sábado, 22 de febrero de 2014

Puesto de Especialista en Salvaguardas para el proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático”


El Fondo Golfo de México, A. C. (FGM) solicita una persona para cubrir el puesto de Especialista en Salvaguardas para el proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático”
Antecedentes
Las proyecciones de cambio climático señalan que los litorales del Golfo de México y el sur del Golfo de California serán seriamente afectados. En estos sitios las altas montañas cerca de la costa forman cañadas con bosques que han servido como refugios importantes de la alta biodiversidad que caracteriza a México y que brindan servicios ambientales como la reducción en la vulnerabilidad a los desastres naturales. Cuatro instituciones han decidido unir esfuerzos en el proyecto para fortalecer el capital social que permita conservar puntos estratégicos para la biodiversidad en cuencas o sub-cuencas costeras prioritarias en estas regiones. Las cuencas fueron seleccionadas con base en criterios de alta biodiversidad a nivel global, presencia de áreas protegidas federales, posibilidades de contrapartida y oportunidades de coordinación interinstitucional.
El proyecto de cuencas costeras será el primero en su tipo que coordina  acciones en campo en sitios estratégicos por parte de cuatro instituciones de prestigio internacional. Propone fortalecer las áreas protegidas federales en las cuencas por medio de la consolidación de los equipos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el apoyo a los dueños de los bosques que conservan los corredores biológicos por medio del pago por servicios ambientales por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Subproyectos
de organizaciones de la sociedad civil y otros actores locales legalmente constituidos serán seleccionados por medio de convocatorias coordinadas por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y trabajarán con los dueños de los bosques para fortalecer el tejido social que requiere un mejor uso de agro-ecosistemas y bosques de estos sitios que unen a las áreas protegidas de la montaña al mar. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) asegurará una visión de cuenca en el monitoreo del proyecto.
El financiamiento del proyecto proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Banco Mundial. A través del convenio de donación y un Manual de Operaciones las instituciones participantes se han comprometido a cumplir con las salvaguardas ambientales y sociales que establece el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) del proyecto. El MGAS comprende dos Marcos de Planificación de Pueblos Indígenas (MPPI) y el Marco de Procedimiento (MP).
El MGAS permitirá atender los impactos asociados al proyecto. Consiste de una serie de criterios a seguir para el análisis de actividades financiadas por el proyecto. El MGAS incluye una serie de principios y procedimientos para la evaluación de impactos ambientales y sociales de estas actividades. Estos lineamientos están enfocados en medidas para desarrollar planes para reducir, mitigar y/o compensar impactos adversos y potenciar impactos positivos.
Los MPPI serán utilizados para las actividades que el proyecto desarrollará en poblaciones con pueblos indígenas. El MP busca apoyar a poblaciones que habitan en áreas naturales protegidas, cuyo acceso a los recursos naturales se pueda ver limitado por las restricciones al uso de estos recursos por los Programas de Manejo enfocados a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales de estos espacios.
El personal a cargo de las actividades del proyecto en las cuencas costeras del Golfo de México será contratada por el Fondo Golfo de México, A.C., bajo la supervisión y capacitación del FMCN. Este equipo reportará a un comité compuesto por las cuatro instituciones participantes en el proyecto a través del Coordinador Regional del Proyecto. El Especialista en Salvaguardas reportará al Coordinador y estará a cargo de asegurar el cumplimiento del MGAS, así como de apoyar en el análisis socioeconómico del proyecto y su difusión. Estará basado en Xalapa, Veracruz.
Responsabilidades principales:
1. Obtener los datos socioeconómicos necesarios para el proyecto y contribuir a su análisis;
2. Capacitar al personal de las áreas naturales protegidas en el desarrollo de Planes de Pueblos Indígenas (PPI) y en el MP;
3. Verificar el cumplimiento de las salvaguardas en las actividades financiadas en las áreas naturales protegidas;
4. Preparar los PPI para los sitios elegibles para los sub-proyectos;
5. Organizar los talleres de difusión de la convocatoria de los sub-proyectos de acuerdo a los PPI;
6. Asegurar que en la revisión de propuestas de sub-proyectos se atiendan los criterios del MGAS;
7. Verificar el cumplimiento del MGAS y de los PPI en los sub-proyectos;
8. Generar informes de progreso del MGAS con información desagregada por género;
9. Reportar sobre las actividades cotidianas al Coordinador Regional del Proyecto;
10. Apoyar al Coordinador en la difusión de los resultados del proyecto.
Requisitos:
1. Posgrado en áreas de biología, ecología, antropología o sociología.
2. Experiencia comprobada de trabajo en regiones con comunidades en el Golfo de México, preferentemente indígenas.
3. Experiencia comprobada de trabajo con comunidades.
4. Conocimiento de la política de salvaguardas del Banco Mundial y su aplicación.
5. Alto nivel de organización.
6. Responsabilidad y compromiso con el trabajo de acuerdo a referencias.
7. Excelente redacción en español.
8. Disponibilidad de tiempo completo.
9. Disponibilidad para viajar.
10. Iniciativa y creatividad.
Todo candidato interesado deberá enviar los siguientes documentos:
1. Curriculum Vitae
2. Cartas de recomendación de tres referencias con sus datos.
3. Ensayo de dos páginas que exponga los motivos por los cuales se considera apto para el puesto.
La fecha límite para recibir documentación es el 21 de Febrero de 2014. Ésta deberá ser enviada por correo electrónico (favor de asegurar confirmación por este medio) a:
Leonel Zavaleta Lizárraga
Coordinador Regional del Proyecto
Fondo Golfo de México, A. C.
Jericó 26, Col. Badillo
Xalapa, Veracruz 91190
Tel. (228) 813 60 60 ext. 106
lzavaleta@fogomex.org
Se dará aviso de los resultados de preselección en la primera semana de marzo de 2014 a través del correo electrónico. Las entrevistas de los candidatos preseleccionados se llevarán a cabo durante la segunda semana de marzo.
La fecha de inicio de labores será el 17 de marzo de 2014.