lunes, 1 de julio de 2013

Programas de Maestrías y Doctorados en Brasil 2013

Coimbra
Programas de Maestrías y Doctorados en Brasil 2013
Brasil
Ciudadanos sobresalientes de países miembros de la OEA para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas.
Estudios de posgrado en el extranjero.

Los cursos se dictarán de manera presencial en las 39 universidades que participan del programa, ubicadas en distintas regiones de Brasil.

Organismo financiador
Grupo Coimbra y la Organización de Estados Americanos (OEA)

Área del conocimiento
 Los interesados en postular deberán revisar el listado de la oferta de maestrías en la Tabla de Programas y Universidades Brasileras

Las clases comienzan el primer semestre del 2014.

Tipo de apoyo ofrecido
 Se otorgarán 300 becas entre los estados miembros de la OEA que incluyen:
·         Cobertura de colegiatura (Costos del programa)
·         Aporte parcial mensual para gastos de subsistencia equivalente a $1,350 BRL para Maestrías y $2,000 BRL para Doctorados (Nota: El aporte mensual NO pretende cubrir todos los gastos, el estudiante deberá de estar preparado y contar con los fondos necesarios para complementar sus gastos de subsistencia.)
·         Un aporte único de $1,200 USD para gastos de traslado y acomodación, a otorgarse cuando el estudiante se presente en la Universidad para cada uno de los primeros 80 candidatos en el ranking de selección (60 para Maestrías y 20 para Doctorados)
·         Acceso a estudios de idioma Portugués
NOTA: los demás gastos como boletos aéreos, seguro médico en Brasil, gastos adicionales de subsistencia, trámites de visa y cualquier otro gasto que no esté descrito en los beneficios arriba mencionados correrán por cuenta del beneficiado.
 IMPORTANTE: Los beneficios estarán vigentes por un máximo de hasta 24 meses para Maestrías y 48 meses para Doctorados.

Requisitos mínimos
·         Ser ciudadano de uno de los Estados Miembros de la SG/OEA
·         Contar con diploma de grado/licenciatura para postular a programas de Maestrías y con diploma de Maestría para postular a programas de Doctorado
·         NO ES REQUISITO TENER COMANDO DEL IDIOMA PORTUGUÉS al momento de solicitar la beca.  Aquellos que sean seleccionados para recibir la beca deberán comprobar que cuentan con un nivel intermedio superior de portugués antes de terminar sus estudios en Brasil

Documentación requerida
 Se deberá completar y enviar en línea el Formulario de Solicitud de la Beca OEA-GCUB adjuntando los siguientes documentos requeridos, escaneados y agrupados en un (1) solo archivo PDF de tamaño máximo de 5MB (el sistema no aceptará archivos que superen dicho tamaño):
a)    Copia de documento oficial de identidad (Cédula de ciudadanía, documento nacional de identidad, pasaporte o carné electoral)
b)    Curriculum Vitae no documentado (hoja de vida) (Máximo 4 páginas. No es necesario adjuntar certificados de soporte a parte de los aquí indicados)
c)    Certificado de Notas académicas (kardex o constancia con calificaciones certificados)
o    Postulantes a maestría: notas/calificaciones de la licenciatura/(pre)grado (o equivalente)
o    Postulantes a doctorado: notas/calificaciones de la(s)maestría(s) o doctorado(s)realizados
d)    Diploma *
o    Postulantes a maestría: diploma de licenciatura(s), título profesional(o equivalente)
o    Postulantes a doctorado: diploma de maestría(s) y/o doctorado(s)
e)    Dos(2) cartas de recomendación. Preferiblemente elaboradas en papel membretado y con sello institucional, y debidamente firmadas antes de ser escaneadas. Quienes emitan las cartas de recomendación deben ser preferiblemente profesores universitarios u otras personas de reconocida experiencia.
f)     Tres(3) Ensayos con las siguientes especificaciones:
o    Espacio entre líneas: 1.5
o    Márgenes superiores, inferiores, derecha e izquierda: 2.5 cm
o    Tipo de fuente: Times New Roman,No.12
o    Idioma: español o portugués
Texto 1: Expectativas e intereses académicos, expectativas profesionales y perspectivas para el regreso al país de origen (máximo 2 páginas)
Texto 2: con las siguientes especificaciones para cada tipo de programa:
o    Maestrías: justificación de la elección de cada uno de los programas de Maestría y de las universidades; tema central a ser investigado, definición y justificación del objeto de estudio y los procedimientos metodológicos básicos que se utilizarán durante la investigación (mínimo 3 y máximo 5 páginas).
o    Doctorados: justificación de la selección de cada uno de los programas de Doctorado deseados y las universidades; tema central a ser investigado, definición y justificación del objeto de estudio, revisión bibliográfica, procedimientos metodológicos, cronograma y referencias bibliográficas(mínimo de 5 y máximo de 8 páginas).

Texto 3: Carta de compromiso (máximo 1 página) que describa cada uno de los siguientes puntos:
o    Fuente(s) de financiamiento y plan para cubrir los aspectos no contemplados por esta beca (Ejemplo: boletos aéreos, seguro médico internacional, gastos de subsistencia adicionales al monto mensual que recibiría como becario(a),trámites de visa, etc.)
o    Disponibilidad para viajar a Brasil antes de la fecha prevista para el inicio del programa y de residir ahí por el tiempo de duración del programa (2 o 4 años)
o    Estar consciente de las implicaciones que la aceptación de esta beca puede acarrear (Ej. Renunciar a un empleo, apartarse temporalmente de familiares y amigos, etc.)
o    En caso de planear trasladarse a Brasil con miembros de la familia (hijo(s), cónyuge, etc.), describir la(s) fuente(s) de subsistencia que usará para la manutención de los acompañantes.
* Si su diploma se encuentra en trámite, puede adjuntar un certificado emitido por la universidad confirmando que ya ha concluido todos los requisitos del programa (incluso entrega y sustentación de trabajos de grado/exámenes, si fuera el caso) y la fecha en la que recibirá el diploma.
IMPORTANTE: Se sugiere leer las preguntas frecuentes y los errores comunes para postulantes.

Fecha límite para recepción de expediente
9 de agosto de 2013

La publicación de resultados en la página web de la OEA se dará el: 14 de noviembre de 2013.
Dónde entregar o enviar expediente
El interesado deberá completar y enviar en línea el Formulario de Solicitud de la Beca OEA-GCUB.
Convocatoria
Contacto