sábado, 30 de abril de 2016

Asistente en Cambio Climatico - Mexico


Agency    UNDP
Title Asistente en Cambio Climatico
Job ID 3634
Practice Area - Job Family Environment and Energy - CLIMATE CHANGE
   
Vacancy End Date (Midnight Geneva, Switzerland) 04/05/2016
   
Duty Station Mexico City, Mexico
   
Education & Work Experience G-Bachelor's Level Degree - 3 year(s) experience
   
Languages
English, Spanish

Contract Duration
6 months
   
México, como Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ha asumido con gran seriedad y responsabilidad sus compromisos, mediante la instrumentación de acciones concretas, tanto para la adaptación a sus impactos como para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, como parte del compromiso de cada país de informar a la CMNUCC sobre las acciones que ha emprendido en materia de cambio climático, México ha presentado 5 Comunicaciones Nacionales entre 1997 y 2012, siendo el único país de América Latina en haberlo realizado. Lo anterior ilustra el esfuerzo que ha puesto el país para enfrentar el cambio climático y el interés nacional por encontrar soluciones a este problema global.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se encuentra en el proceso de integración de la Sexta Comunicación Nacional, que tiene como objetivo presentar los avances y estrategias que se han instrumentado en el país desde 2012, así como mostrar las metodologías, estudios, investigaciones, programas y acciones realizadas desde entonces y reportar los costos y beneficios económicos que han implicado las medidas de mitigación y adaptación instrumentadas en los últimos años.

El componente 3 del Prodoc del proyecto requiere que se recopile información regional, local y nacional de los impactos, vulnerabilidades y opciones de adaptación que se hayan implantado en México; al igual que reportar y observar los impactos y vulnerabilidades, así como las acciones de adaptación implantadas que se hayan actualizado. En particular el producto 3.4.2 requiere revisar y compilar información relacionada con lo anteriormente descrito, para estos tres órdenes de gobierno, lo cual significa una enorme cantidad de información que deberá ser ubicada, compilada, revisada, sistematizada y analizada para dar cumplimiento al producto.



1.       CONTEXTO ORGANIZACIONAL
El asistente para dar apoyo en la identificación, compilación, revisión, sistematización y análisis de datos, resultados, estudios e investigaciones y otra información relevante que esté relacionada con acciones y proyectos de adaptación al cambio climático en los tres órdenes de gobierno y que sean relevantes para  la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático trabajará bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de la Sexta Comunicación Nacional y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en las oficinas de dicho Instituto
   
Duties and Responsibilities
RESPONSABILIDADES
1. A Apoyar en la elaboración del capítulo de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que se desarrollará como parte de la Sexta Comunicación Nacional a la CGACC.
2. Solicitar, integrar, actualizar y analizar información relacionada con los centros e instituciones de investigación, asociaciones de la sociedad civil, gobierno federal y subnacional relacionadas con el tema de adaptación al cambio climático en el periodo de 2013 a 2017.
3. Integrar información sobre las acciones de actores clave en México en materia de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el periodo de 2013 a 2017.
4. Comunicar cualquier suceso que pueda dificultar el logro de los objetivos a la persona Coordinadora del proyecto -
5. Organizar, concertar y dar cumplimiento ante el INECC y el PNUD de las actividades técnicas del proyecto relacionadas con las actividades del asistente.
6. Coadyuvar en la elaboración de oficios, cartas, memorándums, correos electrónicos, llamadas telefónicas necesarias para las convocatorias, invitaciones, llamados, mensajes; así como en la elaboración de Términos de Referencia y/o documentos, minutas etc necesarios para el buen funcionamiento del Proyecto

TAREAS
1 Elaborar un plan de trabajo detallado que incluya acciones, tiempos, productos, etc.
2 Participar y preparar informes de las reuniones y talleres de trabajo y seguimiento de estudios que formarán parte del capítulo de adaptación y vulnerabilidad de la Sexta Comunicación Nacional.
3 Directorio de contactos digitalizado
4 Recopilar y analizar información solicitada por la CGACC a diferentes instancias de gobierno federal, estatal, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil.
5 Apoyar en la elaboración del capítulo de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que se desarrollará como parte de la Sexta Comunicación Nacional.

   
Competencies
Competencias esenciales Nivel Requerido
    Liderazgo 2 – Identifica oportunidades y retos y recomienda alternativas
    Innovación 2 – Capacidad de análisis y recomendaciones
    Gestión de personal 2 – Encuentra oportunidades para aprender y compartir conocimiento
    Comunicación 2 – Escucha activa para el desarrollo de una voz profesional
    Enfoque en resultados 3 – Capacidad de adaptación e implementación para el logro de resultados

Requisitos indispensables
    Licenciatura o pasantía en ciencias ambientales, ecología, biología, ciencias atmosféricas, hidrología, geografía, o agronomía
    Al menos 3 años de experiencia en cambio climático, desarrollo sostenible, sectores productivos o afín
    Conocimientos sobre la elaboración y seguimiento de las Comunicaciones Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Requisitos deseables
·         Capacidad para el seguimiento de proyectos/investigaciones/asesorías.
·         Capacidad de organización de reuniones y talleres de trabajo;
·         Capacidad de síntesis para la preparación de informes/documentos técnicos de estudios o consultorías desarrolladas.
·         Habilidad para la selección e integración de información.
·         Trabajo en equipo.
·         Capacidad de comunicación oral y escrita.
·         Integridad moral y ética
·         Manejo de Office (Word, Excel, Powerpoint)
·         Español e inglés intermedios


Enlace.