miércoles, 2 de marzo de 2011

Desarrollo de análogos de tocoferol liberadores de óxido nitrico diseñados como potenciales agentes antiaterogénicos


En el Uruguay, las enfermedades circulatorias consecuencia de la aterosclerosis constituyen la principal causa de morbimortalidad. La aterosclerosis es una compleja enfermedad de diversa etiología, donde la oxidación, adhesión aumentada y alteración en el metabolismo de las lipoproteínas son eventos clave asociados al desarrollo de la lesión. La oxidación lipídica se propone como una lesión temprana, considerando que la modificación de la LDL por las células u otros mecanismos la dotan de características proaterogénicas. Sobre esta base, se ha sugerido que una dieta rica en antioxidantes o la suplementación con antioxidantes naturales podría detener o enlentecer el progreso de la enfermedad aterosclerótica. En este sentido se han realizado una cantidad importante de estudios clínicos que involucran la administración de distintos antioxidantes naturales con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, los que sin embargo no han permitido obtener resultados exitosos. De aquí la importancia de desarrollar nuevos fármacos con mejorada capacidad antioxidante in vivo. La LDL humana contiene antioxidantes que inhiben la oxidación lipídica, siendo el a-tocoferol el más abundante. Éste es selectivamente dirigido hacia la LDL durante su metabolismo y como forma de distribución hacia todas las células, por acción de la proteína transferidora de a-tocoferol. Por otra parte, el óxido nítrico (.NO) es un radical libre que tiene una acción biológica antioxidante. Por lo tanto, moléculas híbridas combinando la estructura de la vitamina E y grupos liberadores de óxido nítrico, para entregar •NO específicamente en la LDL in vivo sería una estrategia terapéutica para protegerla de modificaciones oxidativas, contribuyendo al tratamiento de la aterosclerosis.

En ese contexto, el equipo de investigación está estudiando esta temática desde el año 2002 y en particular está trabajando en la I+D de compuestos análogos de alfa-tocoferol capaces de liberar óxido nítrico como potenciales agentes antiaterogénicos.

Las tareas de efectuar por el ayudante de investigación son básicamente las siguientes: participar en el desarrollo de la síntesis de los compuestos análogos de tocoferol y/o su
caracterización biológica como potenciales agentes antiaterogénicos: desde una evaluación biológica preliminar in vitro a la evaluación in vivo para los compuestos más relevantes.

El perfil requerido es: ser estudiante avanzado de Licenciatura de Bioquímica (Facultad de Ciencias) y de las carreras de Facultad de Química con los cursos básicos de Química Orgánica aprobados o egresados recientes de algunas de las carreras o formación equivalente.

Las personas interesadas deben comunicarse con la Dra. Virginia López en el Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) por e-mail: vlopez@fq.edu.uy