domingo, 6 de diciembre de 2009

Asesor de Procesos Comunitarios para el Manejo Sustentable de RFNM en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Sierra Madre de Chiapas

Asesor de Procesos Comunitarios para el Manejo Sustentable de RFNM en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Sierra Madre de Chiapas
Términos de Referencia para la Contratación de Servicios de Consultoría
Antecedentes:
El proyecto Orquídeas Sagradas de Chiapas; valores culturales y religiosos en la conservación está financiado a partir de Enero del 2008 por el Global Environmental Facility por un período de 3 años. El proyecto tiene como propósito general, reducir la presión que las ceremonias religiosas ejercen sobre las especies forestales, y desarrollar alianzas con los grupos religiosos para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Para lograr este propósito el proyecto contempla tres resultados principales:
 Marco legal y de conocimiento mejorado para la conservación y uso sustentable de los recursos forestales no-maderables de uso ritual y ceremonial.
 Comunidades indígenas y campesinos, fortalecen su capacidad organizativa y el la cosecha sostenible de los RFNM y la conservación de los habitats.
 Los grupos religiosos, nacionales e internacionales, las comunidades así como otros grupos interesados, desarrollan alianzas para el consumo sostenible de especies forestales.
Así mismo el proyecto contempla trabajar con 4 grupos de especies; 1) palma xate 2) bromelias, 3) cícadas 4) orquídeas. El proyecto se llevará a cabo en localidades de las Reservas de la Biosfera el Triunfo y la Sepultura en la Sierra Madre de Chiapas, así como en los Altos de Chiapas.
Para el desarrollo de estas actividades Pronatura Sur A.C. requiere la contratación de un Asesor de Procesos Comunitarios para las comunidades y grupos que trabajan con productos forestales no-maderables (palma camedor y cícadas) en la Reserva de Biosfera La Sepultura. El consultor trabajará en coordinación con el equipo del proyecto y será responsable del logro de lo objetivos descritos a continuación.
I. DATOS BÁSICOS DE LA REGIÓN
En términos de diversidad biológica, Chiapas es el segundo estado más importante en México; en él pueden encontrarse plantas ceremoniales en (i) áreas forestales (incluyendo el bosque de niebla, bosque de pino-encino, bosque tropical de montaña); (ii) en áreas de amortiguamiento y zonas núcleo de las reservas de la biosfera La Sepultura y El Triunfo; y (iii) en una de las eco-regiones menos protegidas de Mesoamérica, la eco-región de pino-encino de América Central.
Las localidades que se encuentran en la RB La Sepultura y la RB El Triunfo se han caracterizado en aprovechar la Palma Camedor (Chamaedorea quezalteca) desde los años 50´s, teniendo diversos impactos en las poblaciones silvestres de las reservas llegando en algunos casos, casi a su desaparición; lo anterior ocasiona una merma económica de los ingresos familiares así como el deterioro de los recursos naturales de la reserva.
Las comunidades de la RB La Sepultura se han caracterizado por la permanencia del aprovechamiento de palma camedor como una de las actividades económicas de más relevancia, desde sus fundaciones (Tierra y Libertad, Sierra Morena) hasta la fecha. Estos 2 ejidos fueron los primeros de la región Sierra en iniciar proceso de siembra de parcelas de repoblación de palma camedor (1998-2000). Además el ejido Sierra Morena fue el primero en obtener un permiso legal de aprovechamiento basado en este proceso de repoblación (2004). En la actualidad Tierra y Libertad y Sierra Morena cuentan con planes de manejo y permisos de aprovechamiento vigentes. Éste último cuenta también con un documento de Ordenamiento Territorial el cual no está siendo usado a su máximo potencial. Tierra y Libertad está iniciando el proceso de elaboración de Ordenamiento Territorial.
Otro ejido de la región Nueva Independencia ha mostrado motivación y avances en el proceso de repoblación de la especie, sin embargo hasta la fecha está todavía iniciando los trabajos para la elaboración de documentos de manejo y obtención de la autorización de aprovechamiento. Otras dos comunidades, Josefa Ortiz de Domínguez y Sombra de la Selva están iniciando actividades para la elaboración de UMAs para el manejo y conservación de cícadas (Dion merolae).
II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Pronatura Sur AC a fin de asumir los compromisos asumidos con los ejidos forestales en la RB La Sepultura, contratará al prestador (a) de servicios más idóneo (a) para: “Acompañar los procesos comunitarios de las comunidades de la Reserva de la Biosfera La Sepultura para el manejo sustentable de sus recursos no-maderables y de su territorio en general.” El/La Consultor/a se coordinará con el equipo técnico de Pronatura Sur en la Región para el desarrollo de sus actividades.
Objetivos particulares:
i) Asesorar a grupos y comunidades en procesos de manejo, comercialización y gestión forestal relativos al aprovechamiento sustentable de RFNM en lo general y Palma Camedor y Cícadas en lo particular.
ii) Coordinar a un técnico operativo y a prestadores de servicios técnicos para dar seguimiento a la elaboración y ejecución de programas de manejo en 3 comunidades de la RB La Sepultura.
iii) Dar seguimiento a la coordinación con prestadores de servicios para la administración de las UMAs y de los proyectos en gestión.
iv) Fortalecer las empresas comunitarias para el manejo y comercialización de palma camedor en 3 ejidos.
v) Acompañamiento a procesos comunitarios de elaboración y ejecución de Ordenamiento Territoriales en 2 comunidades de la RB La Sepultura.
vi) Dar seguimiento a la relación entre grupos de recolectores de cícadas y comunidades productoras de la zona de la REBISE.
