miércoles, 11 de marzo de 2009

Certificación de la tecnología como herramienta mitigadora de emisiones contaminantes. Venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Programa Energía y Biodiversidad: Olla Solar
Certificación de la tecnología como herramienta mitigadora de emisiones contaminantes. Venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Prestación de servicios profesionales

Términos de Referencia


I. ANTECEDENTES
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) es una organización sin fines de lucro que se incorporó bajo la figura legal de asociación civil en enero de 1994.

Nuestra Misión: Financiar y fortalecer esfuerzos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

Nuestra Visión: México ha revertido el deterioro de sus ecosistemas y la sociedad valora su biodiversidad.

Los ocho programas estratégicos del FMCN son el resultado de una combinación de prioridades nacionales, oportunidades de financiamiento y capacidades institucionales que se han ido depurando a lo largo de 14 años de estrecha colaboración con nuestro gobierno, socios, beneficiarios y organizaciones pares. Uno de dichos ocho programas es el de Energía y Biodiversidad: Olla Solar que se originó en 2004 como una respuesta institucional a la necesidad de reducir la deforestación y contribuir al bienestar social, a través del uso de energías alternativas.

En sociedad con Solar Household Energy, Inc y el Centro de Energía Solar de Florida, el FMCN diseñó una tecnología alternativa, de alta eficiencia y portátil, que permitiera reducir el consumo de leña para cocinar en comunidades rurales. A cuatro años de operación y con apoyo financiero de las fundaciones MacArthur, Dorothy Ann, y ALCOA el FMCN ejecuta el proyecto a través de socios en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Querétaro y Tabasco. Desde enero de 2004 y hasta diciembre de 2007 el FMCN ha distribuido 7,000 ollas solares. Gracias a importantes esfuerzos de capacitación en el adecuado uso de esta tecnología, hoy sabemos que 60% de las ollas se utiliza de forma regular.

II. PROBLEMÁTICA
En México, aproximadamente 28 millones de personas utilizan la leña para cubrir sus necesidades energéticas y 9 millones dependen exclusivamente de ella para cocinar y calentar sus hogares. La quema de leña causa enfermedades respiratorias y oculares, y contribuye a la deforestación y degradación de tierras y ecosistemas. También es fuente de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Se estima que aproximadamente 20 millones de toneladas de madera por año se extraen de bosques y selvas para destinarlos a la producción de energía.

La colecta de leña consume no solamente buena parte de la energía y tiempo de un sinnúmero de mujeres y niños sino que también impacta la cobertura vegetal de éstas frágiles áreas donde los matorrales y árboles son de lento crecimiento.

Los hornos y ollas solares son una alternativa para reducir el consumo de leña haciendo uso del sol, una energía 100% limpia y renovable.
La olla solar, fabricada en México consiste de un reflector plegable, una olla de vidrio refractario con su respectiva tapa y un cazo de peltre negro de 4 litros de capacidad. En ella se puede hervir agua en menos de 60 minutos y cocinar la mayoría de los alimentos tradicionales, con claros beneficios económicos y de salud para las comunidades más necesitadas de México y el mundo. Combinada con estufas ahorradoras de leña es la mancuerna perfecta para hacer un uso más sustentable de los recursos naturales.

III. OBJETIVO GENERAL
Certificar a la olla solar y su uso como una herramienta mitigadora de emisiones de gases de efecto invernadero, para que pueda acceder a mecanismos comerciales (compra y venta) de bonos de carbono en el mercado voluntario; y determinar la huella ambiental, principalmente el carbono emitido, por el proceso de manufactura de la olla solar.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Evaluar la huella ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso de manufactura de los componentes de la olla solar (recipiente y tapa de vidrio refractario, recipiente de peltre, reflector de cartón, reflector de aluminio y empaque).
2. Describir el proceso idóneo de certificación de la olla solar.
3. Coordinar el proceso de certificación de la olla solar identificando al mejor organismo certificador, para lo que deberá evaluar el trabajo previo que se realizó para el mecanismo Gold Standard.
4. Diseñar la base de datos que acopie la información que han generado las instituciones socias del FMCN desde 2007 y que servirá como insumo para el proceso de certificación.
5. Vincularse con Protección de la Fauna A.C. para desarrollar la base de datos para la certificación.
6. Identificar fuentes internacionales de financiamiento que apoyan proyectos similares (tecnología solar) de reducción de emisiones gases de efecto invernadero.

V. PRODUCTOS
1. Reporte técnico de la huella ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso de manufactura de la olla solar.
2. Documento descriptivo del proceso de certificación de la olla solar.
3. Dictaminación sobre el mejor organismo certificador.
4. Base de datos con la información generada por las instituciones socias del FMCN desde 2007.
5. Expediente que acopie los requisitos que establece el organismo certificador y el proceso de certificación.
6. Certificado de la olla solar.




VII. PRESUPUESTO Y TIEMPO DE CONTRATO.
El FMCN destinará recursos financieros para cubrir los honorarios y viáticos del consultor. El tiempo del contrato será de 4 meses. Para el ejercicio de los viáticos, el consultor recibirá un anticipo que deberá ser comprobado con las facturas fiscales correspondientes al regreso de cada viaje.


VIII. CONDICIONES GENERALES
La consultoría se formalizará mediante un convenio entre el FMCN y el Consultor, quien deberá entregar los recibos fiscales correspondientes.

Para el ejercicio de los honorarios, el consultor recibirá un primer pago, por el 30% del monto total al inicio de la consultoría y un segundo pago, por el 70% restante del monto total, contra entrega de todos los productos en calidad, tiempo y forma.

Para el ejercicio de los viáticos, el consultor recibirá un anticipo que deberá comprobar con las facturas fiscales correspondientes al término de cada viaje.

IX. REQUISITOS
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos a mdiaz@fmcn.org
1. Currículo Vitae
2. Carta de exposición de motivos (una cuartilla con tipografía Arial 11)

Fecha límite para recepción de documentación: viernes 6 de marzo de 2009, a las 6.00 pm.

Fin de los términos de referencia.