jueves, 26 de abril de 2012

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN ALEMANIA 2012


Ofrecer apoyos para la formación a nivel posgrado de profesionistas mexicanos, para incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

Registro de la candidatura
1. Ingresar o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU), en el portal de CONACYT (www.conacyt.gob.mx) , en el apartado “Registros”.
2. Con el “Nombre de Usuario y clave de acceso” obtenido, ingresar y completar el “Formato de Solicitud” disponible en el Portal de CONACYT y enviarlo vía internet.
3. Enviar al CONACYT vía automática el “formato de solicitud” mediante la página de internet.

Para el expediente de CONACYT:
En un folder tamaño carta color beige, la solicitud impresa junto con la documentación correspondiente en el orden siguiente:
1.  Impresión del “Formato de Solicitud”
2.  Impresión de los siguientes apartados del CVU: Datos personales, Identidad, Distinciones y Grados académicos.
3.  Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la Universidad en que se pretende realizar (o se están realizando) los estudios de posgrado.
4.  Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y fin tentativo del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido e información sobre las líneas de investigación).
5.   Copia de documento oficial de la institución receptora, en que se consignen los costos de la colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar.
6.   Carta de interés y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico al término de los estudios.
7.   Para el caso de doctorado, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante y preferentemente avalado (firmado) por un profesor de la institución anfitriona, en el entendido de que éste fungirá como asesor de tesis del aspirante. Además, si está en este último caso, se deberá presentar copia del currículum vitae de dicho profesor, donde quede manifiesto su liderazgo en su disciplina.
8.   Copia de certificados de conocimiento de idiomas:

Capacidad de interacción académica, según el idioma en que se cursarán los estudios:
Inglés: TOEFL con 550 puntos (213 versión computadora, 79-80 versión internet) ó IELTS de 6.0
En el caso del examen TOEFL se acepta únicamente el certificado oficial o el institucional ITP (Institutional Testing Program).
Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de dominio del idioma alemán conforme a lo siguiente:
a)    Para postulantes en las áreas de Humanidades o Ciencias Sociales, se deberá presentar un certificado de idioma alemán de nivel al menos B1 (Intermedio) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
b)    Para postulantes en otras áreas del conocimiento se deberá presentar comprobante de idioma alemán (de al menos A1 o Grundstufe), que debe ser expedido por el centro de idiomas de una de las universidades públicas del país, por los lectores del DAAD (Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara o la Universidad Nacional Autónoma de México), la oficina del DAAD (www.daadmx.org) o el Instituto GOETHE en el D. F., o bien presentar el certificado de conocimiento de alemán emitido por la ÖSD.
En caso de que el aspirante resulte seleccionado, el DAAD financiará un curso de perfeccionamiento de idioma alemán de hasta 6 meses en Alemania.
9.  Tres cartas de recomendación en sobre cerrado, emitidas por profesores o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del aspirante. Deberá utilizarse el (versión en español) o (versión en inglés).
10.Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado (promedio mínimo 80).
11.En caso de que el candidato cuente con otro financiamiento, presentar copia de un documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características en dicho financiamiento.
12.Carta de apoyo del sector interesado en su proyecto académico. La carta puede ser expedida por alguna universidad, empresa u organización situada en México en la que se respalde al aspirante.
NOTA: Favor de acceder a la liga para ver los requisitos específicos de la documentación requerida:

http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes/Paginas/Convocatoria_CONACYT-DAAD_2012.aspx

Documentación Complementaria
 ·         Copia del título o acta de examen del grado inmediato anterior al que está solicitando.
·         Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización para comprobar nacionalidad mexicana. Copia de una identificación oficial del solicitante.
·         Copia de la CURP.
·         En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos.
·         Aquellos que hayan sido beneficiados con una beca CONACYT, deberán presentar la carta de reconocimiento o el documento comprobatorio de haber comenzado el trámite para su obtención.
·         Con el objeto de ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmar la entrega y recepción  completa de la solicitud, ésta deberá ser presentada personalmente o a través de una tercera persona, (sin necesidad de presentar carta poder), directamente en las oficinas centrales o regionales del CONACYT. Al momento de la recepción se revisará la documentación y se entregará constancia de recepción.

Criterios de evaluación
1.  Historial académico o profesional
2.   Argumentación presentada que exprese las razones de su selección por la institución, programa, país, etc. Debe mostrar consistencia entre su experiencia laboral y académica previa.
3.   Plan de reinserción a la conclusión de sus estudios dentro de los sectores sociales o productivos nacionales, apoyado por una carta de interés y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico.
4.   Se dará prioridad a las solicitudes cuyo programa de estudios se clasifique dentro de las siguientes áreas: biotecnología, medicina, energía, medio ambiente, tecnologías industriales de la fabricación, materiales, nanotecnología, tecnologías de la información y las telecomunicaciones, matemáticas aplicadas y modelación.
5.    Prioridad a estudios de doctorado.

Apoyo
CONACYT
·         Otorgar apoyo para la manutención mensual del becario, con base en el tabulador autorizado y publicado en la página de CONACYT.
·         Pago de la colegiatura por un máximo de $250,000.00 anuales.
·         Apoyo para el pago de colegiatura por hasta 64,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en USD, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.

  DAAD                                                                              
·         Cubrir la cuota de manutención, colegiatura y seguro médico, durante el curso de alemán (hasta 6 meses).
·         Asesoría para el trámite de la carta de aceptación al programa.
·         Asesoría y seguimiento académico durante la estancia en Alemania.
·         Pago del Seguro Médico del becario y en su caso, de sus dependientes económicos por un lapso mayor a 3 meses.

Recepción de solicitudes
Primer periodo: hasta el 11 de mayo
Entregar en: Dirección Regional de CONACYT (Abraham Lincoln No. 149 Col. Vallarta Nte., Guadalajara 44690, Jalisco),de acuerdo a lo siguiente:

NOTA:
1.    Los expedientes entregados en la última semana de cada periodo se entregarán en días específicos de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. Consultar:
http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes/Paginas/Convocatoria_CONACYT-DAAD_2012.aspx