sábado, 24 de junio de 2017

Gerente de programa, Chile, Island Conservation


Título del cargo: Gerente de programa, Chile
Tipo de empleo: Tiempo completo

Acerca de Island Conservation:
Island Conservation (IC) es una organización global, sin fines de lucro, con base científica, dedicada a prevenir extinciones y a proteger a los ecosistemas de islas a nivel mundial. En colaboración con socios regionales, IC diseña e implementa proyectos de conservación que apoyan a la protección de especies nativas, además de demostrar técnicas innovadoras de remoción de especies invasoras. IC realiza investigaciones prácticas para maximizar el éxito de la remoción de vertebrados invasores. Aprenda más sobre nosotros en www.islandconservation.org.

Descripción del cargo:
Estamos buscando un profesional proactivo para que se desempeñe como Gerente de Programa en Santiago de Chile, Chile, como parte de nuestro Programa Sudamericano. El postulante seleccionado desarrollará y dirigirá la implementación del programa para establecer una restauración efectiva de los ecosistemas en islas chilenas para proteger biodiversidad única, comunidades locales y el patrimonio nacional. El Programa tendrá una colaboración estrecha dentro de diversas asociaciones y organizaciones públicas y privadas para movilizar el apoyo a la restauración eficaz de islas. El cargo ofertado tiene un rango superior, por lo que reportará directamente al Director Regional de Sudamérica de IC. El postulante seleccionado, deberá demostrar habilidades de manejo y dirección de equipos diversos y multidisciplinarios, así como de una actitud proactiva y productiva cuando forma parte de equipos de trabajo en el cual su rol principal no es la toma de decisiones.

El Gerente del Programa, desarrollará e implementará estrategias eficaces para el programa de Chile y establecerá metas alcanzables y medibles, que deberán resultar en el cumplimiento de los objetivos del programa para prevenir la extinción de especies únicas en islas y promover la restauración ecológica en un marco del desarrollo sostenible. Adicionalmente:
• Trabajar en estrecha colaboración con socios, aliados y organizaciones con el fin de maximizar el impacto de las estrategias del programa.
• Hacer seguimiento de metas, identificar cuándo estén en riesgo de no ser cumplidas como también la causa; y cuando sea necesario, tomar las medidas apropiadas para solucionar cualquier problema y así mantener el programa en curso.
• Desarrollar y mantener un amplio conocimiento de la ciencia, principios y política de conservación de la biodiversidad en islas.
• Desarrollar y mantener relaciones de trabajo con tomadores de decisiones, funcionarios gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, así como con las ONG que se desarrollen en este campo de trabajo.
• Desarrollar mecanismos para analizar e influir en la creación de políticas que tienen relevancia para los esfuerzos del programa
• Identificar y cultivar donantes e inversionistas, generando interés y apoyo, para obtener un financiamiento significativo para los proyectos. Coordinar con el Departamento de Filantropía.
• Diseñar y supervisar presupuestos de costo-beneficio y monitorear los gastos del programa, evaluando costos a medida que se desarrollan los proyectos.
• Asegurar que el programa cuente con los recursos humanos necesarios para alcanzar sus metas, el cual incluye la identificación de las capacidades técnicas, contratación de personal, consultores y la gestión de un equipo multidisciplinario.
• Servir como representante de IC para cultivar e involucrar al público general, grupos claves y tomadores de decisiones, en relación con los mecanismos y medidas tangibles que se pueden emplear para abordar la necesidad de prevenir la extinción en islas dentro del marco del programa.
• Representar a Island Conservation en conferencias, seminarios y foros; así como publicar artículos en periódicos, revistas, revistas académicas y revistas revisadas por pares.

El puesto requiere viajar y disponer de una alta movilidad dentro de Chile y el extranjero, por extensos períodos de tiempo fuera del puesto usual de trabajo, que es la ciudad de Santiago de Chile.

