sábado, 5 de julio de 2008

Puesto: Analista del programa de Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad

Tipo de contrato: temporal (extensión estimada de seis a nueve meses)
Área: Dirección Técnica de Análisis y Prioridades (DTAP)
Antecedentes:
Para generar una visión actualizada, con criterios robustos y técnicos, sobre los vacíos y omisiones en conservación de las áreas protegidas (AP) de México, la CONABIO y la CONANP, en colaboración con numerosas instituciones y especialistas, conformaron un grupo de trabajo con el objeto de llevar a cabo esta evaluación. Con esto, México da cumplimiento a los acuerdos del Programa de Áreas Protegidas aprobado en la Séptima Conferencia de las Partes (COP-7) del Convenio de Diversidad Biológica. En el contexto de reunir esfuerzos para la conservación y generar estrategias a nivel nacional, el grupo de trabajo decidió llevar a cabo análisis de los ambientes marinos (incluyendo islas, costas y océanos), terrestres y epicontinentales. Los dos primeros se encuentran en etapas avanzadas, mientras que es necesario profundizar los análisis de los ecosistemas acuáticos epicontinentales, para tener una visión nacional completa.
En especial, la crisis del agua en el país no es una amenaza futura, sino un proceso que actualmente tiene repercusiones graves en el ambiente, particularmente para los ecosistemas acuáticos, donde las alteraciones de la estructura, composición y funcionamiento son de gran magnitud. El deterioro tiene que ver en gran medida con la reducción de la disponibilidad de los recursos hídricos, tanto en términos de cantidad como de calidad, lo que provoca impactos negativos sobre los ecosistemas, que resultan en la pérdida de biodiversidad y de los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad.
Bajo esta perspectiva, una de las estrategias para el mantenimiento de estos ecosistemas es la conservación y manejo sustentable de áreas vinculadas por los procesos clave del ciclo del agua. Es en este sentido que la identificación de sitios prioritarios para la conservación de los ecosistemas acuáticos epicontinentales resulta ser una herramienta valiosa y útil para dirigir los esfuerzos de conservación, rehabilitación y manejo sustentable.
Para mayores detalles sobre los Análisis de Vacíos y Omisiones www.conabio.gob.mx/gap
Perfil del aspirante:
1. Nivel académico: Licenciatura o Posgrado en alguna disciplina afín: (a) Biología, (b)
Ecología (c) Geografía.
2. Conocimientos: Biología de la conservación, metodologías de planeación sistemática de la conservación y análisis estadísticos y espaciales. Es deseable conocimientos en ecología de ambientes acuáticos.
3. Capacidades: Manejo de bases de datos, estadística y sistemas de información geográfica. Manejo de software como: Microsoft Office (Word, Excel, Access y
PowerPoint), ArcGIS (en especial, módulos de análisis espacial). Es deseable conocimientos de software usados en planeación sistemática (i.e. Marxan, Resnet, ConsNet).
4. Experiencia: Participación en proyectos o trabajos relacionados con conservación de la biodiversidad, proyectos de investigación sobre ecología y planeación ambiental.
5. Características: Alto nivel de responsabilidad y organización; con iniciativa y liderazgo en el desarrollo de proyectos; habilidad y disposición de trabajo en equipo.
6. Habilidades: capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información; redacción y revisión de textos; análisis de planeación, promoción y manejo de grupos; negociación.
7. Idiomas: Dominio del idioma inglés (hablado y escrito).
8. Disponibilidad: Horario de tiempo completo y disponibilidad para viajar.
Funciones:
1. Buscar información bibliográfica, síntesis de la misma e integración en bases de datos (EndNote)
2. Preparar los insumos para llevar a cabo los análisis con software especializado y documentación del proceso
3. Realizar los análisis de vacíos y omisiones, y de priorización de ecosistemas acuáticos epicontinentales.
4. Participar en los análisis espaciales y estadísticos de los resultados
5. Planear y preparar materiales para talleres de discusión de los resultados
6. Participar en las reuniones, talleres y otros foros relacionados en materia técnica-científica.
7. Actualizar la información de la sección de análisis de ecosistemas de aguas epicontinentales en la página Web de la CONABIO.
8. Apoyar en otras actividades relacionadas con los análisis de ambientes terrestres y marinos.
Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
1. Resumen curricular.
2. Dos cartas de recomendación.
3. Carta de exposición de motivos para solicitar el puesto, donde se indique de forma explícita la experiencia y habilidades del candidato para poder coordinar y concluir los análisis de vacíos y omisiones de los ecosistemas acuáticos epicontinentales.
La fecha límite para entregar las solicitudes es el 15 de julio de 2008 y podrán ser enviadas a las oficinas de la CONABIO, en atención a la Dra. Patricia Koleff Osorio, Directora Técnica de Análisis y Prioridades, ubicadas en Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan 14010, México, D.F. Tel. (55) 5004-5005. También pueden enviarse por Fax. (55) 5004-4985 o a las siguientes direcciones de correo electrónico: dtap@xolo.conabio.gob.mx, o nmorales@xolo.conabio.gob.mx