jueves, 14 de julio de 2011

Programa de becas UNESCO/Japón para jóvenes investigadores

Dirigido a
Investigadores de países en desarrollo, titulares de una maestría o titulo equivalente que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región), en uno o más de los cuatro dominios prioritarios de interés para la UNESCO

Tipo de actividad
Investigación

Lugar
Uno o dos países extranjeros (ninguno de ellos el del candidato)
Nota: Al finalizar la beca el beneficiario deberá regresar a su país de origen a fin que los conocimientos adquiridos sean de provecho para los programas de investigación y formación nacionales.

Convoca
Gobierno de Japón a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Descripción del programa
Para reforzar su ideal de “artífices de la nueva era”, se otorgarán 20 becas por año, por doceavo año consecutivo, a candidatos meritorios procedentes de países en desarrollo miembros de la UNESCO, en particular de los países menos adelantados (PMA)

Áreas de estudio
· Medio ambiente (con atención particular en ciencias del agua)
· Diálogo intercultural
· Tecnologías de la información y la comunicación
· Solución pacífica de conflictos
Nota: No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.

Objetivo del programa
Fomentar la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en cuestiones relativas al desarrollo que coincidan con los campos que interesan particularmente a la UNESCO

Duración del programa
· Mínimo: 3 meses
· Máximo: 9 meses

Inicio y fin del programa
· Inicio: Cualquier fecha a partir de septiembre 2012
· Fin: Finales de diciembre 2013

Apoyo ofrecido
· Pago de matrícula
· Entre $6,000 y $10,000 USD para cubrir gastos de investigación únicamente.

Nota: el apoyo se otorgará en dos o tres pagos y no será negociable. Ningún costo adicional será considerado y el apoyo no será ni extendido ni renovado.

Requisitos


Los solicitantes, dos como máximo por cada Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales:
· Ser investigadores de posgrado, titulares de una maestría (“Master”) o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los cuatro campos específicos mencionados. Por lo tanto aquellas personas que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de recibir la beca.
· Los candidatos deberán ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para su propio país.
· Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 1º de enero de 1972 no se tomarán en cuenta.
· El candidato elegido deberá realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.
· Se considerarán con especial atención a las candidaturas presentadas por: mujeres, candidatos de los países menos adelantados (PMA) e investigadores palestinos.
· Los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación.
· Los candidatos deberán gozar de buena salud física y mental.
· La investigación debe llevarse a cabo bajo el auspicio de un supervisor académico en una universidad anfitriona.

Documentación requerida
· Formulario de solicitud de beca previsto por la UNESCO, debidamente completado en dos ejemplares, y con dos fotografías recientes obligatorias (documento adjunto)
· Copias autentifacadas de los títulos o diplomas (comprendida la certificación de las notas obtenidas) en duplicado. Un certificado de la obtención de una maestría (“Master”)
· Carta de recomendación de una persona que conozca la trayectoria del candidato
· Carta de aceptación de un establecimiento anfitrión (vale decir, el que haya aceptado recibir al beneficiario de una beca). En esa carta se deberá indicar que el establecimiento confirma que está dispuesto a proporcionar al candidato las facilidades necesarias para realizar su investigación en el campo elegido de especialización.
· Dos ejemplares debidamente completados del certificado de conocimiento del idioma (en el formulario de la UNESCO) del país donde tendrá lugar la investigación (en caso de no ser la lengua materna del candidato), establecido por una autoridad competente
· Certificado médico indicando buen estado de salud físico y mental.
· Descripción detallada, de una o dos páginas como máximo, en inglés o francés, relativa a la labor de investigación objeto de la candidatura. La propuesta de investigación debe responder a las siguientes preguntas:

o ¿Por qué? La naturaleza concreta de la contribución del proyecto propuesto a los campos de interés para la UNESCO; sus aspectos innovadores y originales; el alcance y el objetivo del proyecto de investigación. El candidato deberá explicar por qué los conocimientos teóricos y prácticos o la formación que se imparten en el establecimiento anfitrión serían provechosos para su proyecto de investigación.