III. RESULTADOS ESPERADOS
a) 2 Comunidades con Planes de manejo de PFNM (palma camedor) correctamente ejecutados.
b) 1 nueva comunidad con un plan de manejo de palma camedor autorizado.
c) 3 comunidades con cuadros técnicos comunitarios (de 4 a 5 personas por cuadro) fortalecidas en temas de manejo de palma camedor, monitoreo, comercialización, administración y gestión forestal.
d) Empresas comunitarias para el manejo y comercialización de palma camedor fortalecidas para 3 comunidades.
e) Ordenamiento Territorial establecido para una comunidad.
f) Ordenamiento Territorial establecido como documento rector de la gestión para una comunidad.
g) Acuerdos de trabajo establecidos entre comunidades con UMAs de Cícadas y grupos de usuarios.
IV. PRODUCTOS ESPERADOS
El prestador de servicios deberá entregar los siguientes productos dentro de las fechas límite que se establecerán en su momento en el Contrato:
 Documentos: Informe de las asesorías / acompañamiento técnico y organizativo a comunidades y a cuadros técnicos para el manejo y aprovechamiento de recursos forestales no maderables, en especial de palma.
 Documento: Informe de avances de las Empresas Comunitarias de 3 ejidos
 Documento: Ordenamiento Territorial de una comunidad
 Documento: Informe de implementación del Ordenamiento Territorial en el proceso de gestión de una comunidad
 Documento: Informe de coordinación para la elaboración de un Plan de Manejo de Palma Camedor en una comunidad
 Documentos: Informes de ejecución de Plan de Manejo de Palma Camedor en 2 Comunidades
 Documento: Informe de acuerdos entre dueños y usuarios para la colecta de cícadas.
V. LUGAR DE LA CONSULTORÍA
El lugar donde se llevará a cabo la consultoría será en las siguientes comunidades:
 Comunidades área de influencia en la RB La Sepultura: Ejidos Tierra y Libertad, Nueva Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez y Sombra de la Selva del Mpo. Villaflores; Ejido Sierra Morena, Municipio de Villacorzo;
Se trabajará en cada una esas comunidades, debiendo tener mucho cuidado en la planeación de actividades presentadas en su propuesta de trabajo, ya que la asesoría técnica se dará en las cinco comunidades en el mismo periodo de tiempo, es decir, el consultor tendrá que viajar de un lugar a otro sin problema. Es probable que la propuesta contemple reunir a todas o algunas de las organizaciones en un mismo lugar, depende del esquema metodológico que se proponga para lograr los objetivos y resultados esperados.
VI. REQUISITOS
a) Presentar una propuesta de trabajo en la que el prestador de servicios especifique cómo tiene pensado coordinar y conducir las actividades de seguimiento a procesos comunitarios que incluya entre otros aspectos, los siguientes:
 Propuesta metodológica para la asesoría a las comunidades y grupos mencionados (incluyendo el tipo de actividades a realizar como por ejemplo talleres, cabildeo, reuniones, cursos, etc.)
 Calendario de actividades, detallando tipo de actividades y su duración.
NOTA: Esta propuesta deberá ser entregada a más tardar el día 31 de Enero del año 2010.
b) Contar con experiencia demostrable como asesor técnico con grupos de base y/o comunidades en temas de fortalecimiento organizativo para aprovechamiento de recursos forestales, elaboración de programas de manejo, procesos de ordenamiento territorial, procesos de capacitación comunitaria, así como capacidad de coordinación en varios actores, de preferencia en el estado de Chiapas.
c) Presentar currículum completo y documentos que comprueben trabajos anteriores.
d) Contar con disponibilidad para viajar a las comunidades y ejidos propuestos en la consultoría, aceptando de ser necesario, pernoctar en las comunidades y espacios que la organización asigne.
VII. PERÍODO DE CONTRATACIÓN:
El o la consultor(a) será contratado(a) por un período de 12 meses a partir de Febrero de 2010.
Será integrado al equipo de trabajo de Pronatura Sur y deberá tener disponibilidad para desempeñarse de tiempo completo.
VIII. HONORARIOS Y CRONOGRAMA DE PAGO:
El consultor será contratado por 12 meses por las tareas definidas en estos términos de referencia para el proyecto. El monto de honorarios será definido en función de la calidad de la propuesta de trabajo y de la experiencia del consultor.
Se firmará un Contrato de prestación de servicios; cuando se trate de personas físicas, éstas tendrán que presentar recibos de honorarios y en el caso de personas morales deberán presentar facturas con todos los requisitos fiscales en cada pago a nombre de Pronatura Sur, A.C.
Las formas de pago serán establecidas por Pronatura Sur a la firma del contrato, se fijarán de acuerdo al tipo de servicio, duración y entrega satisfactoria de resultados y productos solicitados; para la realización de cualquier pago será necesario contar con la aprobación de la organización sobre el servicio de consultoría.
La forma de pago será en cheque Bancomer para abono en cuenta, mismo que será entregado personalmente a los prestadores de servicio que radiquen en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el caso de los que radiquen en otras ciudades, se les depositará en la cuenta bancaria indicada en el contrato.
XI RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
La solicitud y documentos (curriculum y propuesta de trabajo) debe ser dirigida a Guillermo Dahringer dahringer@pronatura-sur.org o entregar en las oficinas de Pedro Moreno No. 1 SCLC 29200, Chiapas a más tardar con fecha 31 de Enero del 2010 con atención a Guillermo Dahringer y Yessica Pérez Amezcua