martes, 27 de abril de 2010

Practicas profesionales CEDO

El Centro Intercultural de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO) invita a estudiantes de biología interesados en promover la conservación de los recursos naturales del Alto Golfo de California y el Desierto Sonorense, a realizar sus prácticas profesionales en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora durante el semestre julio-diciembre 2010. Tenemos 3 plazas disponibles para trabajar en cualquiera de los siguientes programas:
1) Programa de Conservación costera: Programa encaminado a la conservación y el manejo efectivo para el sitio específico en Bahía Adair, Estero Morúa y Bahía San Jorge donde se puedan mantener las funciones ecológicas y económicas de los humedales. Para esto involucramos a los diferentes usuarios del sitio y utilizamos diversas herramientas de conservación y manejo adaptativo; así como el monitoreo de indicadores de éxito y resultados. Los diferentes proyectos están en colaboración con CONANP, CEDES, ProNatura entre otros.
Principales actividades:
o Buscar y analizar la información disponible sobre los sitios
o Apoyar la coordinación de talleres de capacitación para comunidades
o Capturar y analizar los datos e información en el proceso de planeación de manejo adaptativo
o Apoyo en la comunicación entre las diferentes usuarios y actores de los sitios
o Apoyar el desarrollo de materiales de promoción y en la organización de campañas informativas sobre la importancia de los sitios
o Apoyo al monitoreo biológico (principalmente de aves y con un proyecto específico con Sternulla antillarum)

2) Programa de Pesquerías Sustentables: Este programa fomenta la pesca sustentable mediante el monitoreo de especies en campo, biometrías, bitácoras y desarrollo de planes de manejo, así como el seguimiento de las capturas realizadas directamente con los pescadores. Por otro lado, en laboratorio las muestras se procesan y se complementan las bases de datos obtenidas en campo y laboratorio.
Principales actividades:
o Participación y apoyo en salidas de campo
o Colecta y captura de bitácoras y avisos de arribo
o Biometrías de las diferentes especies colectadas (crustáceos, moluscos, peces, entre otros)
o Captura de datos biométricos
o Análisis estadísticos
o Apoyo logístico en talleres de pesca responsable
o Apoyo en inventarios de laboratorio y equipos de buceo

3) Programa de Educación Ambiental: Programa encaminado a la pesca sustentable con apoyo especifico en monitoreo de especies en campo, biometrías, bitácoras y desarrollo de planes de manejo, así como el seguimiento de las capturas realizadas directamente con los pescadores. Por otro lado, en laboratorio se procesaran las muestras y se complementaran las bases de datos obtenidas en campo y laboratorio.
Principales actividades:
o Apoyo en la realización de un campamento de verano para niños
o Llevar a cabo un programa de educación ambiental para niños de quinto grado de primaria, el cual incluye salidas de campo a un humedal
o Aplicación y análisis de encuestas como parte de un proyecto de evaluación de los programas de educación ambiental del CEDO
o Apoyo en la organización de actividades educativas y de conservación para un Club Ecológico de la comunidad
o Proyección mensual de películas como parte de un Cine Ambiental
o Realización de pláticas y recorridos para diferente público sobre temas relacionados con la historia natural del Mar de Cortés y el Desierto Sonorense
o Apoyo en la organización de eventos educativos comunitarios
o Apoyo para la biblioteca de la institución: actualizar una base de datos de artículos electrónicos
o Apoyo en el mejoramiento de las exhibiciones del CEDO

Durante su estancia, los estudiantes se hospedarán en la estación de campo del CEDO, en la cual compartirán un dormitorio y tendrán acceso a la cocina, utensilios de cocina, refrigerador y baños. Las mascotas no están permitidas.

Interesados favor de enviar la siguiente documentación a la M. en C. Paloma Alejandra Valdivia Jiménez (paloma@cedointercultural.org):

• Una carta en donde exprese su interés por este puesto y los motivos por los cuales Ud. piensa que pudiera desempeñarlo.

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) es una institución no gubernamental, multi-disciplinaria, dinámica e intercultural, localizada en Puerto Peñasco, Sonora. Se dedica a la conservación, educación, e investigación.