o ¿Qué? Los resultados esperados o las repercusiones del proyecto de investigación previsto.

o ¿Cómo? Una descripción de los métodos previstos para llevar a cabo la investigación.

o ¿Dónde? El país propuesto para realizar la investigación (uno o dos países como máximo), y el nombre y la dirección del establecimiento anfitrión.

o ¿Cuándo? Un calendario señalando claramente la fecha propuesta para el inicio y la duración prevista de la investigación, que debería establecerse entre un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

¿Cuánto? Una estimación detallada de los costos indicando los recursos que necesitará el candidato para realizar la investigación propuesta. La cuantía será determinada en función de la duración y lugar de la investigación propuesta (entre $6,000 y $10,000 USD). El monto no deberá superar los $10,000 USD. Los costos se expresarán en USD y deberán figurar en una página aparte. Las cuantías indicadas deberán cubrir únicamente los gastos de los viajes internacionales o nacionales del itinerario aprobado y los gastos de sustento personal en el extranjero, etc. (Como este Programa tiene por objeto conceder becas de investigación, se considera que en la mayoría de los casos no habrá gastos de matrícula.) Los candidatos deberán proponer un presupuesto realista y tener en cuenta que no se superará la asignación mensual media de $1,000 a $1,800 USD para la vivienda y la alimentación (comprendidos los gastos de transporte en el lugar y los gastos varios). Los candidatos que soliciten cuantías excesivas en relación con los objetivos y la importancia del proyecto podrán recibir una asignación menos elevada.

Nota: No se incluirán los costos siguientes: compra de computadoras o material de informática; costos de publicación; participación en conferencias, a menos que se pueda demostrar que forma parte de la labor de investigación y que contribuye de modo significativo y directo a los resultados del proyecto de investigación.

Información importante
Es responsabilidad de la Comisión Nacional de cada país miembro de seleccionar los dos candidatos que desee presentar a la UNESCO.
Al termino del programa, el beneficiario deberá regresar a su país de origen para poner en práctica el conocimiento adquirido en investigaciones nacionales y programas de entrenamiento.

Un Comité de Selección compuesto por expertos en las cuatro áreas mencionadas harán recomendaciones para la decisión final del Director General de la UNESCO. Las solicitudes se evaluarán de acuerdo a los méritos de cada aplicación y de su pertinencia en este Programa.
Los candidatos seleccionados recibirán una carta de asignación.
Los candidatos que no hayan sido informados de su selección al 1 de septiembre de 2012 deberán considerar que sus solicitudes no han sido seleccionadas.

Una vez que el programa haya concluido, los beneficiarios serán animados a difundir los resultados de sus investigaciones sin requerir aprobación previa de la UNESCO. Sin embargo, al becario se le pedirá que reconozca el apoyo brindado de la UNESCO, de la UNESCO/Japan Young Researchers’ Fellowship Programme y del Gobierno de Japón. El becario deberá enviar una copia del informe y/o del artículo publicado a la Organización.
La UNESCO no tiene obligación alguna de publicar los trabajos del becario y tampoco de otorgar subsidio para este fin.

Algunos becarios deberán presentar un informe provisional y un informe final donde se describan los resultados de la investigación realizada. Los becarios deberán enviar un resumen de una página con su informe para que se imprima en un folleto y se difunda ampliamente por la UNESCO.

Fecha límite de recepción de aplicaciones
1 de diciembre de 2011

Dónde enviar propuestas
Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Donceles 100, Primer piso, Col. Centro Histórico, Cp.- 06010, México D.F.
En el horario de 9:00 a 16:00 hrs
Teléfono: 553601-69-53

Contacto
Andrés Galván Sandoval
Coordinador del Centro de Promoción y Difusión de Becas
Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural
Secretaría de Relaciones Exteriores
agalvan@sre.gob.mx

Página web
http://portal.unesco.org/