jueves, 15 de octubre de 2009

Monos Aulladores

Voluntariado para participar en proyecto de investigación sobre monos aulladores (Alouatta palliata y Alouatta pigra) en el estado de Tabasco, México, a cargo del Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana (UV).

Desde hace varios años la Universidad Veracruzana, en convenio con otras instituciones, ha realizado diversos proyectos en Macuspana, Tabasco, zona de simpatría de las especies de mono aullador de manto (Alouatta palliata) y negro (Alouatta pigra). Desde marzo del 2009, se inició un proyecto cuyo objetivo principal es generar conocimientos sobre ecología, comportamiento, salud y estado de conservación de ambas especies de Alouatta residentes en fragmentos de bosque en tal zona.

Duración de la convocatoria: Hasta enero 2010

Periodo: febrero a mayo/junio 2010 (estancia mínima de 3 meses)

Sitio de estudio: El presente proyecto tiene su base en la localidad de Macuspana, Tabasco (a menos de una hora de la capital del estado). El trabajo de campo se desarrollará en rancherías aledañas a esta población.
La Universidad facilitará todo el material necesario para realizar el trabajo de campo, además alojará gratuitamente a los voluntarios en la estación en la ciudad de Macuspana. No se cuenta con otra compensación, y los voluntarios deberán costearse el viaje hasta la localidad y sus gastos de alimentación.

Actividades: Los voluntarios serán capacitados para realizar observaciones en campo sobre la ecología y comportamiento de esta especie, así como en la colecta de muestras fecales. Este proyecto representa una excelente oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia en estudios de campo. Se aceptan asimismo estudiantes para realizar servicio social (México) o tesis (cualquier nacionalidad) . Al final de su estancia, los voluntarios recibirán una constancia de participación con valor curricular emitida por el Instituto de Neuroetología (UV).

Requisitos mínimos: Los voluntarios deberán tener buena condición física y disponibilidad para trabajar en zonas rurales y bajo condiciones extremas (jornadas de 10 horas bajo calor, lluvia e insectos); es también indispensable tener disciplina para cumplir con los objetivos del proyecto y respetar el calendario y horarios de trabajo.

Solicitud: Los interesados deberán enviar su currículo y una carta de motivos. Asimismo, deberán indicar las fechas en las que estarían interesados en incorporarse en las actividades del proyecto.

Contacto: Milagros González Hernández
E-mail: wildlifevet_ mila@yahoo. com.mx o miluelss18@hotmail. com
Teléfonos: (0052) 2299345242 y (0052) 2291405752