jueves, 26 de abril de 2012

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN EL EXTRANJERO 2012



Profesionistas mexicanos que deseen realizar o que ya estén realizando estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en instituciones extranjeras de calidad internacional

Promover la formación, desarrollo y consolidación de recursos humanos de alto nivel que el país requiere, así como fortalecer y acrecentar el acervo de científicos con nuevos cuadros de profesionales.

Preferentemente las siguientes áreas:
·         Biotecnología
·         Medicina
·         Energía
·         Medio ambiente
·         Tecnologías Industriales de la fabricación
·         Materiales
·         Nanotecnología
·         Tecnologías de la información y las telecomunicaciones
·         Matemáticas aplicadas y modelación.

Registro de la candidatura
1.   Ingresar o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU), en el portal de CONACYT (www.conacyt.gob.mx) , en el apartado “Registros”.
2.    Con el “Nombre de Usuario y clave de acceso” obtenido, ingresar y completar el “Formato de Solicitud” disponible en el Portal de CONACYT y enviarlo vía internet.
3.    Enviar al CONACYT vía automática el “formato de solicitud” mediante la página de internet.

Para el expediente de CONACYT:
En un folder tamaño carta color beige, la solicitud impresa junto con la documentación correspondiente en el orden siguiente:
1.  Impresión del “Formato de Solicitud”
2.  Impresión de los siguientes apartados del CVU: Datos personales, Identidad, Distinciones y Grados académicos.
3.  Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la Universidad en que se pretende realizar (o se están realizando) los estudios de posgrado.
4.  Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y fin tentativo del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido e información sobre las líneas de investigación).
5.   Copia de documento oficial de la institución receptora, en que se consignen los costos de la colegiatura y de inscripción anuales del programa de potsgrado que se pretende cursar.
6.   Carta de interés y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico al término de los estudios.
7.   Para el caso de doctorado, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante y preferentemente avalado (firmado) por un profesor de la institución anfitriona, en el entendido de que éste fungirá como asesor de tesis del aspirante. Además, si está en este último caso, se deberá presentar copia del currículum vitae de dicho profesor, donde quede manifiesto su liderazgo en su disciplina.
8.   Copia de certificados de conocimiento de idiomas:
Capacidad de interacción académica, según el idioma en que se cursarán los estudios:
Inglés: TOEFL con 550 puntos (213 versión computadora, 79-80 versión internet) ó IELTS de 6.0
Francés: Certificado Delf B2 aprobado.
Otros: Comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Capacidad mínima de interacción social en el país sede: Comprobante oficial que avale al menos 40 horas de curso básico del idioma oficial del país sede.
Capacidad de comunicación científica: Para todos los casos: TOEFL de 500 puntos (173 versión computadora, 61 versión internet) ó IELTS de 6.0.
9.  Tres cartas de recomendación en sobre cerrado, emitidas por profesores o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del aspirante. Deberá utilizarse el (versión en español) o (versión en inglés).
10.Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado (promedio mínimo 80).
11.En caso de que el candidato cuente con otro financiamiento, presentar copia de un documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características en dicho financiamiento.
12.Carta de apoyo del sector interesado en su proyecto académico. La carta puede ser expedida por alguna universidad, empresa u organización situada en México en la que se respalde al aspirante.
NOTA: Favor de acceder a la liga para ver los requisitos específicos de la documentación requerida:
http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes /Paginas/Convocatoria_CONACYT_en_el_Extranjero_2012.aspx

Documentación complementaria
1.  Copia del título o acta de examen del grado inmediato anterior al que está solicitando.
2.  Copias del acta de nacimiento o carta de naturalización para comprobar nacionalidad mexicana.
3.   Copia de una identificación oficial del solicitante.
4.   Copia de la CURP.
5.   En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos.
Criterios de evaluación
   1.   Historial académico o profesional
2.   Argumentación presentada que exprese las razones de su selección por la institución, programa, país, etc. Debe mostrar consistencia entre su experiencia laboral y académica previa.
3.   Plan de reinserción a la conclusión de sus estudios dentro de los sectores sociales o productivos nacionales, apoyado por una carta de interés y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico.
4.   Se dará prioridad a las solicitudes cuyo programa de estudios se clasifique dentro de las áreas mencionadas anteriormente.
5.   Para el caso de doctorado, maestría o especialización, se dará prioridad a las solicitudes cuando la institución anfitriona propuesta esté entre las mejores a nivel mundial, asímismo, para el caso de estudios doctorales, se considera el anteproyecto de investigación firmado por el solicitante, y avalado (firmado) por el profesor asesor de tesis del aspirante en la institución anfitriona, además de su liderazgo manifiesto en el curriculum vitae  presentado.
6.   Prioridad a estudios de doctorado.

Apoyo
Durante el tiempo determinado del programa en que aplica:

1.   Otorgar apoyo para la manutención mensual del becario, con base en el tabulador autorizado y publicado en la página de CONACYT
2.   Pago de la colegiatura por un máximo de $250,000.00 anuales (los montos específicos quedarán formalizados en el Convenio de Asignación de beca)
3. Para los aspirantes de maestría o especialidad que resulten seleccionados cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas prioritarias de la presente convocatoria mencionadas, el CONACYT otorgará un apoyo de colegiatura de hasta 64,000.00 (sesenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) o su equivalente en dólares estadounidenses, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino
4.    Apoyo para seguro médico y en su caso para dependientes económicos directos

Recepción de solicitudes
Primer periodo: del 24 de febrero hasta el 13 de abril
Segundo periodo: del 20 de abril hasta el 29 de junio
Entregar en: Dirección Regional de CONACYT (Abraham Lincoln No. 149 Col. Vallarta Nte., Guadalajara 44690, Jalisco).

NOTA:
1.    Los expedientes entregados en la última semana de cada periodo se entregarán en días específicos de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. Consultar:
http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes/ Paginas/Convocatoria_CONACYT_en_el_Extranjero_2012.aspx