cuencas más importantes que se encuentra en dicha región es la del río Usumacinta. Esta cuenca es de gran interés por ser una de las mejor conservadas, menos intervenidas por represamientos y la que mejor calidad de agua vierte al Golfo de México, a pesar de que en los últimos treinta años se ha observado un acelerado deterioro, mismo que se acentúa por los impactos del cambio climático. Para explicar sus niveles de conservación/deterioro se debe contar con un conocimiento integral de la cuenca, que permita sugerir estrategias de restauración y/o adaptación mediante la formulación de modelos de gestión territorial sustentable. Estos modelos deben considerar mejores prácticas de aprovechamiento, estrategias sustentables orientadas a proteger la calidad y cantidad de agua, la conservación de los servicios ambientales, además de tomar en cuenta los niveles de vulnerabilidad y erosión en el marco del cambio climático. En este sentido, el CCGSS promueve proyectos de investigación que apoyen a la toma de decisiones en temas como el manejo integral de cuenca y el uso sustentable de sus recursos en la región Sureste de México, con una perspectiva que se extienda hasta Guatemala.
Con este propósito, el CCGSS con fundamento en el Plan estratégico Institucional (PEI; http://ccgss.org/wp-content/uploads/2015/04/10-I-C-POLITICAS-DEL-CCGSS.pdf) y con la finalidad de reforzar el grupo de investigación en recursos hídricos y manejo de cuencas, está interesado en recibir propuestas de candidatos interesados en la temática de conformidad con la normatividad vigente.

Perfil profesional
Grado de Doctor con especialidad en dinámica de cuencas, con formación en hidrología, limnología, ingeniería ambiental o carrera afín, de preferencia con conocimientos sobre cambio climático y sus impactos en los sistemas de cuencas.
Requisitos
1. Haber obtenido el grado de doctor recientemente.
2. Presentar una propuesta de investigación que demuestre conocimientos en alguno de los siguientes temas: dinámica hidrológica de la cuenca del Usumacinta; morfodinámica de la cuenca; erosión, azolvamiento y resiliencia del río Usumacinta; disponibilidad, demanda y usos del recurso hídrico en la cuenca: naturaleza y sociedad (con visión sustentable); vulnerabilidad del río Usumacinta: recurso hídrico para el ambiente y la sociedad.
3. Experiencia de al menos cuatro años en investigación (se consideran trabajos de tesis de posgrado, estancias de investigación o posdoctorado).
4. Haber participado en proyectos relacionados con la línea de investigación.
5. Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en hidrología, dinámica de cuencas o en los campos de conocimiento postulados.
6. Disposición para colaborar y trabajar en equipo, y el ejercicio transdisciplinario en el ámbito de procesos de cambio global y sustentabilidad.
7. Aptitud para realizar la transferencia del conocimiento hacia diferentes sectores de la sociedad, especialmente los tomadores de decisiones.
8. Dominio del idioma inglés (escrito y hablado).
9. De preferencia pertenecer al sistema nacional de investigadores (S.N.I.) o con la productividad suficiente para postularse y obtener el reconocimiento.
10. De preferencia con experiencia docente y en la formación de recursos humanos.
Contacto y envío de solicitudes
Documentación de postulación:
1. Carta en la que se exprese la intensión de participar en el proceso de selección.
2. Curriculum vitae actualizado. Deberá incluir: datos personales y de contacto. Anexar las publicaciones en formato electrónico. 
3. Constancias en formato electrónico de grados obtenidos (cédula o título profesional).
4. Acta de nacimiento o la documentación migratoria correspondiente que acredite la nacionalidad.
5. Propuesta de proyecto de investigación basado en las temáticas descritas en el apartado de requisitos. La propuesta deberá abarcar la línea de investigación en el corto y mediano plazo (3 y 10 años), la propuesta metodológica a seguir y los posibles mecanismos de financiamiento para lograrlo.
6. Enviar la documentación (asunto: INVESTIGADOR RECURSOS HÍDRICOS) antes del 1 de junio de 2016 al Secretario Académico del CCGSS, Dr. Alberto Gallardo (alberto.gallardo@ccgss.org) o físicamente a las oficinas del CCGSS ubicadas en Calle Centenario del Instituto Juárez, s/n, Col. Reforma, C.P. 86080, Villahermosa, Tabasco. Tel. +52 (993) 31 50 612.