Requerimientos mínimos:
- Título universitario de preferencia en: abogacía, ciencias políticas, administración y gestión ambiental; o bien, en un campo afín al manejo de recursos naturales.
•Un mínimo de 10 años de experiencia profesional con un historial comprobable en liderazgo y cumplimiento de desarrollo de programas, fortalecimiento de asociaciones y conservación internacional.
•Un mínimo de tres años de experiencia en cargos directivos, donde se haya manejado sistemas de gestión de desempeño para reportes directos y coaching de desarrollo profesional de equipos de trabajo.
•Familiaridad con la gestión de áreas protegidas en Chile.
•Amplia experiencia trabajando en escenarios internacionales con altos funcionarios, agencias e instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales nacionales, regionales y locales.
•Excelentes capacidades socio-políticas, estratégicas y analíticas con habilidades en el desarrollo, ejecución, y evaluación de estrategias diversas orientadas a alcanzar objetivos y metas. El postulante deberá estar familiarizado con un estilo ‘task-oriented’, que debe ser motivado por cumplimiento de plazos con un enfoque en el logro de metas claras y ambiciosas. El candidato deberá ser capaz de desarrollar y avanzar proyectos con un alto grado de independencia y autonomía.
•Familiaridad con la creación e impulso de políticas públicas en Chile, incluyendo procesos legislativos y reglamentarios; y la creación de presupuestos y asignaciones gubernamentales. Así mismo, deberá tener familiaridad con mecanismos de financiamiento disponibles en el país para proyectos con componente ambiental.
•Experiencia demostrable en el manejo exitoso de personal y equipos basados en lugares dispersos, con capacidad de desarrollar y manejar relaciones productivas con consultores, socios y otros que contribuyen al desarrollo de un proyecto y que además cuente con la capacidad de anticipar posibles resultados.
•Habilidades excepcionales de comunicación oral y escrita. Deberá ser capaz de sintetizar material y centrarse rápidamente en la esencia de un tema y los medios para abordarlo. Confianza en presentar sus propias ideas y persuadir diplomáticamente a otros. Capacidad de comunicar ideas complejas para un público general, con fuertes habilidades de hablar frente a una audiencia diversa. De igual manera debe contar con capacidad para persuadir a individuos o grupos por medio del diálogo, que resultará en el ímpetu de tomar acciones y decisiones.
•Excelentes habilidades interpersonales, con criterio y juicio experimentado, capaz de justificar las recomendaciones, ser receptivo, claro y firme con colegas y socios. Debe demostrar un fuerte espíritu de colaboración y capacidad para tomar decisiones.
•Experimentado en temas de comunicación y políticamente astuto. Capaz de utilizar técnicas de marketing y la exposición en medios de comunicación, para comunicar el impacto de la investigación sobre las necesidades de programas de restauración.
•Habilidades bien desarrolladas en diplomacia. Capaz de trabajar de manera productiva con una amplia gama de personas e instituciones, que con frecuencia están en desacuerdo, o bien pueden estar en competencia de distinta índole con IC. .
•Excelentes habilidades analíticas y de resolución de conflictos. Debe ser flexible, creativo, consistente y asumir alta responsabilidad por las áreas de responsabilidad encomendadas.
•Español e inglés fluido.
•Pasaporte y licencia de conducir vigentes.
Posición de tiempo completo, con base en Santiago de Chile, Chile, con beneficios de Ley. El sueldo será acordado de acuerdo a la experiencia del candidato.

Como postular: Envíe por correo electrónico su carta de interés y curriculum en formato de Microsoft Word (con asunto: "Gerente de Programa, Chile") dirigido al siguiente correo electrónico: jobs@islandconservation.org. Por favor, no llame por teléfono. La carta de interés deberá describir las motivaciones personales y profesionales para aplicar al cargo, y demostrar como su profesión y experiencia impactarán positivamente el puesto ofertado.

La revisión de candidatos empezará el 22 de mayo de 2017 y seguirá hasta que se encuentre el postulante esperado.